Nanny Books: Vida y muerte de Stephenie Meyer
-->

sábado, 30 de enero de 2016

Vida y muerte de Stephenie Meyer


Crepúsculo Edición Especial Décimo Aniversario
Cuando Isabella Swan se muda a la fría ciudad de Forks y conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, su vida dará un giro emocionante a la par que aterrador. Con su piel de porcelana, sus ojos dorados, su voz hipnótica y sus dones sobrenaturales, Edward es tan irresistible como enigmático. Lo que Bella no sabe es que, cuanto más se acerca a él, más peligro corren ella y todos los que la rodean. Y tal vez ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás. Profundamente intrigante y seductora, Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura para jóvenes e inspirando un fenómeno tal que sus seguidores ansían nuevos contenidos. Esta edición dual, conmemorativa del décimo aniversario, incluye un preámbulo de la autora, así como una reformulación completa de la novela original. Para leer Vida y muerte, da vuelta este libro.
Vida y muerte. Crepúsculo reinterpretado
Cuando Beaufort Swan se muda a la fría ciudad de Forks y conoce a la misteriosa y atractiva Edythe Cullen, su vida dará un giro emocionante a la par que aterrador. Con su piel de porcelana, sus ojos dorados, su voz hipnótica y sus dones sobrenaturales, Edythe es tan irresistible como enigmática. Lo que Beau no sabe es que, cuanto más se acerca a ella, más peligro corren él y todos los que lo rodean. Y tal vez ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás. Para celebrar el décimo aniversario de Crepúsculo, Stephenie Meyer ha escrito Vida y muerte, una intrépida y atractiva reformulación de la clásica novela de amor, que sorprenderá y cautivará a los lectores. Esta edición dual incluye un preámbulo de la autora y el texto original completo.

Saga Crepúsculo
- Vida y muerte
Datos adicionales:
Ya a la venta
Alfaguara
Penguin Random House
832 páginas

Sobre la autora:


Stephenie Meyer, nacida como Stephenie Morgan (24 de diciembre de 1973), es una escritora y productora de cine estadounidense.
Algunas cosas tienen fecha de caducidad, pero el fanatismo logra mantenerse durante años... A solo que lo mate a propósito quien debería incentivarlo.

Vida y muerte es un ejemplo de sobrevivencia. ¿A qué me refiero? Cuando salió Crepúsculo una generación enloqueció de amor, no lo nieguen. Cuando nacieron las películas, la generación se dividió (yo la culpo a Kristen Stewart por su inexpresividad), acusando que la saga era de calidad baja tirando a mala. Al terminar las películas, años después de la publicación de Amanecer, el fanatismo se vivió en silencio, porque la generación que repudiaba la saga ganó la batalla.

Diez años se han cumplido, le proponen reeditar el primer libro con una historia original a Meyer y ella hace lo que está haciendo desde hace una década, matar al fan. ¿Cómo? Cuando una escritora se hace famosa y logra vender mucho, no suele dejar de escribir. Debería escribir más que nunca. Sin embargo, Meyer ha abandonado libros por la mitad (Sol de Medianoche), que podría haber tenido una buena salida, e incluso deja estancada sagas (La Huésped), de calidad superior a las anteriores novelas, sin ningún tipo de explicación.

Dejando pasar una oportunidad única de unir al fandom bajo la bandera brillante de Bella&Edward (o el Team Jacob si prefieren), de terminar Sol de Medianoche, o de hacer algo original, Meyer ha escrito una versión más sexista (si eso puede existir) de Crepúsculo.

Seguramente estarán pensando que una novela protagonizada por un chico humano y una chica vampiro tiene que balancear el lado de la fuerza física al lado sobrenatural. Pero cuando se hace de eso una aclaración constante, pierde la gracia. Además, ¡hay cosas que simplemente quedan muy mal si las hace la chica! No voy a spoilearlos, pero seguramente recuerden varias escenas donde Edward demostraba su fortaleza de inmortal... Ahora imagínense a la vampirita (que parece una reformulación de Alice) haciendo esas escenas. ¡NO, NO, NO! Quedan ridículas, pierden su potencial romántico, son hasta grotescas.

