Nanny Books: Entrevista a Georgina Dritsos
-->

sábado, 21 de noviembre de 2015

Entrevista a Georgina Dritsos

Georgina Dritsos nació en Buenos Aires, Argentina. Es periodista, comunicadora y Community Manager, especializada en temáticas de jóvenes y adolescentes, y en temas femeninos. Ha escrito en medios gráficos como Clarín, Luna y revista Txt, entre otros. Fue subeditora de la revista Luna Teen y se desempeñó como redactora y editora de distintos medios gráficos de editoriales como Atlántida, Perfil y Capital Intelectual. Su primer libro fue S.O.S. tengo mi primera cita. Actualmente es Jefa de Prensa de V&R Editoras. Twitter: @GeorginaDritsos

Conozco a Georgina desde hace varios años y puedo decirles con sinceridad que es una persona muy simpática, así que cuando me llegaron rumores de que estaba pronto a salir su nuevo libro, le rogué y le rogué para que me diera esta entrevista, espero la disfruten:

-¿Cómo fue el proceso de escribir SOS tengo mi primera cita?
-Extraño. Cuando me ofrecieron la posibilidad de publicar el libro, primero pensé que no era algo seguro, algo concreto. Así que empecé a investigar sobre el tema, a buscar películas y volver a mirar varias como para elegir las más adecuadas; a pensar en las distintas etapas que atraviesa una chica cuando empieza a fijarse en chicos, y cómo se prepara para esos primeros encuentros; a pensar en qué pasa en la casa, qué le dicen los papás; a investigar sobre la historia de las citas y realizar toda la producción previa que requiere un libro, pero hacía todo con mucha tranquilidad, sin apurarme. Ya había empezado a escribir pero me lo tomé, como te digo, sin apuro, hasta que un día en la editorial me dijeron: “está confirmado que tu libro está en el plan de publicaciones para salir en tal fecha, ¿cómo vas con la escritura, vas a llegar a tiempo?” Ahí recién caí en la cuenta de que sí, que iba a haber un libro, que sí lo iban a publicar y que iba a tener que acelerar el proceso. Por suerte, puede terminar de organizar la información, seleccionar los temas, los capítulos y terminar de escribir y de redondear todo como para entregar a tiempo el texto final. 
-¿Qué se siente al publicar el primer libro?
-Es algo indescriptible, para mí, fue muy parecido a cuando publiqué mis primeras notas en medios gráficos. Por un lado es una alegría ver que algo ideado por uno sale a la calle, en este caso a las librerías, y que llega a las manos de los lectores. Por otro lado, es algo riesgoso porque al escribir uno en algún punto se expone, se desnuda, como que de alguna manera exhibe parte de sus pensamientos, de su historia, de su intimidad porque siempre está presente la impronta del autor, ya sea en un libro, o en una nota. Pero fue una alegría, porque además el libro se editó al mismo tiempo en Argentina y México, y recibir comentarios de los lectores de ambos países, contar con el apoyo de mis colegas periodistas y bloggers para la difusión y recibir tantos comentarios positivos fue un plus que no me lo esperaba, y fue muy bienvenido. Estoy muy agradecida por todo lo que generó mi primer libro. 
-Publicaste el libro en la editorial donde sos Jefa de prensa, ¿hubo apoyo de parte de tus compañeros?
-Hubo apoyo de mis compañeros y de las autoridades de la editorial, tanto de Argentina como de México. Recibí comentarios muy lindos de varios de mis compañeros de ambas casas que me alegaron mucho. Fue raro presentar mi propio libro entre mis compañeros, porque están más acostumbrados a verme en otro rol. 
-¿Fue raro estar del otro lado del escritorio?
-Justamente de eso hablaba. Fue y es raro porque en mi puesto en prensa y comunicación, estoy muy acostumbrada a difundir el trabajo de otros, me refiero a los libros de autores conocidos, otros no tan conocidos y por supuesto a autores ya famosos como James Dashner. Entonces hacerme la “autoprensa”, digamos, es bastante extraño y a la vez un desafío porque no puedo dejar de difundir el libro, pero a la vez siento que hago el “autombombo”. Ahí aplico lo que siempre le digo a los autores de la editorial: que es importante mostrarse, difundir el trabajo, tener contacto con los lectores, participar de actividades con ellos, como concursos, acciones en las redes sociales, etc. Así como lo hago con y para ellos, trato de tomarme el trabajo de auto difundirme, digamos, con la misma responsabilidad y dedicación que lo hago con ellos.
-Entre los tips y las anécdotas finales, SOS es un libro muy fresco y juvenil, ¿qué tanta experiencia propia volcaste en tu escritura?
-Hay algunas cosillas… Por ejemplo: mi papá y mi hermano eran muy metidos, muy cuidas cuando yo era chica. Siempre que podían, en particular mi papá, espantaba a algún candidato, jaja! La parte donde la chica elige la ropa para  salir… bueno, digamos que de chica tenía fama de llegar tarde a todas partes por estar eligiendo qué ponerme hasta que sonaba el timbre y me pasaban a buscar… hay mucho, muchas de las películas que recomiendo son de mis favoritas,  como El casamiento de Muriel, Cuando Harry conoció a Sally,  El diario de Bridget Jones, y varias más. La parte donde hablo de un “vecino pesado”… no era un vecino, pero hubo algún chico que era insistente como ese personaje… y puedo seguir encontrando paralelismos con mi vida…
-Tengo entendido que estás detrás de un nuevo proyecto, ¿podés contarnos algo al respecto?
-Así es. Se trata de mi segundo libro. Es una propuesta muy distinta a la del primero, porque esta vez es un relato, una ficción. Este libro tiene que ver con el amor, con qué pasa cuando a uno le rompen el corazón… cuando todo marcha diez puntos y de un día para el otro, pareciera que se terminó el amor. Es una historia protagonizada por jóvenes, en particular por una chica llamada Brenda, un poco tímida, un poco insegura, pero que está abierta a aprender, a mejorar y a transitar por un nuevo camino que se le abre inesperadamente….

