Nanny Books: Mini reseñas #1
-->

martes, 11 de agosto de 2015

Mini reseñas #1


Hoy inauguro una nueva sección, las Mini reseñas, especialmente para relecturas y libros que leí hace mucho mucho tiempo.

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más “realista” de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar –de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Sudamericana
Penguin Random House
144 páginas

Nuevamente una relectura de Gabriel García Márquez. Gracias a la reedición de sus obras, estoy haciendo una revisión de sus novelas y relatos más conocidos. Ayer les reseñé Relato de un náufrago y hoy les traigo Crónica de una muerte anunciada.

Esta novela breve ya está reseñada en el blog por aquí, más extensamente. Pero, en honor a la nueva lectura que he hecho de la obra, decidí que obtuviera el puesto número uno en esta nueva sección.

Crónica es una historia cautivante, a pesar de que uno sabe cómo termina todo, te atrapa igualmente. Es el estilo de Márquez que, como en todos sus libros, enamora al lector. Además, su brevedad hace que la lectura sea voraz y entretenida.

El gran misterio que gira en la historia es el por qué verdadero del asesinato. Y está en poder del lector sacar su propia conclusión sobre si era merecida o no la muerte de Santiago, ya que el final es libre de interpretación.

Super recomendado.



“¿No valdría más contar algunas historietas, relatar algún cuento bonito, inventarlos si se quiere, cuando no se sepan? En este género de entretenimiento, el que habla y el que escucha quedan igualmente satisfechos. Si lo que propongo os agrada, es muy posible que cada uno de nosotros haya contado su novelita antes de que decaiga el calor diurno, hecho lo cual nos encaminaremos donde mejor nos plazca. (…)
Señoras y caballeros contestaron unánimes que no conocían otro más agradable que el que les proponía su reina.
-Tengo una pasión loca por los cuentos –dijo el festivo Dioneo- Sí, señora, vamos a narrar cuentos; nada hay tan divertido.
-Ya que todos pensáis como yo –repuso la señora Pampinea-, os permito hablar sobre la materia que os parezca más alegre y entretenida.
Y volviéndose del lado de Pánfilo, que estaba sentado a su derecha, le rogó graciosamente que empezase, y Pánfilo obedeció con el cuento que vais a leer.”

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Losada
578 páginas

El Decamerón tiene cien cuentos, procedentes de distintas fuentes, enmarcados en una excusa para la historia: Diez jóvenes florentinos están aislados en una casa de campo para huir de la peste que enferma a la ciudad, durante dos semanas. Cada día, se cuentan cuentos, que leeremos en la obra.

Pero, no son cuentos aptos para los niños. Humorísticos, amorosos, eróticos, satíricos, exóticos, dramáticos, estas historias son muy famosas y de seguro conoces alguna, como el cuento de Landolfo, la fortuna imprevista, en donde un mercader tiene las más desgraciadas aventuras, pasando de rico a pobre y de pobre a rico varias veces hasta su final feliz; el cuento de Los calzones del juez, en donde un grupo de jóvenes le hacen una broma pesada al juez; el cuento del Avaro engañado, donde se le hace creer a un hombre que está embarazado; entre otros.

Esta obra está recomendada para reírse un buen rato, aunque es de lectura pesada si se compra la obra completa y en castellano antiguo. Creo que es más difícil encontrar el libro con todos los cuentos que leerlo, pero aún así están avisados.

Recomendado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...