Nanny Books: Aquel baile del 10 de julio de 1816 de Ricardo Lesser
-->

lunes, 16 de mayo de 2016

Aquel baile del 10 de julio de 1816 de Ricardo Lesser


El 9 de julio de 1816 un grupo de diputados reunidos en Tucumán desafiaron la autoridad de Fernando VII y declararon ante los pueblos del mundo que éramos libres. Para festejar el acontecimiento se organizó un baile al que asistieron algunos de los protagonistas delas guerras y los amores con que se fue forjando la patria.
"¡Estuve en la fiesta por la independencia de nuestra patria! ¡Y te voy a contar cómo fue...!"







Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
El Barco de Vapor
128 páginas

Sobre el autor:


Ricardo Lesser es un sociólogo y escritor argentino. Prefiere que lo llamen escritor de sociedades.
Este año, Ediciones SM lanzó una selección de libros temáticos sobre el Bicentenario y, con el propósito de tratar algunos textos breves en mi escuela sobre el tema, elegí (de entre muchos títulos), este libro que da un amplio repaso a muchos hechos destacados de nuestra historia. Se imaginarán de qué va solo por el título, ¿no es así? El 9 de julio de 1816 se firmó el acta de declaración de Independencia y, al día siguiente, se celebró con un baile.

Así que Aquel baile del 10 de julio de 1816 es un libro de cuentos enmarcados, de amor, de guerra y de patriotismo, protagonizado por los héroes de nuestro país. Todo comienza con Arcadio Talavera, que recordará esa gran fiesta y en donde participarán: Juan Bautista Alberdi, Juan Crisóstomo Álvarez, Bernabé Aráoz, Gregorio Araóz de La Madrid, Manuel Belgrano, Juan Saturnino Castro, Gerónimo Helguera, Francisco Javier López, José María Paz, Francisco Antonio Pinto, Juan Facundo Quiroga, José Segundo Roca, Fray Caytano Rodríguez, Emidio Salvigni, Cornelio Zelaya, entre otros.

Fue en estas condiciones, que el 9 de julio de 1816 los congresales de Tucumán le echaron un ancla a la nave de una patria que se mecía peligrosamente en la tempestad.
El tiempo no es lineal, pues si bien todo gira en torno a la fiesta y al acta de Independencia, el narrador se paseará por las anécdotas de la historia argentina, contando el antes y el después de ese tan importante año. Sin embargo, no habrá ninguna dificultad para que el joven lector se sitúe en la época y gracias a un índice histórico (ubicado al finalizar el libro), hasta el más despistado logrará engancharse.

Ni decir que hay momentos que, para alguien como yo, que apenas si aprobó Historia Argentina, algunos finales o enganches entre relatos son sorprendentes y divertidos. Se utiliza un lenguaje sencillo y claro, con pocas palabras rebuscadas, con frases de ligue estupendas que harán muy fácil la lectura.

Uno de los relatos que más me ha gustado ha sido "Leyenda del inmortal", que recapitula la encarnizada enemistad entre unitarios y federales, representados en Gregorio Araóz de La Madrid y Facundo Quiroga. ¿Ven que les dije que la línea de tiempo es muy amplia? Pues aquí tenemos un cuento que ocurre estimadamente diez años después de la Declaración de Independencia.
También dicen que, poco después, Facundo recibió una nueva carta de Gregorio: "El muerto de El Tala desafía a Quiroga..." Una pesadilla.

Como ayuda para los lectores flojos en historia, cada comienzo de relato viene enmarcado por un pequeño párrafo expositivo sobre el momento histórico que se abarcará en el mismo. Así que no hay excusas, sepas o no de la materia, la narrativa puede apreciarse. Una lectura recomendada, especialmente para este año, que festejaremos el Bicentenario de la Independencia.

Historias de amor, de traición, de flechazos y de disparos; enemistades familiares y políticas, historias de Romeo y Julieta gauchescas. Hay de todo en este libro, tanto así como en nuestra historia, revelaciones, curiosidades y la cara oculta de nuestros héroes. Imperdible.


1 comentario:

  1. graciaaas!!! suerte con tu pagina es muy buena y me ayudo mucho!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...