Nanny Books: EDUM #79: Diez libros para charlar en un club de lectura
-->

martes, 8 de noviembre de 2016

EDUM #79: Diez libros para charlar en un club de lectura


Yo antes amaba los martes y esta sección era mi favorita. Pero luego, me cambiaron los horarios en el trabajo y ya no me gustaron nada los martes. Mientras miro/escucho la serie Grey's Anatomy en Netflix (soy obsesiva, ¿no lo sabían?), estoy repensando el libro que deberíamos leer este mes para el Taller de Lectura. Así que aquí estamos, retomando después de un buen descanso, la sección más bonita:

Esta sección se llama EDUM (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Diez libros para charlar en un club de libros". En el último EDUM vimos "Diez libros de ficción histórica".

Los Talleres o Clubes de lectura abundan en las redes sociales estos días, te unes, lees el libro asignado y luego lo debates o charlas. Mientras, creas un vínculo con otros miembros, logras expresarte y tal vez desarrolles alguna habilidad de escritura extra. Los siguientes diez libros son excelentes para leer en un club de libros:


 1) Te daría el mundo de Jandy Nelson: Un libro con dos narradores, con dos líneas temporales definidas y muchos temas de donde hilar. Un libro especial que no te dejará indiferente.

2) Todas las hadas del reino de Laura Gallego: Con esta novela se pueden incorporar muchos debates (largos, por cierto) acerca de los cuentos de hadas y de la figura de la mujer en ellos.

3) Miss Marple y trece problemas de Agatha Christie: Cuentos, los cuentos son fáciles para los clubes. Sin presión, vas anotando fechas de lectura y listo. Sorprende lo bueno que son para agarrar ritmo. Además, se leen en un par de minutos, así que nadie se atrasa. Miss Marple logra cautivar al lector con su análisis sobre la naturaleza humana.

4) La improbable teoría de Ana y Zak de Brian Katcher: Las aventuras juveniles son lo indispensable de cualquier club de lectura (juvenil, obviamente). En este caso, se debe pensar en la variedad de personalidades y gustos. Por eso, esta novela es fantástica, tiene muchos temas distintos y personajes de la cultura general. Recomendadísimo para todos los geek, frikis, nerds y demás apelativos para la gente cool que sí sabe divertirse.

5) Belzhar de Meg Wolitzer: En la novela se analiza La campana de cristal, se habla de literatura durante una clase selectiva. Eso lo hace especial para un club de lectura. Enseñan que las palabras pueden hacer magia.

6) La campana de cristal de Sylvia Plath: Junto con Belzhar, esta novela autobiográfica es completamente motivadora y sirve adecuadamente para un debate. Tanto la vida de Plath como su literatura son muy interesantes. Su poder para traspasar las páginas y desbordar emociones es apabullante.

7) Matar a un Ruiseñor de Harper Lee: Una obra icónica de la Literatura siempre es de buen leer para los clubes. Pero si ésta, además, toca temas sensibles, mucho mejor. Un libro sabio, con valores y personajes extraordinarios.

8) Ve y pon un centinela de Harper Lee: Hay un antes y un después en las novelas de esta autora. No puedes ser feliz amando ambas obras, debes elegir. Este tipo de contrastes son ideales para incentivar los debates en una lectura grupal. Si este libro lo hubiera escrito otra persona, sería la persona más ingrata "literariamente" del mundo.

9) Rojo como la sangre de Salla Simukka: Una novela policial fresca, juvenil y exótica. Servirá para acercarse al género y para disfrutar el misterio y las escenas de acción.

10) El hilo rojo de Ann Hood: Esta es una novela distinta, emocionante y reflexiva. Porque la ficción es genial, pero introducir temas de actualidad en el medio hará que las perspectivas choquen y se produzcan intensos debates.

¿Qué les parecen los libros?
¿Recomiendan algún libro leído en un Club que les haya gustado mucho?

5 comentarios:

  1. Solo he leído uno de ellos, pero coincido contigo. Rojo como la sangre puede ser una buena toma de contacto al género policíaco para gente joven.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues me encanta esta sección! te daría el mundo es muy bonito y especial a su manera! hace mucho que quiero leer algo de Sylvia Plath y el que siempre considero es la campana de cristal! Matar a un ruiseñor fue un libro que me gusto bastante y ya es de las mejores lecturas de este año, mas me he frenado con el de leer ve y pon un centinela pues ha traído mucha polémica y hay opiniones variopintas! igual y si me animo a leerlo para formar la mía... gracias por las recomendaciones

    besos y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanny, de los que has nombrado tengo pendiente Matar a un ruiseñor, todas las hadas del reino y el de Miss Marple. En los club de lectura, por lo general he leído o libros románticos (que mucho no son de mi agrado) y de terror o fantasía. Quizás podría recomendar dos, A ciegas de Josh Malerma ... porque realmente es un misterio saber que está pasando allí. Y Saeculum de Urzula Poznanski, si les gusta los juegos en rol y la época medieval, ya que trata de un grupo de chicos que van al medio de la nada, es un bosque alejado de la civilización y por un par de semanas tendrán que vivir como si fuera el siglo XIV con las mismas "comodidades" pero las cosas se complican ya que algo raro empieza a pasar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Solo he leído Todas las hada del Reino y la verdad que me gusto mucho, e jn buen libro para la propuesta, los demás, curiosamente casi todos los tengo pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leído el primero este año y se ha convertido en uno de mis favoritos. interesante entrada^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...