-¿Tiene una fecha estimada de lanzamiento?
-La fecha es enero/febrero. 
-¿Fue una experiencia distinta que la de SOS? ¿Qué cambió?
-Fue completamente distinta porque sin buscarlo, me animé a la ficción. Es la primera vez que voy a mostrar un relato mío. El primer libro era más una guía sobre las primeras citas, con tips, anécdotas, historias reales, y ese tipo de cosas. Aquí, en cambio, hay una historia, hay personajes, una trama, conflictos, peleas, humor… También hay una especie de “bonus track”, con tips y recursos para quienes pasan por una situación parecida, porque la idea es sumar. Otra cosa diferente es que es para lectores más grandes y de ambos sexos, no solo para mujeres. Cualquier lector puede identificarse con la historia, porque todos alguna vez en la vida sufrimos por amor. 
-¿Ya estás comenzando a adquirir esas manías de los escritores, como encerrarse a escribir solo de noche o escribir a mano en algún cuaderno especial?
-Por mi trabajo, en general casi que estoy obligada a escribir de noche. De todos modos, la mayor inspiración la tengo a la noche. Escribí el libro en horarios nocturnos, y durante los fines de semana, y realicé correcciones y revisiones también por la mañana. Prefiero estar sola para escribir, pero no siempre lo estoy, así que tengo que concentrarme igual. Tengo algunas manías: prefiero que haya silencio y me gusta escribir con la laptop sobre el escritorio, que es donde trabajo en mi casa. Las investigaciones que suelo hacer las vuelco todas a la computadora, y las ideas de la trama y los personajes también, y algunas cosas las escribo a mano en cuadernos, en papeles, y sobre printers que voy corrigiendo. Muchos agregados los escribí a mano sobre los mismos printers, algunos inclusive en mi cuarto a altas horas de la noche, refugiada allí para poder concentrarme. También me gusta compartir algunas instancias del proceso en las redes, no siempre, pero en casos puntuales. Y quizás hasta muestre algún adelanto del texto a algún amigo blogger o periodista como para tener otras opiniones.
-¿Cómo estás viviendo este segundo libro?
-Con mucha ansiedad, con ganas de que salga ya, de tenerlo conmigo, y de que llegue a manos de los lectores. 
-¿Te consultan algunos detalles, como la portada, o preferís mantenerte más al margen?
-Estamos justo atravesando ese momento. Prefiero no mantenerme al margen, porque es algo que gesté desde el comienzo, entonces me interesa involucrarme todo lo que pueda y opinar para sumar. 
-¿Pensás hacer en la FIL alguna presencia o firma?
-Es una buena idea, ¡gracias! Si lo presentamos, desde ya, quedan todos invitados. ¡Muchas gracias Nanny por esta hermosa entrevista!

¿Qué les parece la entrevista?

2 comentarios:

  1. Hola, Nanny! Cómo estás?
    Me encanta que hayas entrevistado a la genia de Georgina ^^ no sabía muchos detalles de su nuevo libro. Ahora que sé que va de ficción, tengo muchas ganas de leerlo ♥ ya quiero conocer a Brenda y su historia :D
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ya tuvo todo mi amor cuando mencionaste que era Jefa de Prensa de V&R Editoras!!!! Mi editorial favorita! Escuche de este libro pero no tenia el deseo de leerlo, ahora con tu entrevista medio ganas de saber de que trata. Asi que lo tendre en cuenta muy pronto! Ojala que este en la FIL me encantaria conocerla en persona :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...