Nanny Books: After de Anna Todd
-->

sábado, 23 de mayo de 2015

After de Anna Todd


Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.



After:
1. After
2. En mil pedazos
3. Almas perdidas
4. Amor infinito
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
576 páginas

Sobre la autora:


Anna Todd es una escritora primeriza que vive en Austin con su marido, con quien, batiendo todas las estadísticas, se casó un mes después de graduarse.
No lo podía creer.

Y ahí se resume todo. De en serio, no hay mucho que aportar a mi creciente impacto de incredulidad a medida que pasaba las páginas. Es que todavía no me puedo explicar, todavía no puedo, cómo este libro es para muchas jóvenes lectoras "lo mejor que les pasó en la vida".

Vamos, sobre gustos hay colores, lo sé. Pero cuando en todos lados me venden una novela como el gran evento literario juvenil del año, uno espera un mínimo de calidad... ¡Un mínimo, por Dios!

Pero vamos por partes, que sé que muchas fans querrán destriparme y verme morir lentamente... No les daré excusas para no hacerlo, yo haría lo mismo cuando me hablan de Jane Austen, Anne Rice, Patrick Rothfuss, Italo Calvino y José Saramago. ¡No obstante, seamos civilizados y déjenme degollar reseñar esta novela en paz! Prometo ser respetuosa.

Tessa tiene un vida planificada, es la típica chica buena que desea sobresalir en bondad y que, sin embargo, termina enrollada con el chico malo, al que pretende cambiar. Que las parejas sean opuestas, adelante, pero tampoco que se traten con violencia, que no son la barra brava de Boca y River.

Tal vez por la influencia directioners, After pululó en el Top de este año de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y de varias revistas juveniles. Como la autora venía de visita, comencé a leer la novela un jueves treinta y terminé arañando las paredes al día siguiente, ya primero de Mayo. Esperé para digerirla, aunque mi primer impulso fue abrir mi cuenta de Twitter y lanzar un desesperado "No lo puedo creer" que obviamente cayó en el vacío de la nube. Esperé, esperé, hasta que llegué agradecer el hecho de que jamás había gastado un peso en comprar la novela. Fue por entonces que leí una nota extensa sobre la violencia de género que grita desde After. No creo poder agregar nada más acerca de la violencia que no se esconde, de la relación enfermiza que se plantea. Les recomiendo entrar en el enlace para una versión detalladísima al respecto. Yo solo aclararé que concuerdo en casi todos los puntos y que, a pesar de que la literatura es ficción, y que la ficción debe tomarse como ficción, debemos analizar un poco hacia el público que la editorial plantea la venta, y hacia la figura de los padres que deben ser conscientes de lo que le compran a sus hijos. Pero bueno, otros libros peores se han escrito con estas temáticas y, aunque no hayan sido igual de famosos, están allí para quien los busque y no podemos hacer una quema de brujas indiscriminada (?) Es más, a mi prima le encanta esta novela y yo no la juzgo. Mucho.

He leído críticas que aseveran que el amor realista es así... Que los príncipes azules no existen, pero que los Hardin sí. Chicas, el amor de tu vida no tiene que maltratarte, atarte a una cadena y sacarte a dar un paseo (obvia exageración) para ser "realista". Peleas de pareja hay en todos lados, pero cuando esa persona te da más heridas que sonrisas, busca el cartel de salida de emergencia... Es luminoso y generalmente verde.


Narrada desde el punto de vista de la protagonista, a la cual terminé odiando a partir de los primeros capítulos, las continuas explicaciones que va dando sobre su romance (que es todo el centro del libro, no se crean que hay otras cosas de las cuales hilar fino) hicieron que cerrara los ojos un momento y me recordara por qué estaba autocastigándome de esa forma...

Sin ningún tipo de evolución en los personajes, especialmente en Hardin, que como galán malote se ha pasado de psicópata a intelectual escondido de sopetón. Llegando a lo aburrido, cuando de lejos te ves venir las futuras disputas de esta adoraaaable parejita. Con tópicos por doquier, clichés que salen de puertas oscuras, ritmo acelerado que perjudica el desenlace de los hechos y muy pocos detalles que salven el marco argumental de esta historia. Sin embargo, no es algo que deba sorprender, porque calidad regular tirando para abajo es lo que generalmente uno se encuentra por dejarse llevar a lecturas que la mitad de los lectores aman y la otra mitad odian. La polémica está instalada y las opiniones exacerbadas de ambos bandos, deberían haberme advertido.

