Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano

lunes, 27 de octubre de 2014


"Tenía la obsesión de Laurel y Hardy desde mi infancia. Y desde que descubrí a Chandler estaba fascinado con Philip Marlowe. Pero hizo falta que un gato me diera la idea de la novela: el único capaz de investigar la historia del Gordo y el Flaco era un detective profesional como Marlowe. Me metí como personaje para divertirme: pensaba sacarme, pero cuando la di a leer a los amigos y vi que funcionaba, lo fui dejando para más adelante, y un día la terminé. Tenía treinta años, era el año 1973" Osvaldo Soriano.





Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
Sello: Seix Barral
189 páginas

Sobre el autor:


Osvaldo Soriano (6 de enero de 1943 – 29 de enero de 1997) fue un escritor y periodista argentino. Solía decir que no le interesaba la literatura, sólo que siempre fue escritor.
Triste, solitario y final es la primera novela del escritor argentino Osvaldo Soriano. Aquí vemos dos adoraciones del autor: los cómicos estadounidenses Laurel y Hardy, y el detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler.

Cuando era chica... Bien, no sé a que edad, pero fue durante unas vacaciones, comencé a leer relatos de Soriano. Cuando a principios de Octubre el diario Clarín, a través de su suplemento Ñ (revista de literatura que recomiendo mucho), anunció la publicación de la Biblioteca Osvaldo Soriano, los gratos momentos que pasé leyendo los relatos en vacaciones vinieron a mi mente y me obligué a comprar la colección (aunque muy raras veces las completo, ya que soy muy olvidadiza). Este es el primer libro que sale en la misma. Para quienes estén interesados, les cuento que los ejemplares salen los sábados cada quince días a $49,90 y abarcará novelas, crónicas y relatos. En total son diez libros, con una edición sencilla de tapa blanda, con páginas de calidad pobre, pero que permite la difusión de un gran escritor para lectores con bolsillo pequeño. Y, antes de que pregunten, no, la portada de esta novela no es la que aparece arriba junto a la data de la contraportada, sino la que saqué abajo en una fotografía. Algo lindo, al menos para mí, es que las portadas vienen sencillas pero con la imagen de un gatito en todas y cada una de ellas. Sí, eso me parece lindo, ¿algún problema?

Leí esta novela por dos razones, la primera es que me gusta el estilo del autor; la segunda es que desde que leí El sueño eterno de Raymond Chandler me quedé maravillada de Philip Marlowe.

Triste, solitario y final comienza con Philip Marlowe y el Flaco Laurel. Este último le pedí que investigue el extraño olvido que Hollywood ha hecho con él y sus películas. Luego de la muerte del Flaco, Osvaldo Soriano viaja a Estados Unidos para investigar a sus cómicos favoritos. ¡Sí! Tenemos al escritor como personaje. Allí Soriano y Marlowe deciden juntarse para perseguir la sombra de la fama esquiva, cruzándose con celebridades como Chaplin y John Wayne.

Hoy en día podríamos considerar esta novela una incursión en el fanfic. ¿Qué es? Un texto que alguien escribe sobre un personaje ajeno, para algunos considerado ilegal. Una gran escritora de fanfic es Cassandra Clare, ahora reconocida por su saga Cazadores de Sombras. En esta novela, Soriano se incluye en una historia, protagonista de una aventura negra, donde recibirá golpes y cometerá delitos. Se podría hasta considerar una novela tributo del policial.

De todas formas, Triste, solitario y final es un excelente libro, con un estilo muy particular. Los capítulos son cortos y llenos de acción. Con personajes bien delineados (¡el Marlowe de Soriano es casi el mismo que el de Chandler luego de El largo adiós!) y un argumento sencillo, pero intrigante.

Aunque no hay una solución propiamente dicha, el final es muy abierto, la novela logra emocionar al lector, entretenerlo y mantenerlo enfocado.


2 comentarios:

  1. Muy buena recomendación!! Yo en este momento estoy leyendo Arqueros, ilusionistas y goleadores del gran Soriano!!
    Ademas de ser un escritor genial, era fanático de San Lorenzo así que no puedo pedir mas nada!!
    Nos leemos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo tengo pendiente en la biblioteca, jajaja. Pues lo de San Lorenzo, mmm... Yo soy de Independiente =)
      Abrazos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!