Nanny Books: Ve y pon un centinela de Harper Lee
-->

sábado, 16 de abril de 2016

Ve y pon un centinela de Harper Lee


Harper Lee trae una nueva novela emblemática ambientada dos décadas después de la historia de la obra maestra ganadora del Pulitzer, Matar a un ruiseñor.
Maycomb, Alabama. A sus veintiséis años, Jean Louise Finch —«Scout»— vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar a su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. Los recuerdos de infancia la invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes más sobresalientes de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje únicamente que puede ser guiado por la propia conciencia.
Escrito a mediado de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar mejor a Harper Lee. Esta es una inolvidable novela de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época sin perder su plena relevancia para nuestros tiempos.
No solo confirma la inmarchitable genialidad de Matar a un ruiseñor, sino que representa además un complemente esencial que añade profundidad, contexto y nuevo significado al clásico estadounidense.
"La isla de cada hombre, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su conciencia."

Maycomb:
2. Ve y pon un centinela
Datos adicionales:
Ya a la venta
Del Nuevo Extremo
Harper Collins
304 páginas

Sobre la autora:



Nelle Harper Lee (28 de abril de 1926 - 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense.
Si Matar a un ruiseñor es una obra de arte, Ve y pon un centinela es el graffitti que la profana. Tengo un serio problema con este libro, así que les dejaré mi opinión segmentada:

ADVERTENCIA: Esta novela puede arruinar tu anterior experiencia con Matar a un ruiseñor, destruir tu concepto sobre la historia y sobre sus personajes. En definitiva, puede sacudir tu mundo literario.

¿Qué es Ve y pon un centinela? Hay que aclarar que este libro no es una continuación, aunque lo parezca por su sinopsis. En realidad, este es el primer libro que escribió la autora, pero que por motivos puramente editoriales, fue rechazada e hizo posible la concepción de Matar a un ruiseñor. Saber que es la historia original del pueblo de Maycomb, pone en duda todos los conceptos que tenía.

Razones por las cuales NO leer la novela:
~Si amas mucho la historia de Matar a un ruiseñor, este libro sacudirá completamente ese sentimiento:
1) Reescribe muchos sucesos, tanto del juicio, como de la infancia de Scout y la historia familiar de los Finch y demás gente del pueblo.
2) Saca a relucir personalidades ocultas de nuestros queridos personajes. Incluso de los más importantes.
3) La mayoría de los personajes que amábamos no tienen un buen final desde el comienzo de esta novela. Eso quiere decir que no aparecen porque están muertos o en malas condiciones.
4) La perspectiva de una Scout adulta recordando su niñez en pequeños flashback no tienen el mismo significado ahora.
5) El valor estético no supera a Matar a un ruiseñor y se muestra una incompatibilidad entre ambas obras.

Razones por las cuales SI leer la novela:
~Incluso si has leído antes Matar a un ruiseñor, este libro puede aligerar tu desagrado debido a:
1) Tendremos un vistazo acerca del crecimiento y evolución que han tenido los personajes, especialmente de Scout.
2) La mirada adulta de la narradora emitirá juicios de valor acerca de sus familiares y conocidos, mostrando así más abiertamente la opinión que se sostiene.
3) A pesar del tremendo dolor que nos causarán algunas escenas, transmite más empatía (partiendo de la premisa de que todos los humanos nos equivocamos) y narra de una manera totalmente creíble el proceso de maduración y distanciamiento entre padres e hijos.
4) Ya no hay excusas para mostrar los prejuicios y discriminaciones hacia los negros.
5) Renueva esa sabiduría y sabios consejos que nos encantaron en el primer libro (aunque sacude los viejos).

Me pasó algo muy extraño con esta novela. Como ya sabrán, Matar a un ruiseñor me pareció totalmente formidable. Ven y pon un centinela, no es una mala novela, pero es destructiva debido a que pisotea con furia la historia que conocimos primero.

Ambas obras resultan incompatibles. Si leíste una primero, la otra no va a gustarte nada. ¿Esto le quita calidad a este libro? Para ser imparcial, he de decir que no. Pero todo dependerá de cuánto te haya gustado Matar a un ruiseñor.

Cuando comencé a leer este libro, quedé totalmente horrorizada sobre los cambios, detestaba la historia y me parecía aburrida. Pero, cuando llegué al momento en que Scout ve un consejo de ciudadanos de Maycomb en acción, todo comenzó a generarme interés. Un interés macabro, porque todo lo concebido previamente sufrió un quiebre. Un quiebre rotundo, ya no solo de exactitud con los hechos, sino de facetas hipócritas, crueles y racistas en personajes importantes.

Si este libro lo hubiera escrito otra persona,
sería la persona más ingrata "literariamente" del mundo.


5 comentarios:

  1. Hola, Matar a un ruiseñor me gustó mucho y nunca entendí por qué la escritora no continuó escribiendo, eso siempre me hace desconfiar, no puedo evitarlo. Cuando de pronto veo que va a publicar otra novela me alegro, pero al ver que tiene relación con esta ya no ¿no había otra cosa sobre la que escribir? Más adelante me enteré de que no lo había escritora ahora y tal, pero siempre supe que no iba a leerla. Tengo muy buen recuerdo de Matar a un ruiseñor e intuía que esta nueva obra podía hacérmelo cambiar y no quería eso.
    Por lo que cuentas estoy bien así, no era una historia que hiciese falta porque Matar a un ruiseñor no necesitaba nada, pero en fin, es decisión de cada uno leerla o no.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues tengo pendiente matar a un ruiseñor asi que no me leido tu post completo... en fin una pena que no lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer algo de la autora pero me iniciaré con "Matar a un ruiseñor". Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer Matar a un ruiseñor. No descarto leer Ve y pon un centinela pero por lo que cuentas no me parece que valga demasiado la pena.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo apunto para un futuro.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...