Respecto a las escenas de sexo, no hay nada sobresalga, en realidad, se da demasiadas vueltas para ser un libro que apuesta a romper ese tabú, ¿no? Claro que, siendo lectora de novelas románticas adultas, es muy lógico que nada de lo que haya aquí me sorprenda... Especialmente porque fue a los catorce años (si no recuerdo mal) que leí La insoportable levedad del ser y me curé de espanto (?)

Por cierto... No hay relación alguna con la famosa banda... ¿Las descripciones de los personajes coinciden con los integrantes? Okey, pero ahí termina todo. No me parece necesaria una campaña de marketing versada en tan inexistente relación.

Personalmente no recomiendo esta novela. Pero, como he dicho en un principio, la amplitud de gustos es enorme. Aunque, la propia autora dice sobre Hardin que "Esos hombres me gustan así solo en la ficción", así que chicas aflojen un poco. Aunque también dice que "Siempre leí cosas que eran como viejas para mí, por ejemplo los clásicos" (ooooh, Dios, ¿qué has hecho con el mundo?) y que "Tessa y Hardin van a descansar en mi mente", señalando el cierre definitivo de la saga con el cuarto libro, aunque va a seguir escribiendo sobre otros personajes de la saga. ¿De dónde saqué todas las citas? De aquí.

¿Qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan leerlo?
Yo no me lo recomiendo... ¿Alguien tiene una maquina del tiempo para que esto jamás haya pasado?


26 comentarios:

  1. No leo ese libro ni en pedo! Libros como esos, sacados de popfic hacen que todo el mundo piense que lo que hay en Wattpad es sólo basura teen, cuando hay cientos de historias mejores que debería haberse publicado antes que esa... cosa.
    También creo que novelas como esta o 50 Sombras le meten ideas erróneas sobre el romance a las chicas. Cuando yo era chica soñábamos con caballeros amables y protectores. Pero ahora solo quieren un turro que le dé látigo (? Creen que si se comporta como un psicópata posesivo las aman.
    Mientras asociaciones de mujeres maltratadas y familias que perdieron a un ser querido por femicidio luchan por consonantizar a esta sociedad, minitas se mean por unos vaguitos como este Hardin.
    En fin. Esa es mi humilde opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me estoy riendo con tu "Solo quieren un turro que le dé látigo", además de que se me vino a la cabeza la canción que fue furor en el verano:
      "Que si tu quiere que te pegue, mami ponte / Ella quiere látigo (papi dame látigo)"
      Creo que ya tenemos demasiadas canciones de ese tipo en este país como para que ahora también los libros den esa idea.
      Muy bueno tu aporte, concuerdo contigo =)
      Abrazos ♥

      Eliminar
    2. Gracias al cielo alguien que pone las cosas como deben ser

      Eliminar
    3. En realidad, todos los blogueros deberían poner las cosas como son... Pero bueno, tal vez solo les haya gustado el libro O.O

      Abrazos!

      Eliminar
  2. A mi me escandaliza que este tipo de libros sean tan populares y que muchas chicas crean que el hombre perfecto debe ser como el protagonista.. No gracias, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en algún punto se pierde el control y comienza a suceder. Lo peor, es que si la propia autora dice no querer a alguien así como su pareja en la vida real... ¿¿¿cómo es posible que las chicas que leen la novela si lo quieran???

      Eliminar
  3. Esta saga me provocó rechazo desde un principio y, para ser honesta, la autora me cae pésimo, jajajaja.

    Jamás leí ni leería estos libros, ni gastaría tiempo y dinero en ellos. Hay muchas obras que merecen mi tiempo y atención, en lugar de este intento de obra maestra de literatura juvenil venida a menos (?.

    Leí críticas tan, tan malas sobre After, que agradezco al cielo no haber posado mis ojos en sus páginas.

    Me encantó tu reseña, Nanny!

