Nanny Books: Soldados de Gustavo Caso Rosendi
-->

jueves, 2 de abril de 2015

Soldados de Gustavo Caso Rosendi


En vísperas del Bicentenario y con la confianza de poder romper, desde la escuela, ese “silencio atronador” -que tanto rondó a la causa Malvinas y a los ex combatientes-, el Ministerio de Educación edita este libro, escrito por un poeta que también fue soldado. Entendemos que esta publicación permitirá recuperar la palabra poética como aquella que abre el sentido y ayuda a desplegar inéditos pensamientos sobre un tema tan complejo como el de Malvinas.
Se trata de un material que está en consonancia con la Ley de Educación, que establece que “la causa de la recuperación de las Islas Malvinas” formará parte de los “contenidos curriculares comunes a todas las provincias de la Argentina”. Este libro (...) insiste en la poesía como una forma poderosa para hablar del dolor, la guerra, la muerte, el olvido pero también para nombrar de un modo pleno al compañerismo, lo común, la memoria, la justicia.
Prólogo a la edición de 2009, Lic. Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación.


Libro único
Datos adicionales:
Distribución gratuita
Ministerio de Educación de la Nación.
Plan Lectura
151 páginas

Sobre el autor:


Gustavo Caso Rosendi (Esquel, Chubut, Argentina, 1962) es un poeta argentino. Es ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata –donde reside- por su participación como soldado en la guerra de las Malvinas.
Este libro temático me llegó a través de un profesor de mi carrera, que lo recomendó, hace apenas veintiún horas. Siendo hoy 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, no podía pasar la oportunidad de compartirles esta obra poética, recomendarles que se acerquen a sus páginas (no hay excusas, es gratuito) y desde aquí mostrarles un poco de la exquisita rima que podrán disfrutar:

Comenzamos cavando como si
fuera nuestra propia tumba
Pero cuando el cielo escupía fuego
nos dábamos cuenta
que era un buen hogar
después de todo.


Soldados es un libro de poesía, que tiene como único tema central las vivencias del autor (y de miles de soldados argentinos) durante la Guerra de Malvinas. Más allá de todo hecho político, esa guerra marcó una generación a fuego y sangre. Es importante que en fechas como esta, recordemos lo que significó para esos hombres defender el ideal y sobrevivir al mismo tiempo. No es fácil.

(Cae una lenta llovizna
 una verdad silenciosa
 junto a la melancólica metralla
 de las latas vacías) 

Creo que ya se los había dicho, pero la poesía realmente no es lo mío. Sin embargo, no pude evitar estremecerme cuando iba leyendo (a veces para mí, a veces en voz alta para mi familia) algunos versos. La mayoría son poemas breves, pero muy desgarradores.

A veces mirábamos nuestra sombra
sobre el camino escarchado
para cerciorarnos de que aún estábamos
Entonces sí
bebíamos de la cantimplora
el agrio sabor de la existencia

La Guerra de Malvinas es un hecho doloroso que ha marcado a los participantes y a los que ajenos miraban con celo y se sentían afortunados de no haber salido sorteados. Porque todos, los que han ido y los que se han quedado, sufrieron. En estas páginas encontraremos ese dolor transformado en arte, gracias al poder de las palabras, comprenderemos de primera mano como se apagaban los espíritus de miles de jóvenes, que merecían ir a bailar, conocer el amor y  dormir tranquilos en sus hogares... pero que estaban entre el frío, la muerte y la desolación de saber, que ganaran o perdieran, nada podría recuperar esa honda huella que les marcaba el alma.

No sé por qué diablos
estoy escribiendo
con esta sangre tan ajena
y tan estrepitosamente mía 

Una vez más, los invito a abrir el libro al azar, escoger un poema de una hoja cualquiera y sentir.


2 comentarios:

  1. Ya me lo descargo para leer.
    Siempre hay que ver diferentes puntos de vista, no solo quedarnos con lo que nos enseñan en el colegio.
    Muchas gracias por esta recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que le hayas dado una oportunidad, luego me cuentas qué te pareció!!

      Abrazos =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...