Nanny Books: Noruega te mata de Sergio Sinay
-->

domingo, 15 de marzo de 2015

Noruega te mata de Sergio Sinay


La publicación de Noruega te mata es un gran acontecimiento literario y editorial, el regreso a la narrativa de uno de los fundadores de la nueva novela negra sudamericana: Sergio Sinay.
Personajes conmovedores obligan al lector a acompañarlos en su destino, y ponen en juego una ficción muy argentina, con grandes planes, imposibles desde el inicio, y sueños de grandeza sin sustento, que se convierten en fracasos patéticos.
Una fábula de perdedores que caminan hacia la muerte con borceguíes viejos sobre pastos altos.
Estas páginas tienen ese inconfundible olor a fresco del yugal en el campo cuando lo aviva el rocío, el perfume fatal y solitario que preanuncia el amanecer y la tragedia.
-¿Y si sale mal?
-¿Por qué saldría mal?
-Porque todo sale mal, ¿o todavía no te diste cuenta? En la vida de gente como nosotros todo sale mal. Tenés que tener mucha guita para que te vaya bien. Y si tenés mucha guita no necesitás un plan como este.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Del Nuevo Extremo
Extremo Negro
160 páginas

La novela negra es un género peculiar y muy de nuestra época. Aunque la definición está acuñada por Raymond Chandler allá por el 50', cada vez que me sumergo en uno de estos libros, es como sentir nuestro país, nuestro pueblo y sus problemas. Claro que, Noruega te mata habla exactamente de nuestro tiempo, de nuestro país y de nuestro pueblo de las provincias que tanto sufren las sequías.

Sobre el autor:


Nació en Buenos Aires en 1947. Es periodista, escritor  conferencista.
He de confesar que al principio tardé en engancharme, aunque la novela comienza con una frase que te despierta: "De algún culo va a salir sangre, pensó Jimmy Flaherty." Y sí, característica segura del género, lenguaje fuerte para adultos.

Nuestro protagonista es, como bien describe su padre, un fracasado. Tuvo un largo camino, florido de experiencias diversas, pero el mal fin en todo lo llevan a su situación actual: unos campos arruinados por la sequía y su mala administración, un tiempo límite antes de que llegue su padre y un plan que tiene todos los condimentos para salir mal.Además, hay que agregar a otro par de personajes influyentes, una mujer de la vida, un policía corrupto, un soñador y un cornudo.

A pesar de las pocas páginas, (la novela no llega a las doscientas páginas), no hay personaje que se quede sin su espacio desarrollado en la historia. La narración va cambiando de mano, siempre en tercera persona, pero focalizando en distintos personajes; con muchos flashback que rellenan los espacios y atardecen la acción. Lo que realmente sucede en la novela, es solo una semana, pero como cada escena se ve dividida en las experiencias previas de los personajes, tarda en llegar al desenlace.

De todos los personajes, me llevé mejor con el padre del protagonista, era más fácil comprender su punto de vista y concordar con él cuando asevera que Jimmy necesita un golpe que lo despierte a la vida. Pobre, pobre Jimmy, siempre vacío y sin brújula.

La novela en un par de pinceladas logra resumir la historia de nuestro país y contarnos cómo se vive en la provincia, en un pueblito donde todos se conocen y el chismerío más reciente siempre está relacionado con las malversaciones de los fondos por parte del intendente y de los negocios sucios que realizan juntos los policías y los chorros.

Con un final irónico y acorde al carácter de nuestros personajes, Noruega te mata es una novela bien argentina, con un tono fuerte y un estilo picarón, que habla sobre la derrota y la decadencia.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

6 comentarios:

  1. Me llama la atención. Nunca he leído algo parecido así que espero que caiga en mis manos algún día^.^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen comienzo para inaugurar el género!! Luego me dices que tal.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela pero tiene muy buena pinta sinceramente. Adoro el género así que me la apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que te guste tanto como a mí!
      Abrazos!

      Eliminar
  3. La leí en unas 4 horas casi de corrido, es muy buena realmente, y el género es asombroso.Mi viejo me dijo que tiene otro libro de este tipo llamado "Es peligroso escribir de noche"; (o algo así creo que era el título).
    Mi calificación del 1 al 10 sería un 9.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo leí y me pareció muy bueno, que libro del mismo genero recomendarías? Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...