Nanny Books: El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi
-->

jueves, 6 de agosto de 2015

El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi


Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio, los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquía: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor... hasta que cometió un error.
Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas... una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.
El ladrón cuántico es una deslumbrante novela de ciencia-ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos. Un debut espectacular.

Serie de Jean Le Flambeur:
1. El ladrón cuántico
2. The fractal prince
3. The causal angel
Datos adicionales:
Editorial Alamut
261 páginas

Sobre el autor:


Hannu Rajaniemi (1978) es un escritor finlandés de ciencia ficción.
Iba librería por librería preguntando por este libro, y no, no lo encontré. ¿Acaso está en el país? ¡Fue tan frustrante! Pero, como es una novela que ustedes han elegido que reseñe, me las he ingeniado para obtenerla. ¿De qué estoy hablando? Del desafío Decidme qué reseño que pronto volverá a salir en su segunda edición.

Prepárense, Hannu no nos hace el trabajo fácil: En un Sistema Solar futurista, Jean le Flambeur, ladrón super famoso, está detenido en la Prisión de los Dilemas, en donde es sometido a una simpática tortura que siempre termina con su ilógica muerte en segundo plano. Pero, cuando ya el lector estaba mareado, otra prisionera (que no lo es tanto), Mieli, le propone una búsqueda, al cual nuestro protagonista se le complicará aceptar, ya que primero necesitará reconstruir su fragmentaria personalidad. ¿Piensas que es todo? No, luego nos trasladamos a Oubliette, ciudad móvil y cambiante que recorre un irreconocible planeta Marte. Allí, Isidore Beautrelet (único personaje de la novela que me gustó, que por supuesto es detective) deduce su camino al éxito, y sí, es el mismo que el de Jean.

¡Ah, estarán pensando que la novela es compleja por su trama! Ja-J-A-Ja. Todo El ladrón cuántico es complicado de expresar, de entender y seguramente de escribir, aunque no puedo evitar imaginarme a Hannu con una cerveza y una mirada perdida diciendo "y aquí voy a poner un nombre incoherente para que nadie sepa que me refiero a un rifle". Por un lado, tenemos el argumento con aventura, acción, intriga, ironía, un fuerte peso policial y extremadamente futurista.

A medida que iba leyendo la novela, se me iba complicando mucho entenderla. El ladrón cuántico es ciencia ficción de la dura, hay sucesos que no se explican, y los que sí, ocurren luego de varias páginas, cuando ya casi te habías olvidado de lo que era. Es imposible no sentirse desorientado, desconcertado y con cierto... nivel de frustración. ¿A qué me refiero? El marco de la historia, el significado de muchas palabras raras, el uso de tecnicismos específicos, nada se explica. El lector deberá deducir mucho del contexto. Además, la narración también te lo pone difícil, al existir constantes juegos con el tiempo. ¿Cuál es mi consejo para esta difícil lectura? Dejarse llevar, tratar de apagar la conciencia interior que te alarma con cada término desconcertante y dejarse guiar por los acontecimientos. A mitad del libro le agarras el ritmo y... quedará en uno volver desde el principio para poder entender esas páginas mejor, o seguir adelante.

A excepción de Isidore, que persigue un prototipo de detective que personalmente me encanta, es muy complicado empatízar o identificarse con cualquier personaje (incluso con el protagonista, que por momentos se me hacía incomprensible). Esto, supongo, también complica la lectura.

La novela tiene un final muy abierto que te hace desear leer la segunda parte de la saga... Estarás pensando en por qué me embarcaría en otro libro extraño como este... Pues se debe a que a pesar de su dificultad, se puede apreciar la calidad que tiene. Seguramente destaca dentro del género, despierta la curiosidad y asombra con tantas reflexiones que se van dando sobre la marcha. Y aunque no pude evitar relacionarla con muchas películas, espero que en algún momento sea accesible la lectura del resto de la saga (aclaración: en español; porque ni loca lo leo en inglés).


1 comentario:

  1. Hola!
    Suena interesante, pero no es realmente mi tipo de novela. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...