Nanny Books: EDUM #95: Diez cosas que hago al leer
-->

martes, 15 de agosto de 2017

EDUM #95: Diez cosas que hago al leer


¿Segundo martes consecutivo que traigo un EDUM? ¿Significará que volví a la normalidad? No, es que estoy enferma y todos en casa me miman y me dejan hacer lo que quiera y eso se traduce en tiempo para bloggear. Hoy no les hice una lista de diez libros, sino algo más personal. Pero al final de la entrada hay una yapa.

Esta sección se llama EDUM (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Diez cosas que hago al leer". En el último EDUM vimos "Diez personajes que me recuerdan a alguien de la vida real".

No sé muy bien cuándo empezó a ocurrir esto, pero de alguna manera después de que creé el blog mi vida lectora comenzó a cambiar. Y esto también afectó mis hábitos:

1) Leo la contratapa, la contraportada (que tiene los datos del libro, tales como editor, cantidad de páginas, sello, mensaje de no fotocopies el libro incluido), las solapas, todo, antes de empezar la lectura de la novela. No sé por qué lo hago, pocas veces esa información me brinda algún dato especial, pero aún así lo sigo haciendo.

2) Destruyo libros... Esto lo he hecho siempre, incluso antes del blog. Me gusta leer un libro con comodidad, escribirlo (con lápiz y con lapicera), usar banderines y dejarlos aunque marquen las hojas, sin miedo a:

3) Doblo las hojas de las páginas de los libros, a excepción de que piense de que es una obra de arte o un nuevo Harry Potter o Señor de los Anillos.

4) Como mientras leo, esto quiere decir que hay dedos marcados en mis libros, manchas de café, tuco o chocolate. Lo que sea.

5) Casi nunca uso señaladores, porque suelo marcar la lectura (doblando las páginas) utilizando lo que tenga a mano: la sube, un ticket, una gomita de pelo, una taza (más manchas). Sin embargo, a veces uso señaladores y...


a) Los destruyo, esto quiere decir que uso el mismo durante un largo período de tiempo, haciendo que se doble, desgaste o quede deforme.

b) Los dejo olvidados dentro del libro una vez que termino la lectura.

6) Leo en cualquier parte, por lo cual mis libros se mojan (foto de uno en Instagram), se caen, se rompen (entre sí o en la mochila, foto de dos en Instagram), se ensucian y pasan de mano en mano (la gente siempre quiere saber qué ando leyendo).

7) Cada día escribo en mi agenda el título del libro que estoy leyendo. Así sé cuánto me costó terminar cada uno y me aseguro de haber leído algo.

8) Compro libros sin importar las ediciones (a sola excepción de que sea una obra de arte), porque lo que importa es lo de adentro, ¿no? Por eso en mis estanterías se encontrarán libros que no combinan entre sí (fotos de mis estanterías en Instagram).

9) Me gustan los spoilers (a solo que el libro sea una obra de arte). Cuando el libro no me interesa mucho, le pido a alguien que me spoilee algo clave para que me incentive a seguir leyendo. Cuando hay triángulos románticos, busco información sobre quién triunfa. Mis amigos bloggers son testigos de mis ataques de locura.

10) Ya no hago relecturas. Y de esto tiene la culpa el blog. Lo extraño mucho, pero tengo demasiados pendientes como para usar mi escaso tiempo en releer algo que no puedo reseñar.

¿Estoy buscando una solución a estos múltiples problemas? Naaaah, a mí me gusta que los libros tengan mis huellas y no me molesta que se rompan un poquito siempre y cuando estén legibles. Es parte de mi experiencia lectora ♥

¿Tienes algún hábito peculiar a la hora de leer?
¡Compártelo!

Ya me iba y me olvidé de la yapa. Como seguro saben, este fin de semana toca día del niño y estuvimos con un sorteo muy especial que terminará en un par de horas. Así que se me ocurrió, acercarles un poco de literatura infantil (y adolescente también) esta semana. Así que estarán viendo contenido especial para regalar ♥


http://nannybooks.blogspot.com/2017/08/el-libro-encantado-de-jennifer-donnelly.html

Nunca es demasiado tarde para ser un niño feliz...
A solo que seas un gato.

18 comentarios:

  1. Hola Nat!
    No comparto el escribir los libros,sinceramente es algo que me duele profundamente.
    Tambien como cuando leo,pero mas que nada chupetines y caramelos,asi que no ensucio nada.
    Muerte a los spoilers(si el libro me interesa)salvo que sea uno que me este siendo muy pesado y lo deje de lado.
    Yo tambien marcaba con lo que sea la pagina en la que quedé,ahora uso uno o dos señaladores hasta que dicen basta y los cambio.
    Comparto tambien las ediciones,adoro los libros usados,y tampoco tengo tiempo de releer.
    Yo,ultimamente,y sobre todo desde que empece la carrera,no puedo leer comodamente sin escuchar musica con auriculares,muchas veces la "escucho" al compas de las paginas,otras la uso como amortiguador de la realidad,lease,como evasor del quilombo cotidiano,me aisla y puedo sumergirme por completo en la lectura.
    Muy lindo tag
    Beso y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la música está bueno, siempre y cuando no sean canciones del mismo idioma que el libro o mi pobre mente se confunde, jajaja.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Jajaja, a mí también me pasa ahora lo de leer la información del libro; no puedo empezar a leerlo sin hacer eso, pero lo hago más que nada para "aprenderme el título original". También los leo con calma, sin molestarme mucho si YO los daño, porque si es alguien más el que lo hace... hay problemas XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Obvio! Yo los puedo destruir, pero nadie más puede hacerlo o me ofendo terriblemente, jajajajajajaja.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  3. Tampoco suelo hacer relectura, solo si es una saga que han sacado otro libro después de siglo y medio leo el anterior para recordar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio cuando pasan esas cosas!
      Es inevitable que te olvides de algo.
      Yo quiero y a la vez tengo miedo de que salga Las puertas de piedra de Rothfuss. Sus primeros dos libros son gordos y hacer una relectura me llevaría todo el mes.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola Nanny! No comparto muchos tus hábitos de lectura, pero soy consciente de que la relación libro/lector es súper especial y es imposible que hayan dos iguales. Mientras cada uno disfrute de su lectura, que lea lo que quiera, y como quiera <3
    Lo que sí hago es leer la página con los datos de edición. Me gusta ver el año de edición, cuántas reimpresiones se hicieron, quién es el traductor, todo. Lo que no hago siempre es leer la contratapa porque yo odio los spoilers y no quiero ni saber de qué va algún libro si ya me decidí a leerlo (ejemplo: saga Magic Ex Libris. No me pregunten de qué va el cuarto, que voy a empezar esta semana; no lo sé, voy a dejar que el libro me sorprenda :P).
    Un beso!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy perfecta, jajaja. Sé que tenían una idea super idealista de mi trato con los libros, pero no, yo peco =P
      Supongo entonces que tampoco lees reseñas de los libros antes de leerlos, jaja. El otro día estaba buscando reseñas de un libro que me gustó, como para saber que no estoy sola en el mundo, y el genio del blogger me spoileó la continuación. Una cosa es cuando yo decido buscar spoilers por x razón y otra cuando me los como porque el mundo es malo. =( Así que te super entiendo.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. No leo reseñas si tengo muchas ganas de leer el libro y está en mis posibilidades. Si no estoy segura o por más que tenga ganas sé que no voy a leerlo pronto, las leo.
      Diría que los spoilers del libro Todo, todo entra en "el mundo es malo" pero esa tiene una categorización especial, no? :P

      Eliminar
    3. Completamente, es otra categoría eso, jajaja.
      No, los bloggers que spoilean en reseñas por querer hacer reseñas largas tienen un pie metido en el mundo es malo y el otro en el mundo es tonto. Igual, yo tendría que revisar mis reseñas viejas, porque son patéticas (terriblemente patéticas), mi yo del 2017 puede que no coincida con el yo del 2012.
      Los que spoilean Juego de Tronos antes de que se emita oficialmente el capítulo, los que spoilean porque leyeron en inglés o porque compraron el libro a otro país, esos son del mundo es malo.

