Nanny Books: Teatro breve Arlt: La isla desierta y Un hombre sensible
-->

domingo, 21 de diciembre de 2014

Teatro breve Arlt: La isla desierta y Un hombre sensible


Unidas por el espacio en el que se despliega la acción —unas oficinas porteñas—, estas piezas muestran las contradicciones de una sociedad injusta, desigual, articulada en torno al dinero. Surgidas en medio de la grave crisis económica mundial de 1930, se vinculan también por una temática: la alienación del hombre, su pérdida de libertad, como resultado de condiciones sociales y de trabajo que lo alejan de lo humano. Al final, una recorrida por Arlt y el teatro independiente, los movimientos de Florida y Boedo, Barletta y el Teatro del Pueblo.





Teatro de Papel:
1. La increíble historia de la princesa Powataka y Miedoso de Noche
2. Alcón de Drácula
3. La leyenda de Robin Hood
4. Teatro breve Arlt: La isla desierta y Un hombre sensible
5. La vida es sueño
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
56 páginas
Ilustraciones de Guido Ferro y Damián Zain

Sobre el autor:


Roberto Emilio Gofredo Arlt (2 de abril de 1900 - 26 de julio de 1942) fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
Caracterizado por un fuerte sentimiento político, toda obra de Roberto Arlt se caracterizará por ser intensa y de reclamo social. Así en Teatro breve, un libro que copila dos pequeñas obras de este escritor, encontraremos un fuerte análisis acerca del trabajo y de la nueva forma de esclavitud que crea el sistema capitalista.

La isla desierta y Un hombre sensible son dos obras de teatro breves, que cuentan con solo un acto y muy pocas escenas. En ambas tendremos el tema central del trabajo y de la pérdida de tiempo.

He de decir que me ha deprimido. La primera obra no tanto, pero la segunda... me llegó profundo. Especialmente porque Arlt, durante el discurso de un personaje (el rentista) hace un análisis acerca de que un empleado que pasa todo el día en la oficina, envejece en una rutina que apenas le da tiempo para leer el diario de la mañana, tomarse un café en la hora libre y cenar frío durante la noche. Un trabajo casi esclavo, si exceptuamos el látigo y las cadenas. Y yo, que leía la obra durante mi rato libre en el trabajo, comencé a deprimirme al darme cuenta de que es verdad, ya no tengo tiempo para nada, ¡hasta tengo pesadillas donde sueño que estoy en la oficina!

Más allá de las obras, esta edición nos brinda al final un pequeño análisis acerca de Roberto Arlt y el teatro de la época. Sin superar las sesenta páginas, Teatro breve es un excelente libro para dar en clases, para ver representado o para leer en apenas un ratito.


Gracias a la Editorial por la Oportunidad de leer el Ejemplar.

2 comentarios:

  1. Yo todavía nunca leí a Roberto Arlt, tengo que cambiar eso pronto. Voy a tenerlo en cuenta, definitivamente es de esos autores que uno DEBE leer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nanny! Me gusta Arlt, de hecho, leí varias obras de él en el colegio y casi siempre trata sobre esos temas que son muy interesantes, al mi parecer.
    Pasé a decirte que estoy estrenando nuevo blog, ¡te voy a estar esperando por ahí!, besos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...