Nanny Books: Belzhar de Meg Wolitzer
-->

domingo, 12 de julio de 2015

Belzhar de Meg Wolitzer


En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste...
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos claves. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?
Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder dela aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath.
Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo...

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
V&R Editoras
320 páginas

Sobre la autora:


Meg Wolitzer (1959) es una escritora estadounidense.
No sé si me gustó más Belzhar o Belzhar, aunque no sé qué aparecería exactamente en mi caso. Obviamente, a Meg Wolitzer le gusta La campana de cristal, así que desde un comienzo la novela me parecía muy prometedora. Sin embargo, la autora se ha tomado algunas licencias innecesarias, que a mí no me han parecido muy oportunas, pero no es realmente importante en el desarrollo global de la novela, así que no ha influido mucho en mi opinión.

Jamaica, Jam, nuestra protagonista se presenta como una chica torturada por la muerte reciente de su novio. Debido a que no puede superar el trauma, la han inscrito en El Granero, una institución especializada en ayudar a adolescentes con problemas diversos. Allí conocerá al grupo de Literatura Especializada y a su intensa profesora. Pero lo más importante, es que allí conocerá a Belzhar.

Antes de que bufen diciendo: "típica novelita romántica", les aclaro que Belzhar no es un galán. Y punto, no voy a decir nada más, el resto descúbranlo ustedes.

Con una técnica muy suave, la protagonista de esta historia nos irá narrando sus sentimientos, su historia y la de sus compañeros. De manera muy intensa, el realismo mágico hace aparición (me encanta el género), y lo cambia todo. A partir de ese momento, la novela se volverá más apasionada y misteriosa.

Belzhar es fuertemente intertextual, hay continúas menciones a la cultura juvenil actual (desde música, videogames, etc.) hasta, claramente, literatura. Tendremos menciones a La letra escarlata, a varios poemas de Sylvia Plath (punto y aparte de su novela), y un spoiler bastante importante sobre La telaraña de Charlotte (bah, es algo que creo que todo el mundo sabe, pero por si las dudas...). El análisis literario que se hace de La campana de cristal y de la vida de Plath en general, ha sido todo un disfrute. Cuando llegaba a esas escenas, hacía un parate, respiraba profundo y leía con detenimiento. Morí de risa con un chiste que se hace sobre Salinger.

"La forma en la que hablan sobre libros, autores y sobre sí mismos"
(...)
"Los libros encienden el fuego."

Sin embargo, en el fondo me sentí un poco decepcionada por el giro final que se le dio a la historia personal de Jam, no me lo esperaba (y eso estuvo bueno), pero no era lo que hubiera preferido (ni en un millón de años). No obstante, el contraste que hace con las demás historias personales del grupo de Literatura, es muy significativo. La historia de su amiga, Sierra, fue la que más me tocó.

Con amor, amistad y el descubrimiento de la Literatura y de sí mismos, los personajes de esta novela evolucionan, muestran que un tropezón no es caída, y enseñan que las palabras pueden hacer magia. Me ha encantado.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...