Nanny Books: Luna nueva de Ian McDonald
-->

domingo, 3 de septiembre de 2017

Luna nueva de Ian McDonald


La Luna quiere matarte. Y tiene mil formas de conseguirlo.
Juego de Tronos en la luna.
La gran apuesta de la CBS, por uno de los mejores autores de ciencia ficción del mundo. Finalista del premio BSFA 2015 a la mejor novela.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radioactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna...

Luna:
0.5 El quinto dragón
1. Luna nueva
2. Luna de lobos
3. Título sin confirmar
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
Nova
428 páginas

Sobre el autor:


Ian McDonald (1960) nació en Manchester, pero se trasladó a Irlanda, donde actualmente vive. Reconocido por escribir ciencia ficción.
Tardé en engancharme con Luna nueva, su narración me enredaba en dichos y contradicciones, bruscos cambios de puntos de vista. Sin embargo, cuando encontré el ritmo, no hubo nada que me hiciera parar de leer. Es tal vez una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído este año.

Seguramente parte de la culpa por la cual no pude aclimatarme rápidamente a la novela la tenía la mención a Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego de George Martin). Como seguro saben, esa saga está entre mis favoritas de favoritas y cualquier cosa que la mencione me hace sospechar. ¿Hay punto de comparación con Luna nueva? Sí y no. Se entiende que el juego de trama política representada en familias pueda parecer semejante al uso de las casas y linajes de Juego de tronos. Pero ahí acaban las similitudes.

Una sociedad tecnológicamente avanzada y despiadamente organizada, dividida en cinco grandes familias (dragones) que pelean una guerra fría por el control absoluto de la Luna. ¿Eso es todo? No, nos encontraremos sin limitaciones sexuales (no hay etiquetas ni se esperan), un territorio hostil que mantiene a sus ciudadanos en continua guardia, secretos místicos que cubren arreglos científicos y personajes atractivos que tienen la capacidad de horrorizarnos y enamorarnos al mismo tiempo.

Una trama llena de acción, crueldad, sensualidad y agónicas muertes. Pasamos de escenas de sexo candente a cabezas explotadas, de peleas de cuchillos a imprimirnos ropa nueva. Una novela coral donde todos los personajes tendrán algo que decir. Hay irrupciones estilísticas continuamente. Pasamos de una narración en tercera persona a una de segunda y a una de primera en el mismo capítulo. Puede parecer desconcertante, pero solo requiere la atención centrada del lector. El resto es juego de dragones.

Por supuesto, la familia más honrada (supuestamente) es la que protagonizará toda la novela: los Corta, brasileños viviendo en la Luna. Me han encantado, luché desde el principio por ellos y tengo el corazón en la mano con el final. Necesito más. Quiero pronto leer la continuación de este libro y no quiero pensar en cuándo se publicará el tercero. ¡Vamos McDonald, ponte a escribir!

¿Cómo describiría esta historia en una sola palabra? Fuerte. Todo aquí es fuerte: el sexo, la moda, la guerra, los personajes y la calidad. Terminas sin aliento cada capítulo y no tienes idea de por dónde puede surgir el próximo. Cada vuelta de página puede significar un nuevo muerto o un nuevo giro argumental. En fin, estoy completamente satisfecha y no puedo hacer menos que recomendarla.


4 comentarios:

  1. Hola Nanny! Noooo. Viendo tu fangirleo y comentarios en las redes me re arrepentí de no haberlo pedido. Como era muy gordito no quise jugarme (? pero se ve que fue geniaaal. Me sorprendió que fuera fuerte y crudo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Nanny!
    La verdad esta historia mezcla muchas cosas muy interesantes y, viendo lo MUCHO que te gustó, la tendré muy en cuenta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanny, me llama mucho la atencion este libro!!
    Snotado

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido tu reseña ya que esta novela la tenía en mi punto de mira, me gusta la ciencia ficción, pero he leído alguna reseña que dejaban al libro por los suelos, y la verdad que la había descartado, pero para gustos colores no?? no sé si al final me decidiré pero me he animado un poco con tu reseña
    Besoss

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...