Reseña de Serie | El mundo oculto de Sabrina

sábado, 27 de octubre de 2018


El mundo oculto de Sabrina
Chilling Adventures of Sabrina
Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Reparto: Kiernan Shipka, Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo, Michelle Gomez, Jaz Sinclair, Adeline Rudolph, Richard Coyle, Miranda Otto, Bronson Pinchot, Abigail Cowen, Justin Dobies.
Temporada: 1
Capítulos: 10
Duración: 49 a 63 minutos
Género: Sobrenatural, terror
Año: 2018
Estado: Esperando segunda temporada

Es importante que se olviden de cualquier relación con Sabrina la Bruja Adolescente, la serie que nos supo enamorar hace ya varios años. Netflix nos trae un mundo mucho más oscuro, apegado a los cómics, con relaciones más intensas y un poco de inclusión y feminismo.

En los primeros cinco minutos del episodio uno, queda claro que esta serie será diferente a su predecesora. No solo por los tonos más crueles, sangrientos y profundos, sino porque la historia de Sabrina ahora es ligeramente distinta y muchísimo más complicada.

Simplemente la amé, me entusiasmó cada capítulo, incluso con el poco aprecio que tengo hacia el género. Y aunque hay un par de toques allí y allá demasiado adolescente, el desarrollo de la serie le escapa a lo conocido. Quiero que recuerden esto, me encantó y ya quiero una segunda temporada, sin embargo...

Aunque el reparto tiene muy buenas actuaciones, es difícil desterrar los recuerdos del pasado. Así, algunos cambios en los personajes (como el de Hilda, que en extremos parecía tonta) no me sentaron del todo bien. La incorporación de un brujo del colectivo en la familia, fue un gran acierto, aunque su interpretación, por momentos, me hacía recordar a Magnus Bane (el gran brujo que está de moda), ya sea por su atuendo o algunos modismos. No obstante, Ambrose es uno de los personajes que más rápidamente te encandila. Bueno, Ambrose y Zelda, que tiene el carácter que mejor evoluciona a lo largo de la historia.

Me costó encariñarme con esta nueva Sabrina. La protagonista (que tiene cierto aire a Emma Watson) tiene sus principios claros y la brujería es tan parte de ella como su lado humano, lo que hace muchas situaciones interesantes y que provocará grandes tumultos.

Hay un gran arco en la historia que, si bien se mantiene en general hasta el final, se destaca principalmente en los primeros capítulos. Este problemita, que es oscuro y malvado, parece imposible de resolver en todo momento. Aunque, si prestan atención al primer capítulo, este problema se hubiera resuelto con una sola noche de sexo. Pero claro, Sabrina tiene dieciséis años (aunque la actriz, de dieciocho, se le note más madura), ese es su público, no podemos hacer eso. Puff, tenía que decirlo, me molestó. Y no, la escena subida de tono donde se muestra una "orgía" no cuenta (calmados que todos tenían ropa aún).

¿Hablé de feminismo e inclusión? Pues sí, tal vez el mayor éxito de la serie. Especialmente en lo feminista, ya que da un nuevo giro al tema de la brujería que, sinceramente, yo nunca pensé así. Tenemos inclusión también y no solo de seres mágicos (un pequeño detalle lo revela). Más allá de la pareja homosexual, tendremos el bullying contra una amiga de Sabrina que viste de hombre, un trío de chicas que se hacen llamar hermanas son de etnias bien marcadas y más.


Tal vez un temita que no me cerró sea lo religioso. Tenemos el culto a Satán obviamente, que está muy bien narrado, pero me falló el lado contrario, al que llaman Falso Dios. No es por entrar en polémicas, pero si bien el folcklore ubique en ese lado a la brujería, hablar del ángel caído da pie a razonar que el resto de la religión de donde nace ese pequeño dolor de cabeza, también es real y por lo tanto debería tener algún que otro pie en la serie. Aclaro, porque ya he visto comentarios al respecto, no creo que después de ver la serie vayan en masa a adorar al Diablo, especialmente las mujeres, así que críticos hiper religiosos, descansen un rato. En paz, claro.

Casi me olvidaba de mencionarles, que la inclusión de referencias a la cultura y a lo gótico en el pequeño pueblo de Greendale está tan bien desarrollado, que me encantó descubrir cada cosita, aunque me decepcionó un poco lo de Salem y el tema de los cazadores de brujas que rápidamente queda en el olvido. En fin, amé la serie, aunque le encontré algunos detalles para mejorar. En cuanto a la historia, es casi perfecta y eso hizo que devorara cada capítulo.

Me declaro fan

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Este fin de semana aproveche para ver la serie y la verdad es que me gustó mucho, así que también estoy en espera de la 2da temporada, me parece curioso como ha estado causando polémica la serie por temas como religión y feminismo pero tengo que admitir que yo me dejé llevar y solo la disfruté como la serie de brujas que es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, espero que no arruine tanto la serie vieja..

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nanny!
    Amé tanto "Sabrina la bruja adolescente" que tengo pánico de que esta nueva versión retorcida no me guste. Los comentarios que estuve viendo me tiraron bastante atrás.
    Me interesan mucho los temas que trata y, aunque estoy segura de que va a ser difícil despegar de mi cabeza la imagen original, quizás ahora le de una oportunidad (total un capítulo no le hace mal a nadie, ¿no?).
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que buena reseña, ya tengo en mi lista la serie

    ResponderEliminar
  5. Hola nanny, me encanto la reseña, coincido en todo por ahora, voy en el capitulo 8 :) Se la recomiendo a todo el mundo porque es genial! Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!