Las chicas de Emma Cline

miércoles, 18 de enero de 2017


California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas, –Suzanne, unos años mayor que ella,– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo...
Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoníaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa... Sobre ellas —–¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?—– versa esta novela que deslumbra e inquieta.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Anagrama
Riverside Agency
337 páginas

Sobre la autora:


Emma Cline (1989) es licenciada en Bellas Artes y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia.
Un libro de mierda. ¿Soy demasiado dura? Para nada. Esto es lo peor que he leído en una buena temporada. No entiendo porqué a todo el mundo le gusta, para mí tiene grandes fallos en el argumento y en la narración. Fallos que hacen que un libro de trescientas páginas (¡y con bordes tan enormes!, seguramente el texto ocuparía menos hojas) me haya parecido eterno, aborrecible y mediocre.

Un par de locos hippies pertenecientes a una secta donde corre la droga, el hambre y el sexo, realizan un asesinato grupal por un motivo totalmente vulgar e irrisorio. Esto está levemente inspirado en la masacre realizada por la Familia Manson a principios de los setenta. Pero, la palabra clave es "levemente". Lo que hizo la secta de Manson es cruel, duro y totalmente desquiciado. El clan que presenta Cline en esta historia no los llega a reflejar, ni siquiera se acerca.

Hay escenas de violaciones psicológicas, físicas, pero muy flojas en cuanto a la narración. Da la impresión de que no quisiera hablar de eso, pero lo hace forzadamente. Y así es con todo. Lo presenta, lo pone ahí, pero no lo abarca en profundidad. En realidad, no muestra mucho, no hay ninguna revelación trascendental. El final, apresuradísimo. Tenemos un desarrollo hasta el hastío de los personajes principales, no obstante, el momento de acción importante, los asesinatos, quedan resumidos en unas cuantas páginas.

La protagonista no cuadra. Es un espacio en blanco que se deja llevar por los acontecimientos. Su yo adulto no evoluciona en contraste con la niña del relato. El interés reside en mostrarla como una persona herida, fallada, rota. Pero, no logra despertarnos ni una sola emoción, mucho menos empatía. Las chicas de la secta son falsos estereotipos. Suzanne, la obsesión de Evie, está construida de manera intensa, caótica, con medias verdades. Helen una pobre imitación de Harley Quinn. Guy y Russell, dos tipejos siniestros que encabezan el harén de muchachas, pero más que repulsivos, se presentan con cierto aire de patetismo.

¿Se supone que es feminista? Es un manual de las mujeres destruidas, de las "que hierven el conejo". No reconstruyen en absoluto la etapa adolescente. Una sombra de las grandes obras dedicadas a representar a la mujer en todas sus facetas. Generaliza de una manera mezquina los comportamientos negativos de la femineidad. Demasiado pretencioso.

Las chicas es el peor libro que he leído en mucho tiempo, no puedo decir que haya sido una decepción, porque no esperaba absolutamente nada del libro, aunque sé que hubo mucho hype porque tuvo un super contrato de venta y se planea una película. No le recomiendo a nadie este libro, es muy malo.


7 comentarios:

  1. ¡Hola Nanny! Es la primera reseña que leo con no muy buenas opiniones, porque solo he leído buenas cosas sobre el que me han dado muchas ganas de leerlo. Espero poder leerlo para hacerme mi propia opinión. Muchas gracias por la reseña. Saludos ✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo ideal es tener una opinión propia, aunque yo no te recomendaría la lectura.
      Pero bueno, sobre gustos hay colores!
      Abrazos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Nanny! Tenía grandes expectativas con este libro pero luego de leer tu opinión se me fueron todas las ganas de leerlo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuh, que mal. Bueno, en lo personal, no lo recomiendo. Pero, como dije más arriba, depende de cada uno.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Nanny! Te cuento que al igual que Estefania, le tenía grandes expectativas a este, pero bueno tendré que leer a ver qué me parece. Igual tu reseña está muy bien argumentada. Gracias por eso. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Luego de leerlo me cuentas y comparamos opiniones.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  4. Hola, estaba por leerlo, pero mejor no.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!