Reseña de Película | Un pequeño favor

Duración: 116 minutos
Estreno en el país: 25 de octubre de 2018
Origen: US
Relación con la Literatura: Adaptación de la novela homónima de Darcey Bell.

Hoy nuevamente tenemos un especial. Reseña de peli a manos de Sol (StClouds), un aplauso para nuestra reportera oficial.

#UnPequeñoFavor

Esta es una película que empieza exactamente como dice el título, con un simple favor. Stephanie (Anna Kendrick) es madre soltera y blogger, no se junta con muchas personas y tiene una fascinación en estar en todo, de hecho me hizo acordar un poco a Rachel Berry de Glee. Emily (Blake Lively), otra de las madres de la escuela, que tiene una vida completamente distinta a la de nuestra primera protagonista, le pide un pequeño favor: que le cuide a su hijo una tarde. Nadie se imaginaría todo lo que se desencadenaría después de eso.

Cuando una mira la película no puede no identificarse un poco con Stephanie porque, seamos sinceros, quién no quisiera ser amiga de Blake Lively o mejor dicho de Emily; en términos de moda y un poco de actitud, el personaje de Emily es un híbrido entre la mismísima Blake, cuyo estilo es impecable, solo hace falta ver su instagram, con la icónica Serena Van Der Woodsen. A pesar de esto, tanto la interpretación de Anna como la de Blake son sólidas y creíbles, de verdad uno ve cómo estas dos personas tan distintas se hacen amigas.

Esta película es una mezcla de Gone Girl, Pretty Little Liars y una comedia de los 2010s: a pesar del drama subyacente durante todo el largo de la película, nunca deja de haber momentos graciosos, lo cual no sorprende dado su director, Paul Feig (Ghostbusters, Spy y como el profesor de biología de Sabrina, en Sabrina la bruja adolescente).

Cuando Emily le pide a Stephanie este favor, ella no regresa. Es allí donde Stephanie pone todo de sí para averiguar qué le pasó a su amiga y dónde está. Hay algo que a la blogger no le cierra: ahí es donde realmente empieza la cuestión. Junto con el marido de Emily, que honestamente tiene menos idea de dónde puede estar su mujer que cualquier extraño que pasa por la calle, y con la policía pisándoles los talones, se develan secretos que parecen un tanto inverosímiles, pero no es nada que no hayamos visto ya.

A pesar de que los hechos son cosas que hemos visto en la pantalla alguna vez, esto no le quita expectativa ni intensidad a los giros que hay en la trama. De verdad pensé en más de una ocasión "Bueno, ya está, ¿qué más va a pasar?" pero siempre había algún giro más ahí guardado; sobre este punto debo admitir que es un poco larga, ¿podría haber tenido quince minutos menos? Claro que sí pero no se te hacen interminables (como por ejemplo se te hacen las tres horas que dura 'El lobo de Wall Street' por mencionar una). Lo que sí quiero recalcar es que, sin contar la problemática de la desaparición de Emily y todo lo que eso genera (no quiero entrar en detalles por los spoilers, obviamente), esta es una película que te hace reír: pude contar al menos unas diez veces donde todos los que estábamos en la sala nos reímos por alguna frase ingeniosa en el momento correcto, lo que no es usual, que es un punto a favor tanto del guionista como el director, se transmite el humor tan característico de Feig.

Un punto más a favor es la banda sonora, creo que acompañó perfectamente a la película, desde los títulos de inicio hasta los créditos al final.  Tiene una vibra vintage que, a pesar de que la historia transcurre en la actualidad, o sea que hay teléfonos celulares, internet, etc., etc., esas canciones definitivamente marcan el tono del film y dan un muy muy pequeñito spoiler del final, nada grave debo admitir pero que, cuando terminas de verla, todo cierra.

Hablando del final y como dije antes sin spoilers, a pesar de que uno puede verse venir qué va a pasar, no deja de tener un (o unos) plot twist que, al igual que toda la película, se mantiene en la fina línea entre el drama y la comedia. Me interesa recalcar este punto porque el tráiler es algo engañoso, se la plantea como algo mucho más oscuro de lo que realmente es, cosa que puede servir a términos de marketing pero que, si vas a verla con esa visión como yo lo hice, te cambia completamente y en mi caso fue para bien.

Concluyendo con mi reseña, 'Un simple favor' me sorprendió gratamente: a pesar de que les tenía fe a sus protagonistas, principalmente porque el trabajo de Anna siempre me ha gustado, en general se encuentra en punto medio entre mantenerte entretenido por el misterio, por la telaraña de sucesos que este pequeño favor desencadena, y hacerte reír con comentarios irónicos y chistes internos entre personajes. La recomiendo mucho, más cuando no llegan a la cartelera argentina películas que pueden ser dramáticas y cómicas a la vez (muchas se exhiben en festivales internacionales como SXSW o TIFF pero no llegan al mercado argentino porque no obtienen el mismo nivel de público que grandes producciones).

¡Muchas gracias a BF por la oportunidad de ver esta película antes del estreno!

Sol ♥

¿Qué les parece? ¿Tienen ganas de ver la peli? ¿Leyeron el libro?