Benjamín Alire Sáenz en Argentina

miércoles, 6 de marzo de 2019


Hoy nuevamente tenemos un especial. Crónica del evento de #BenjamínEnArgentina a manos de Sol (StClouds), un aplauso para nuestra reportera oficial.

Son las 17hs cuando llego a Recoleta y mientras recorro las calles linderas del cementerio más famoso de la Ciudad de Buenos Aires, repleta de personas diferentes, de todas partes del mundo, me pregunto si sabrán que es justo al lado de la iglesia donde se habla de todo tipo de temas que esta institución no acepta, un lugar donde su imagen promocional son dos chicos besándose (Amor de verano); me pregunto si se imaginarán que este fin de semana va a estar presente el autor de uno de los libros más inclusivos de la literatura juvenil del mundo.

Dentro del Centro Cultural Recoleta hay gente por donde mires, grandes y chicos recorren cada una de las salas, cada una con una estética y una propuesta diferente, para todos los gustos. Es la primera vez que voy desde que lo reabrieron luego de su remodelación y me alegra que haya tanta gente y tanta vida en los pasillos. Pero no me puedo quedar a recorrer porque tengo que ir al segundo piso, una de las oficinas.

Cuando llegamos somos más de veinte bloggers, booktubers y bookstagrammers sentados alrededor de una mesa enorme, donde hay cosas ricas para comer y tomar, donde Cristina Alemany y Georgina Dritsos nos cuentan que Benjamín ya está llegando, que está un poco cansado porque tuvo horas de trámite en el aeropuerto. 

Cuando Benjamín por fin llega, la sala estalla en aplausos, cosa que él agradece, pero sentí que le daba un poco de pudor, porque no es una de esas personas que viven pura y exclusivamente para los aplausos, cosa que nos confirmaría después, durante la charla. Al comienzo todos estamos un poco tímidos, supongo que no fue porque nadie sabía que preguntar, sino porque muchos tenían más de una pregunta para él. Muchos de los BBBs invitados son grandes fanáticos de Benjamín, al punto de tener varios de sus libros en distintos idiomas. 

La pregunta que rompe el hielo tiene que ver con una noticia que vio la luz hace poco, la secuela de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de la cual va a entregar su primer borrador a su editor (y de ahí se encargará él, porque a Ben no le interesa la parte de negocios, de hecho, nunca vio el escribir libros como algo redituable, sino como una pasión). Su perra Emma es su asistente personal, se echó a sus pies mientras escribía esta secuela: es su compañera de vida y la ama. De hecho, en la conferencia del domingo, anunció que habría un total de cinco libros de estos personajes, ya que quiere extender su historia hasta que tengan cincuenta y tres años (me pregunto si tiene algo con ese número, ya que Rafael, uno de los personajes de Canción Nocturna, también tiene cincuenta y tres cuando lo conocemos).

A pesar de que han pasado 7 años del lanzamiento de Aristóteles y Dante, todavía se sorprende del éxito que tiene entre grandes y chicos: al comienzo lo escribió creyendo que nadie leería la historia de dos jóvenes varones enamorados provenientes de El Paso, Texas. