Nanny Books: La máquina del tiempo de Herbert George Wells
-->

jueves, 21 de agosto de 2014

La máquina del tiempo de Herbert George Wells


Un hombre de ciencia decide desafiar los enigmas de la cuarta dimensión y viajar en el tiempo. Regresa maltrecho, cubierto de polvo, hambriento y con unas extrañas flores blancas en la mano.
El relato de su viaje despierta múltiples interrogantes. ¿Será posible ir y venir en el tiempo tal como lo hacemos en el espacio? ¿Conocer el futuro permitirá evitar guerras o favorecerá los autoritarismos? ¿Los avances científicos garantizarán el progreso para todos los seres humanos o asegurarán el bienestar de unos pocos?
En 1895, el escritor inglés H.G.Wells, padre de la ciencia ficción moderna, planteó estas preguntas. La ciencia, la literatura y el cine continúan imaginando mundos para responderlas.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Cántaro
186 páginas

La máquina del tiempo llegó a mis manos de una manera curiosa. Había salido a pasear, un largo recorrido (de mi casa a la plaza y de la plaza a mi casa) junto a mi fiel perrita Piru; cuando encontré un libro tirado en la calle. Lo agarré con desconfianza, pero luego de revisarlo, descubrí que estaba intacto a excepción de unas marcas de lápiz. Así que me lo llevé a casa de lo más contenta. No pasaron muchas horas hasta que comencé a leerlo y me gustó.

Este es un gran clásico de la ciencia ficción que ha sido reeditado miles de veces, adaptado al cine, a la televisión, al teatro y a otras obras literarias. Seguramente la idea de una máquina del tiempo te suene y mucho, ya es casi un cliché argumental tanto en este género como en otros. Pero no debemos olvidarnos que La máquina del tiempo de H. G. Wells nació en 1895 e impactó a todos los lectores de su sociedad.

Wells es autor de varias obras iconos de la ciencia ficción: El hombre invisible, La guerra de los mundos, La isla del doctor Moreau. Fue uno de los precursores del género y es reconocido por sus grandes planteos morales sobre la tecnología, la ciencia y los modelos sociales.

La máquina del tiempo es una novela breve, que utiliza el estilo de relato enmarcado (una historia dentro de otra), para narrar los acontecimientos que le suceden al Viajero del Tiempo, primero desde el foco de un espectador y luego en primera persona por el protagonista. Una de las características a señalar es que casi todos los personajes no tienen nombre, más bien funcionan respecto a su título o cargo.

El Viajero del Tiempo tendrá varias incursiones hacia el futuro, pero solo una de ellas será la más extensa: un escenario casi utópico donde los humanos son seres pequeños (como la altura de un niño), que viven comiendo frutas y que visten simples túnicas. Durante todo el día, pasan relajándose, comiendo y disfrutando del paisaje. Pero durante la noche, se esconden en antiguos templos asustados. La imagen de la bella población pronto caerá en desgracia frente a los ojos de nuestro protagonista, un hombre de ciencia del siglo diecinueve.

Con un final abierto y varias reflexiones sobre el futuro que tendríamos según Wells, esta novela se va abriendo despacio y culmina de manera categórica. La edición de Cántaro que tengo, trae un prólogo y un estudio preliminar muy completo que me encantó, además de actividades escolares e información sobre las adaptaciones. Me he entretenido mucho con este clásico, especialmente con la aparición de la dulce Weena.


6 comentarios:

  1. A mí me pareció un libro de lo más interesante. Tengo pendiente leer más obras de Wells. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace mucho, concretamente la versión de la primera imagen que pones. Lo cierto es que tengo muchas ganas de leerlo, afortunadamente porque no recuerdo la historia y porque siempre quise que fuera un libro tachado en mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por la reseña; sólo dan ganas de leerlo más aún ^^

    ¡Un bibilo-beso! ♥

    ResponderEliminar
  3. Ami no me llama mucho, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace mil, pero antes de que se acabe el año, la leo :D

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía D:

    Pero la verdad es que no me llama.

    ResponderEliminar
  6. Es mi segundo libro favorito de Wells, hay cosas que no me gustan (como detalles del final abierto y los Eloi planteados como una raza aria) y no sentí un gran apego al personaje principal, pero es interesante (por lo menos para mi) como las dos versiones fílmicas le dan su toque, en especial la más "reciente" que si bien agrega un antagonista perdiendo todo el santo punto del libro, tuvo algunos reforzadores argumentales del personaje principal (todo su arco con su mujer) y del setting que me agradaron mucho (me gustó más visual y conceptualmente como está planteado el periodo eloi además de como agregan un periodo de un futuro no tan lejano al nuestro que también sirve de complemento) aunque hubiera estado bueno ver el cangrejo gigante :P

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...