Nanny Books: Harry Potter y el legado maldito de Jack Thorne (J. K. Rowling)
-->

domingo, 2 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito de Jack Thorne (J. K. Rowling)


Diecinueve años después... la octava historia.
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.
Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016.


Sobre los autores:


Jack Thorne (6 de diciembre de 1978) es un guionista británico, autor de esta obra.


John Tiffany (1971) es el director de escena de la obra.


J. K. Rowling (31 de Julio de 1965) es una escritora y productora de cine británica, conocida por ser la creadora de Harry Potter. También escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
En esta segunda lectura (la primera fue en su versión inglesa), puede apreciar y despreciar aún más la obra. Ya con menos hype, con casi dos meses de distanciamiento, el libro adquirió un nuevo significado. Sí, mi lado fan sigue contenta, pero mi otro lado, oscuro y cruel, está gritando reclamos.

Y la gran pregunta es: ¿era necesario? Muchas partes del argumento se caen de inconexas, la historia es pobre y apela a la nostalgia, se evidencia un fanservice sin sentido, y ojalá pudiera spoilearlos (obviamente no lo voy a hacer) y contarles del delito, porque no puede llevar otro nombre, a la inteligencia de los fans que ocurre al final de la obra. Además, no hay vuelta que darle con el hecho de si pertenece o no al canon, ya se lo han preguntado miles de veces a Rowling y ella insiste en que sí lo es. Así que es canon, es una mediocridad, pero es canon.

¿Qué personaje me desagradó más? A Ron, sin la menor duda, lo destrozaron. Es una caricatura barata del gran personaje que era. A Hermione la deterioraron, su puesto en el Ministerio no coincide con su espíritu de lucha. Harry... Bueno, Harry siempre fue Harry, pero ahora está mustio, como si se hubieran olvidado regarlo. Rose fue una patada directa a todo lo que es bueno.

¿Cuál fue el mejor personaje? Scorpius es el Malfoy menos Malfoy de la historia y por eso tiene su encanto. Aunque le han hecho un ship bastante extraño, su forma de expresar sus sentimientos y su historia personal tienen mucho enganche.

Hay muchísimas cosas que solo se podrían aclarar con spoilers. Hay escenas puntuales que resultan desagradables o que pecan de poca lógica. El giratiempo es un elemento muy controversial, a mi forma de ver, está mal utilizado, porque el pasado siempre se corrige solo, y acá eso no pasa. Es muy libre y las dimensiones paralelas son muy clichés.

Constantemente todo se vuelca hacia los sentimientos de Scorpius y Albus sobre sus padres. ¿Qué tanto daño puede hacer una figura paterna en su hijo? Pues al parecer te enloqueces y viajas en el tiempo... Nada de visitar psiquiatras en el mundo mágico. La figura pasiva de Ginny al respecto es lamentable.

Aún así, lo leería de nuevo una y otra vez. Y no es que me guste sufrir, sino que mi fan me exige que lo vuelva a leer hasta haber aprendido cada vuelta del argumento (y no es que tenga muchas). Eso es lo extraño y fascinante del mundo de Harry Potter, nunca te deja indiferente y siempre quieres más.

Harry Potter y el legado maldito es una lectura rápida y entretenida, con poca profundidad, que pertenece al canon de la saga (aunque eso no le guste a algunos). Como el producto está hecho para los fans, obviamente lo van a disfrutar. Mi única recomendación es ir con bajas expectativas al encuentro de la obra, así no te decepcionas... demasiado.

Como lectora:
 Como fan:

1 comentario:

  1. Hola!

    Como siempre digo con esta saga, no creo que haya libro ambientado en este mundo que sea canon que no me pueda gustar, seguramente lo haga más o menos, pero sin duda mi nota siempre irá como fan loca por saber siempre más. Después de leer tu reseña como lectora, no sé que le daría eso seguro, aunque el hecho de estar acostumbrada a leer fics de Harry Potter, puede que mejorara la nota que le has dado como lectora, aunque creo que mi mente sería incapaz de hacer eso y siempre lo valoraría como fan de la saga. Aunque se que suena poco objetivo, creo que con Harry Potter nunca podré serlo, aunque hagan un verdadero destrozo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...