Nanny Books: IMM #74: En mi estantería
-->

domingo, 19 de julio de 2015

IMM #74: En mi estantería


¡Hola! Aquí les traigo un nuevo IMM, hace una o dos semanas que no hacía ninguno y ya me estaba preocupando (?). La mayoría de estos libros son compras y solo algunos colaboraciones de Penguin Random House. Como siempre, les recuerdo que pueden ver las fotos de los libros apenas los consigo en la cuenta de Instagram.

"In my Mailbox" (IMM) o "En mi estantería" es una sección en donde se sacan fotos de los libros que recibes cada semana (ya sean comprados, ganados, intercambiados o regalados).


Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, Sudamericana.

Un viejo periodísta decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella "el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos". En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.
Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que así encontraría el verdadero amor.
Esta novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar historias de los que solo es capaz el autor colombiano.

El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, Sudamericana.

Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolívar emprende -enfermo, con un menguado séquito- el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresura en pocos meses su encuentro con la muerte.
El pulso magistral de Gabriel García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura que, impulsada por la voluntad de Bolívar, transmutó el destino de América.



La increíble y triste historia dela cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez, Sudamericana.

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del autor. Fueron los años en lo que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y a los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios para conservar un estilo, ni muchísimo menos, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, Sudamericana.

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y parte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes.
Novela escrita en Barcelona, entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su transfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco-, aunque su contexto y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad del mito.


El retrato de Rose Madder de Stephen King, Sudamericana.

Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, Rose Madder, supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado hogar de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.
Pero es imposible no dejar pistas, y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más cerca, y Rosie advierte, no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

Duma Key de Stephen King, Sudamericana.

Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y él quisiera no haber sobrevivido. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Karmen, le propone que empiece una nueva vida. Edgar alquila una casa en Duma Key.
Allí comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con la anciana Elizabeth Eastlake.
Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder  destructivo de sus cuadros se convierte en algo realmente devastador.


La historia de Lisey (tomo 1 y 2) de Stephen King, Sudamericana.

Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros y sobre sangre. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y a la vez lo aterrorizaba, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarlo. Ahora le tocaba a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó...


Los anteojos negros de J. Dickson Carr, Emecé.

Bellegarde ha dejado de ser sinónimo de residencia honorable. Al trascendido de que la joven Marjorie pudiera estar implicada en el crimen de un menor, se suceden una serie de muertes, todas por envenenamiento.
Pero la de Marcus Chesney es la más alarmante, ya que ocurre durante un experimento público con el que la víctima pensaba probar lo engañosas que pueden resultar las evidencias...
Los anteojos negros somete al lector a una rigurosa lectura que no deja nada librado al azar.
"-Parece también -continuó- que junto con su último aliento, Marcus ha demostrado su teoría favorita. Si comprendo bien lo que me dijo el doctor, todos ellos, sin excepción, vieron con sus propios ojos cómo lo envenenaban y, sin embargo,ninguno puede explicar lo que pasó."

En la plaza oscura de Hugh Walpole, Emecé.

Un día de invierno, a las cinco de la tarde, Ricardo Gunn se encuentra en Piccadilly Circus. Tiene cuatro chelines en el bolsillo y un ejemplar del primer volumen del Quijote. No sabe si gastar sus últimas monedas en cortarse el pelo o comer. Opta por lo primero y en la barbería entrevé al hombre que más detesta en el mundo.
A través de las muchas aventuras que luego le suceden, lo acompaña el ejemplar del Quijote.
En la plaza oscura narra la historia de una noche en la que parecen cifrarse todas las cosas que pueden ocurrirle a un hombre: la exaltación del amor, la devoción de la amistad, las fiestas y los terrores de la memoria, los caminos irreversibles del crimen.
"Oye Elena. Nunca he estado en buenos términos con esta vida. Nunca he visto las cosas correctamente. He estado, si quieres llamarlo así, un poco ebrio (...) Pero una cosa vi con claridad: que la vida es una lucha entre los que construyen y los que destruyen, los afirmantes y los negadores. No era sentimental con respecto a esto. Lo vi con una gravedad mortal."


El señor Digweed y el señor Lumb de Eden Phillpotts, Emecé.

Los señores Digweed y Lumb son dos viejos solitarios que comparten pacíficamente la vecindad y una curiosa pasión por sus hobbies.
Pero un día, presa de una profunda depresión, Digweed decide suicidarse y dejarle a su amigo el seguro de vida. Poco después, la muerte vuelve a presentarse cuando un empleado del señor Lumb es envenenado. El caso desborda a los dos detectives a cargo pero seduce la inteligencia de una joven y el interés de su padre, que se dedican afanosamente a resolverlo.
El señor Digweed y el señor Lumb es un ejemplar puro y exquisito de la novela policial al estilo inglés: hace posible que el lector goce de cada detalle puesto al servicio de una imaginación resuelta y prodigiosa.
"La aversión de Nelly (...) echó una súbita sombra sobre la respetada e insospechada cabeza del señor Lumb. Investigando el significado de esta aparentemente fútil antipatía, encontré que me llevaba a la notable conclusión de que Nelly no odiaba al señor Lumb, sino a otra persona."

La torre y la muerte de Michael Innes, Emecé.

Durante unas vísperas navideñas, la extraña muerte del dueño de un castillo, caído desde su torre de locura y ensimismamiento, conmueve la calma de una aldea escocesa. Como un rompecabezas, el caso se va resolviendo pieza a pieza con la intervención de distintos personajes. Un zapatero, un joven con ambiciones literarias, un abogado de dudosa eficacia y una sagaz oficial inglés participan de la investigación que oculta disputas familiares, muertos que vuelven y un amplio abanico de temperamentos neuróticos.
"No era probable que Ronald Guthrie, a menos que estuviera borracho o realmente loco, o que caminara en sueños o hipnotizado, hubiera caído por accidente. Expectativa, miedo, humores negros, ratas sabías, muerte violenta; la sima de eso daba una respuesta inequívoca: sospecha."


