La guerra de los mundos de H. G. Wells

miércoles, 30 de noviembre de 2016


A fines del siglo XIX, en pleno auge del positivismo, había una fe ciega en la ciencia y en los científicos. El hombre pensaba que era el único ser viviente en el universo... pero no era así: desde Marte, nuestros vecinos miraban el planeta Tierra con ojos codiciosos. Ellos habían entrado en la etapa del enfriamiento, y ya no tenían animales, ni plantas ni diferencia en las estaciones. Nosotros teníamos todo eso, y lo que no sabíamos era que ellos poseían una inteligencia superior a la nuestra. Después de observarnos a diario, decidieron llevar a la práctica sus planes: comienza la invasión con el lanzamiento de extraños cilindros que parecen estrellas fugaces en el cielo... Vienen por nuestro planeta, vienen por nosotros.
La guerra de los mundos se publicó por primera vez en 1898, y describe una invasión marciana a la Tierra. Wells cuestiona la fe del hombre en su superioridad y la vanidad de creerse el único habitante del universo. Auténtico hito en la literatura de ciencia ficción, fue llevada al cine en varias oportunidades.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Bruguera, primeros clásicos
Ediciones B
240 páginas

Sobre el autor:


Herbert George Wells (21 de septiembre de 1866 - 13 de agosto de 1946 ), fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico.
¡No se parece en nada a la película! No sé si fue una decepción o un alivio. Ambientada en los últimos años del siglo diecinueve, la tecnología extraterrestre es de gran avanzada y el lector tiene pocas esperanzas de que la humanidad sobreviva.

Nuestro narrador, sufrirá los eventos desde el comienzo. Tanto él como su hermano verán a los marcianos y a los humanos comportarse de manera muy violenta. Recorreremos ciudades inglesas destruidas por tecnología incomprensible, comercios saqueados y multitudes desquiciadas.

Los eventos se suceden muy rápidamente, la lectura se agiliza y aunque hay muchas descripciones detalladas, no te aburres en ningún momento. Se trata de ciencia ficción de la buena, de aquella que te hace pensar no solo en el peligro que representaría una invasión alienígena, sino también en lo poco preparados que estamos para resistirla y salir adelante, porque somos muy desorganizados y egoístas.

La construcción de los marcianos es impecable. Se describe su fisonomía, la tecnología que construyen y los motivos que lo guían a través de una observación peligrosa por parte del protagonista. El ansía que tiene por conocerlos, la curiosidad que lo carcome, lo hará arriesgarse de maneras impensadas.

Este no es un libro para congeniar con los personajes ni sufrir por ellos. Uno teme por la raza humana en general, no por el hombre casado que teme por el futuro incierto de su esposa. Aquí se habla del carácter humano, de cómo reaccionamos ante el peligro, sin caer en lo moralista.

La guerra de los mundos es un clásico de ciencia ficción, el libro padre de miles de películas y novelitas. Aún así no es para todos los públicos, al igual que La máquina del tiempo, puede tener momentos densos.


1 comentario:

  1. Hola Nanny! Tengo muchas ganas de leer este libro, ahora más por lo que decís. Quizás sea culpa de la pelicula aunque que digas que no se parecen en nada puede ser incluso mejor.
    Me alegra que te haya gustado! Nos vemos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!