Nanny Books: La campana de cristal de Sylvia Plath
-->

viernes, 10 de julio de 2015

La campana de cristal de Sylvia Plath


Esther Greenwood, una joven de los suburbios de Boston, llega a Nueva York para hacer una pasantía en una famosa revista. La oportunidad equivale a vislumbrar las puertas del Olimpo. Estamos a mediados de la década del cincuenta y la persecución del éxito gobierna la vida de la ciudad. Sin embargo, nada de eso puede disfrutarse sin asimilarse a esa cultura. Que indica un lugar prefijado para las mujeres: glorificar la liviandad y el glamour, entregarse felizmente a los brazos de la frivolidad y más tarde convertirse en madres.
Esther no está hecha para adorar esa secuencia. Y su regreso a casa, a lo que debería ser un remanso y un reencuentro, tampoco la recompone. De algún modo ha quedado marcada por la experiencia de lo insustancial de la vida. Su destino, que una vez pareció una línea recta, es ahora un laberinto. Su sentimiento dominante es esa angustiosa levedad que oscurece lo trivial, lo amoroso y lo trascendente.
Clásico de la literatura del siglo XX, La campana de cristal es el emocionante relato de una joven que lucha por encontrar su identidad. Para hallarla debe atravesar la malla de hierro de las convenciones sociales y los fantasmas, para nada amables, que se levantan de no respetarlas. La escritura de Sylvia Plath, a la vez fría y conmovedora, retrata la desorientación de Esther con una sensibilidad aguda que asombra en cada página. El dolor de la soledad y el desamparo no se piensan igual después de leer esta novela.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Edhasa
383 páginas

Sobre la autora:


Sylvia Plath (1932 - 1963) es una delas grandes poetas del siglo XX, publicó ensayos literarios y una única novela, La campana de cristal.
En cada página vemos el proceso de la depresión, porque La campana de cristal es eso, un libro sobre una enfermedad, gloriosamente escrito, biográfico, ya que refleja una dura etapa de la vida de la autora. Es mi nueva novela favorita.

Esther está en medio del sueño de cualquier chica americana, sin embargo, ella siente que sus oportunidades se escapan. Indecisa, sin saber qué quiere hacer con su vida, frustrada, al no encontrar un apoyo en ningún sitio, siempre de espectadora de las situaciones emocionantes, una visitante pasiva de todo riesgo, comienza a sentirse sola en medio de un montón de gente, viendo que nada ni nadie logra causar un efecto permanente en ella, aislada emocionalmente.

Esther simplemente se deprime. Hoy en día, la situación podría manejarse de manera más sencilla, pero en esa época, obviamente era más complicado. Es difícil decir, hasta suena un poco loco, que me he sentido identificada ante muchas inseguridades que trasmite la autora. Tal es su poder de narración, su poder para traspasar las páginas y desbordar emociones.

La campana de cristal, como bien dice su título, es la historia de una vida intensa y cruda, de un alma atormentada y de un aislamiento acerado, en donde la protagonista dice ahogarse con su propio aire viciado. Con muchas escenas desgarradoras, con una esperanza trunca, con la insuperable enfermedad marcada en el cuerpo de Esther. Una vez terminada la lectura, quedé preguntándome sobre el final. ¿Por qué ese final? No he podido evitar retrotraerme a su poema Lady Lazarus: "Dying / Is an art, like everything else. / I do it exceptionally well. / I do it so it feels like hell. / I do it so it feels real. / I guess you could say I’ve a call."

Además de la depresión, el suicidio, los flagelos físicos, tendremos como temáticas secundarias, a la mujer de la época, el deseo del matrimonio, la virginidad y su pérdida, la doble moralidad, la homosexualidad, todo ello cargado de cierto sarcasmo y rápidamente directo. Sin vueltas.

Por último, recomiendo (esto es una concesión personal, nada más) que no lean ni averigüen nada de la autora antes de leer esta novela. Nada debe arruinar esta lectura, deben poder dejarse llevar por la calidad de la obra y solo por eso. Una vez terminada la lectura, sí, googlea lo que quieras.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

10 comentarios:

  1. Definitivamente me lo llevo anotado para que sea de mis próximas lecturas, parece un libro super interesante!!
    Muy buena entrada, nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, te aseguro que te va a gustar mucho!!!

      Abrazos ♥♥

      Eliminar
  2. Pocas veces vi reseñas tan buenas ^.^
    la verdad es que llamaste mi atención, espero poder leerlo, justo estoy en una etapa de lecturas basadas en hechos reales y biografías, así que espero poder darle una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este libro te va a encantar!!!
      Ojo, que en La campana se considera que hay algunos datos cambiados de fecha, por consideración a su círculo.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Igual es como que ya adelantaste que la protagonista se muere :( No me gustan esos finales, y más porque ahora estoy medio en esa fase... "a ver, ¿qué hacemos ahora?".

    Cómo llegaste a este libro?

    Un beeeso,

    Pao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento si te di esa impresión, pero no es el caso. No te puedo decir exactamente que pasa, pero no es eso lo que ocurre.

      ¿Cómo llegué al libro? V&R Editoras publicó Belzhar, una novela que analiza La campana de cristal. Edhasa tenía esta novela, así que contacté a ambas y les pedí las dos novelas para ver cómo eran. Me gustaron ambas, pero más ésta.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Me encantó tu reseña, Nanny! Tengo muchas ganas de leer este libro, y también porque estoy super interesada en leer Belzhar. Vos que ya leíste ambos, me recomendás empezar por este? Me gustaría hacer de ambos libros una gran experiencia de lectura.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que empezar por La campana, porque el otro te puede spoilear mucho mucho. Además, de que no sería lo mismo.
      Te van a gustar ♥
      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. Hola, puedo decir que me ha causado mucha curiosidad la reseña, me llamó la atención que se trate de un tema tan distinto a lo que he estado leyendo últimamente :)
    Lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. Soy más de fantasía y ciencia ficción, pero tu reseña ha llamado mi atención. Pongo este libro en mi lista de futuras lecturas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...