La reina del hielo seco de Marina Macome, Plaza Janes.

Con la mirada perdida en la borra de su sopa instantánea, Margarita Ceballos siente que nada en su vida salió como esperaba. Cuarenta años recién cumplidos y todavía vive con su padre, un octogenario fatalista que acumula latas de conserva y bidones de agua. Su novio tampoco se la hace fácil; a pesar de llevar juntos un tiempo considerable, se niega a presentarle a sus hijas adolescentes por temor a las "secuelas psicológicas" si se enteran de que está saliendo con alguien. El balance ni siquiera es benévolo en el trabajo, después de abandonar la recepción de un banco por la gerencia de una concesionaria donde se la pasa plumereando autos de alta gama y comprándole espirulina a su jefe, reacio a quedar pelado.
Convencida de que ya no habrá tren que pase, Margarita se conforma con imaginar una vida de película en la que le llueven candidatos que la invitan a bailar "Lady in Red" mientras el efecto del hielo seco se expande a su paso. Sin embargo, todo cambiará una mañana de verano, cuando su destino se cruce con el de una perra pastor alemán a horas de ser sacrificada.
La reina del hielo seco es un despliegue de virtudes literarias entre las cuales se destacan la frescura y el humor en dosis tan efectivas como encantadoras.

Ay, amor. Diez historias para enamorarte de Cristina Bajo, Florencia Bonelli, María Border, Gloria V. Casañas, Manuela Centeno, Gabriela Exilart, Mariela Giménez, Andrea Milano, Fernanda Pérez y Magalí Varela, Plaza Janés.

Ay, amor celebra el romance en todas sus formas y congrega a las mejores escritoras del género: Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Gloria V. Casañas y, Gabriela Exilart junto a las voces que se están abriendo camino a paso firme entre las lectoras.
Un reencuentro anhelado con el primer amor,un futuro presidente de la Nación que participa de la Guerra del Pacífico para escapar de un romance imposible, una mujer que descubre a su marido en la cama con su mejor amiga, una joven que se esconde del asesino de su madre...
Para escribir sobre el amor se precisa sutileza y una hábil sensibilidad que explore lo más íntimo, aquello que a simple vista no se deja ver. Con un tratamiento apasionado de las relaciones, el tiempo y sus avatares, el tormento, o la emoción inconmensurable de una coincidencia, este grupo de escritoras con maestría para narrar hacen brillar sus plumas y obligan a ceder ante los encantos de estas diez historias para enamorarte.


♥ Re edición de El reino del revés de María Elena Walsh, Sudamericana.

La otra vida de Belén de Cecilia Curbelo, Sudamericana.

Belén es alegre, curiosa y simpática, la caracteriza el brillo en sus ojos y una eterna sonrisa. Sin embargo, grandes cambios harán que se enfrente a situaciones oscuras que jamás imaginó. Ahora ya no sonríe: es apenas la sombra de lo que fue, como si hubiera cambiado de personalidad. ¿Qué provocó este cambio? ¿Será capaz de volver a ser quien era? Parte de ello depende de una decisión clave en la que tú tendrás mucho que ver.


Khimera de César Pérez Gellida, Suma.

El mundo cambiará para siempre.
2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnología. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, pero todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: el Proyecto Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida nos ofrece un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J.R.R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Un thriller absorbente con una trama muy bien estructurada y personajes casi míticos en una lucha por la supervivencia que se acerca a un futuro posible e incluso ya latente de nuestro planeta.

Facundo o Martín Fierro, los libros que inventaron la Argentina de Carlos Gamerra, Sudamericana.

¿Qué habría pasado si en vez de elegir el Martín Fierro de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el Facundo de Sarmiento? ¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta? A partir de esta disyuntiva que alguna vez planteó Jorge Luis Borges, Carlos Gamerro analiza casi dos siglos de literatura argentina. Desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill. El autor de Las islas piensa la identidad argentina a partir de los textos clásicos que la definieron y completa este ensayo con una reflexión sobre temas menos estudiados y más actuales como la homosexualidad en la literatura argentina, el estatus literario de los diarios del Che Guevara, los escritos sobre la guerra de Malvinas y los relatos de la dictadura.

¿Qué les parecen estos libros?
¿Coincidimos en alguna lectura?

6 comentarios:

  1. ¡Que gran montón de libros! Las ediciones son preciosas, hasta ahora no he leído ninguno de ellos, pero hay varios que planeo leer algún día :) Khimera no lo conocía, me llamó la atención así que quizá lo anote a mi lista de pendientes.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pinta estupenda, y es bastante gordito =)
      Estoy muy contenta con todos los libros, pero con ese especialmente.
      Abrazos =)

      Eliminar
  2. Holas!
    tiemes un monton de libros! DD: ¡Todos me encantaron y me enamoraron sus portadas! Espero leerlos pronto, sobretodo los de Gabriel Garcia jaja
    ¡Disfruta tus lecturas!
    xoxox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clásicos que no hay que perderse =)
      Sí, tienen hermosas portadas, espero que sean muy buenos,
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Cuantos libros!!! :D :D Yo tengo ganas de leer Khimera pero no se si vale la pena... espero tu reseña a si me decido!! :)
    Saludos y disfrutas de todas esas hermosuras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no lo empecé, pero seguro no me tardo, porque tiene una pinta estupenda.
      Abrazos!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...