Vida y muerte es el mismo libro que Crepúsculo hasta la última parte. El final es diferente. Meyer explica largamente antes y después de la historia el porqué de los cambios. No solo de sexualidad ni de nombres, más bien de algunos hechos que se mantienen y otros que se cambian. Generalmente, los prólogos y los epílogos me gustan, ya que los autores expresan emociones o ideas que ocurrieron en su proceso de escritura. Sin embargo, estos escritos de Meyer, eran más bien una súplica de "no me odies".

La novela "reinterpretada", como se han dado de llamarla, no cambiará tu vida, no hará que veas a la saga con otros ojos, no mejora su calidad literaria. Si te gustó Crepúsculo, seguramente te gustará esta nueva novela. Beau es muy parecido a Bella, Edythe es un poco más juvenil que Edward. La familia Cullen, tendrá un pasado levemente distinto, igual que otros personajes del mundo de Forks. Particularmente detesté la versión masculina de Rose y la versión femenina de Jasper no me pareció para nada creíble. El único que se salva completamente es Charlie, que siempre ha sabido enternecerme.

Ha excepción de un par de cambios, que no puedo contarles sin arruinarles la experiencia de leer el libro, no encontré nada remarcable ni deplorable. Me ha entretenido, pero no me ha enamorado. No me dejó la misma sensación que me dio Crepúsculo (cuando la leí por primera vez).

Es una pena que no hayan lanzado a Vida y muerte como un libro independiente, ya que es autoconclusivo. Aún así, sé que las fans que aún tienen a la saga en sus corazoncitos le darán una oportunidad a esta novela. Lo único que les aconsejo, es que no la lean teniendo altas expectativas. No saldrá de la sombra, o mejor dicho de la contra tapa, de Crepúsculo.


24 comentarios:

  1. Hola!! Estoy días estoy así "la leo, no la leo, la leo, no la leo". Meyer puede escribir lo que se le de la gana pero yo fui de las que se sintió sumamente decepcionada cuando vi que el nuevo libro por el aniversario era... esto. Y no Sol de Medianoche, por ejemplo. Supongo que sí, voy a leerla, pero en un momento en el que no tenga lecturas más importantes pendientes.
    Muchas gracias por reseñar este libro Nanny!
    Saludos!
    Ara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe desde que salió la noticia que leería el libro. Y lo hice de un tirón, porque es ligero. Me chocó algunas partes, que cambian si las acciones la hace una chica... ¡una chica menudita para colmo!. Pero bueno, es entretenido. No es la gran cosa, pero zafa.
      Abrazos ♥

      PD: Hubiera preferido Sol de Medianoche también. O una historia breve sobre los otros personajes.

      Eliminar
  2. Hola, Nanny!
    A mí me parece que en un mundo lleno de novelas con protagonistas femeninas fuertes, tener que cambiarle el sexo a la tuya para demostrar que tu libro no es sexista, es subrayar lo sexista que tu libro es.

    Lo de las explicaciones de Meyer al comienzo es patético, ¿cómo vas a explicar el libro? Dejalo para el final así no condicionas al lector!

    Muy buena reseña
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Y a cada segundo lo remarca con excusas y burlas la pareja. Además de que quedan escenas raras.
      Y sí, Meyer no debería haberse excusado a cada rato.
      Gracias, Meli
      Abrazos!!
      =)

      Eliminar
  3. Creo que dejaré que lo lean otros...no es para mi...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a veces eso conviene mucho!!

      Abrazos ♥

      Eliminar
  4. me encanto tu reseña. Particularmente amé crepusculo en su época, actualmente traté de leer esta versión y fue algo tipo "¿qué demonios vi en este libro?" leí como tres capítulos y le comenté a mi hermana que fue horrible y aburrido a más no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo releí muchas veces Crepúsculo, así que pensé que Meyer cambiaría mucho más la historia para adaptarla al cambio de género... Pero no. Eso me decepcionó un poco, porque el resultado es muy patético.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Wow, esta reseña me ha dejado sin palabras. Sí, yo era de las enamoradas del libro a más no poder, pero viendo la reseña no me ha entusiasmado del todo lo que he leído, puede que lo lea en un futuro, aunque no es seguro.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno leer la obra para salir de dudas!! Jajaja, no es que sea malo, es solo que no es nada especial y no sé si justifica comprar la nueva edición (mucho más cara) si uno ya tiene el primer libro de la saga.
      Es para pensar.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola Nanny! A mi me encanta la saga de Crepúsculo, por más que Bella no sea exactamente persona de mi agrado, pero cuando leí la noticia de esta edición aniversario pues tuve mis dudas sobre el libro, no me llamaba la atención pero la curiosidad pudo más y ... solo he podido leer un capítulo y ahí quedo esperando que me entusiasme por algún motivo (que ocurra un milagro) para que termine de leerlo, porque se me hizo hasta bizarro jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que lo es! Tiene muchas partes absurdas.
      Choquemos las palmas, vieja fan con fan. xD
      Abrazos =)

      Eliminar
  7. Hola, pues la cosa con esta saga es que fue la 1era que lei y en su momento me gustoooo pero a medida que leía otros libros me di cuenta de forma muy sutil que esta saga no era ni mi favorita ni me había gustado tanto como otros libros lo hicieron. Se aplica lo que es una lectora nueva e ingenua fácil de impresionar que precisamente se dejo llevar por estos libros. en retrospectiva no me arrepiento de haberlo leído pero no es algo que disfrutara actualmente cuando ya he descubierto mi zona mi elemento en la lectura y en definitiva no son este tipo de libros. Un rotundo nooo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso le pasó a la mayoría que empezó a leer Crepúsculo, evento que no sucede con Harry Potter o Los juegos del hambre.
      Igual, no es que la saga sea mala, es normalita. Ahora, este libro va para abajo, jajaja.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, pero como no me gustó la saga, no leeré este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, pues si no te gustó la saga ni te conviene acercarte a este libro.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  9. Hace años, muchos años, leí el primer tomo de Crepusculo, me aburrió terriblemente y no decidi seguir con la saga, pero admito que tanta mercadotecnia me esta impulsando a leer este nuevo libro (sé que voy a vomitar sapos después, ya me estoy viendo), pero bueno. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vomitarás sapos, jajajaja =)
      Pues adelante y ¡que la fuerza esté contigo!
      Abrazos ♥

      Eliminar
  10. Yo debo admitir que no he leido Crepusculo... Digo la gran Meyer: "No me odien por ello" jajaj lo siento tenia que decirlo! Pero lo tengo en mis pendientes para leer y a su tiempo leere este tambien; pero bueno ire con expectativas bajas asi no me parece horrible... Gracias por la reseña Nanny! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo hagas así y ten en mente que no es nada profundo, solo para relajarse y entretenerse un rato.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Amé Crepúsculo en su momento (y cómo, Dios mío) y las pelis fueron lo más sdjaskldjkjsfhasklak que me pasó en mi vida de fangirl... el tiempo me enseñó sus fallas (a algunas ya las veía cuando era fan) y aprendí a escuchar las críticas sin hacerme mala sangre, o tomarme todo demasiado a pecho. Pero Meyer me demostró que se pueden reír o cagar en tu propia cara. Lo que hizo no tiene explicación, me avergüenza haberla considerado una de mis autoras favoritas. Es una tarada!!! Y nos hace quedar como tarados a todos los que alguna vez disfrutamos de su pluma... subestima demasiado la mina.

    Me gustó mucho tu reseña.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anilla!
      Concuerdo contigo, es terrible. Lo que no entiendo, es como su agente literario no le advirtió que estaba moviéndose en terreno pantanoso.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  12. Te aplaudo Nanny! Lo mejor de la reseña es como describiste los sentimientos de los fans por culpa de las atrocidades cometidas por esta mujer que no sabe escribir nada más.
    Estoy de acuerdo que por el aniversario podría haber hecho cualquier otra cosa y todos los que amamos la saga (o por lo menos el primer libro) con locura, se lo hubiéramos perdonado. Pero así, solo me hace enojar más.
    Las escenas que tiene son tontas, bizarras y dan cosas. Emmet chica es horrible.
    Estoy totalmente de acuerdo, me encanto la reseña.

    Nos vemooos Nanny!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Soy una gran fan de Crepúsculo, bueno, más que nada de Edward ;) y la verdad es que me parece bastante comercial todo este asunto de VyM, lo que es una lástima D: Gran reseña, gracias! Me ha gustado mucho tu blog. Si quieres luego te pasas por el mio, es nuevo y me gustaría que lo conocieras.
    Besote,
    -K

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...