      Eliminar
  5. Hola.
    De esa lista lo único que hago es releer lecturas cuando me apetece, la contraportada la suelo leer si el libro me ha llamado la atención, no me gusta el destruirlos pero siempre pasa después de tanta relecturas del mismo libro, también me los solía llevar a la escuela para leer, pero como se ha acabado creo que esa fase la tengo superada.
    Y la verdad es que no entiendo como podéis marcar, señalar y otras cosas en los libros ¿por que lo hacéis? Estoy muy curiosa la verdad. Hace poco me encontré un libro que quería de segunda mano todo lleno de rotulador y marcador permanente, y me ha dado curiosidad por saberlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa Nanny!!! No comparto nada que tenga que ver con hacerle algo al libro Jajaj Ya sea escribirlo, marcarlo, doblarle la hoja, mancharlo, que se rompan los extremos, o hasta que tengan un poquito de tierra jajaja Muy obsesiva con eso!
    Hay algo que tengo que hacer SIEMPRE cuando leo... y es música... y NO instrumental.. sino la que escucho siempre cotidianamente.
    Tampoco leo un libro sin antes leer y ver reseñas por todos lados.
    Comparto con los spoilers. No me molestan para nada... jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nannyyyyy!!!
    Yo creo que todo lo que te haga disfrutar más de la lectura es perfectamente válido y cada cuál vive sus libros como quiere.
    Yo, YO, no podría ser toda tiquismiquis y prolija al leer. Porque no soy así, porque no lo disfruto. No voy a romperlos a propósito, pero para mí un lomo marcado, una página doblada, no son más que señales de un libro leído y vivido.
    Y a la vez, para mí un libro no es más que un objeto. El texto es lo que tiene valor. No fantaseo con una biblioteca de lomos perfectos, por más bonito que quede jaja

    Vamos por puntos, que hoy estamos on fire con las coincidencias jajaja

    1) También leo la página de legales, porque obse.

    2) A mí los libros marcados y escritos me encantan, mucho. Antes no lo hacía, hasta que tuve que empezar a hacerlo por la universidad y me di cuenta de cuanto más personal y profunda era la experiencia así. No lo hago con todos, solo con los que siento que lo ameriten mientras voy leyendo. Una minoria, pero igual.
    No va arruinarlos porque sí, rallarlos porque sí. Pero bueno, tampoco es mi problema si alguien lo hace.

    Qué sé yo, el libro es mío y hago con él lo que quiero. Al que no le guste, ¿qué importa? Si no se los pensaba regalar ni pensaba ir a rayar sus libros jaja

    3) Idem, no marco por donde voy doblando la pág, pero sí si veo alguna cita que me gusta y no tengo nada más a mano.

    5) También los rompo y me los olvido

    8) Idem, idem, idem

    10) Coincidimos a medias. No releo tanto como antes, pero mis favoritos sí, porque los necesito (?). Aunque creo que antes releía mucho simplemente porque no tenía muchos libros.


    Y en las demas nop, no coincidimos pero no importa. Te quiero igual aunque manches tus libros con tuco jaja (yo como mientras leo todo el tiempo, pero trato no ensuciarlos y no como comida comida, osea, galletitas y demás sí. Fideos a la provenzal, no jaja)

    Y a los spoilers los detesto con todo mi ser, y ya lo hemos hablado mil veces

    Un abrazote y nunca dejés que nadie te diga como está bien leer :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Nanny! Qué dolor en el pecho saber que doblás las hojas y las escribís jajaja. Yo soy re loca con ese tema, sólo los marco con post its o les hago unas mini marquitas con lápiz. Y el tema de los spoilers coincido con vos, cuando no me está gustando una historia le pido a alguien algún spoiler pero aparte de eso los detesto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como amante de los libros tanto por su contenido como por su materialidad me pongo como loca cada vez que me entero que alguien escribe o dobla las páginas de los libros. Como bibliotecaria el mayor pecado es ponerle post-it o cualquier papel adhesivo, el daño que produce en el libro es irreversible, aunque al principio no se note. Tengo que entender que cada uno hace con su libro lo que quiere ¡Pero es tan dificil!

    ResponderEliminar
  10. Yo las frases que me gustan antes subrayaba pero leo fuera de casa y se me hace incomodo tener el subrayado que quiero... así que ahora uso post it:D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Hoola!!
    De esos diez que tu has dicho, el único que yo también hago es lo de leer en cualquier parte. Pero lo demás?? Yo no podría para nada hacer todas esas cosas, de hacer la mayoría de ellos me daría algo jajaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Nanny!!
    Yo no marco los libros y no me gusta que los escriban.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...