    Te mando un beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaron el libro y vi la oportunidad perfecta para reseñar una novedad, además de que la autora venía a la Feria. Incluso llegué a pensar en comprarme el ejemplar (aun no lo había leído en ese momento, para que me lo firmara). Ja, ja, que decepción.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Con todas las reseñas negativas que leí, al principio quise leerlo para ver si realmente era tan malo, pero luego solo siguieron saliendo reseñas negativas hasta que me convencí de que lo es sin leerlo, y ahora no me quedan ganas de hacerlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única a la cual le pareció malo. Las únicas reseñas de blogs argentinos que leí le daban estrellas positivas, así que supuse (en su momento) que no sería tan tremendo darle una oportunidad.
      De todas formas, si logras que alguien te preste el libro, dale una ojeada, así te quedas totalmente convencida de que taaan malo es =)
      Abrazos ♥

      Eliminar
  5. No me importaría que este tipo de libros fueran publicados si se tuviera en cuenta a que lector va dirigido y que enfoque se le va a dar. Es horrible que idealicen este tipo de relación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! Ese es el punto clave de todo esto. Genial tu aporte =)

      Abrazos ♥

      Eliminar
  6. Solo con la sinopsis te haces una idea de que leerás clichés por doquier. Este libro no lo leo por que sea el último del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero la gente no le suele hacer caso a las sinopsis. Las portadas suelen ser más importantes a la hora de comprar.

      Abrazos ♥

      Eliminar
  7. Jaajajaja, adoro tus reseñas, sobre todo eso del cartel verde y corre, es que ultimamente las chicas idolatran unos libros tan malos que he llegado a pensar si no estarían mejor cuando no leían nada de nada (nah, mentira, pero es que se hacen unas ideas las tontuelas), en fin, este libro lo dejo correr a la coladera, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero yo prefiero creer que luego de estas lecturas, las chicas siguen leyendo y descubren nuevos paradigmas.

      Que lean lo que quieran, pero que lean.
      Luego, el tiempo les dará las competencias para evaluar que tan bueno es lo que han leído.

      Abrazos ♥

      Eliminar
  8. yo también leí la nota sobre el maltrato y la violencia de género.Estoy muy de acuerdo tanto con esa nota como con tu reseña,¿Cómo algo con un mensaje tan desviado llega a tanta gente?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay registro de libros totalmente depravados que se han convertido en cánones de ciertos momentos o movimientos tanto literarios como sociales. Ahora bien, esos libros estaban destinados a mentes adultas que no decían: "Yo quiero a un pedófilo en mi vida". El problema reside en que este libro está destinado a un público joven, cuyos lectores andan diciendo "Yo quiero una relación dependiente-agresiva en mi vida".
      Es... complicado.

      Abrazos! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! concuerdo completamente contigo, no se como las personas le dan tanto reconocimiento a este libro, me he dado cuenta que la mayoría de las personas que tienen a este libro como su favorito es porque no han leído muchos libros e.e
    Yo lo leí cuando aún era un fanfic en Wattpad y desde ese momento no me gusto, solo lo termine de leer porque me gusta la banda de One Direction y el fanfic era sobre ellos.
    Ni loca lo vuelvo a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo sentí tan fanfic, o sea, no me imagino a la banda de 1D actuando así... Pero bueno, sirvió para que la historia se publicara.
      Tal vez sea la primera lectura de mucha gente, lo cual es... dramático.

      Abrazos ♥

      Eliminar
  10. No creo que nunca lea este libro. Lo único que veo con malas criticas y la única buena critica es de alguien en quien no confió mucho en su "gusto literario".
    Saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea quién le dio una reseña positiva, pero sobre gustos hay colores...
      Pero, cuando un libro lo único que tiene es malas críticas... Es para preocuparse.

      Abrazos ♥

      Eliminar
  11. Ni ganas de leer este libro ni antes, ni ahora y dudo en un futuro. Tengo muy mala experiencia con estos fanfic e historias con la misma tematica (50 Sombras/Maravilloso Desastre, etc).

    Si, es ficcion y sobre gustos los colores, pero quiero que una historia me deje algo positivo y sobre todo que no se resuma a una buena campaña marketinera y fans histericos que sobrevaloran un titulo y no piensan antes de expresar su opinión.

    Te pude "entretener" un libro, pero gritar a los 4 vientos que fulanito (con las mencionadas características de estos protagonistas masculinos), es el hombre de tu vida. Asusta y da a pensar mucho.

    Buena reseña Nanny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los fanfics, pero cuando son eso, fanfic.
      Da miedo que estos libros logren esos efectos en las chicas, pero espero que sea pasajero.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  12. Wow, me encantó tu reseña. Con una opinión como la tuya solo me dan ganas de leer el libro para ver si en serio es tan malo xD puede que lo haga... ya voy a ver :3
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...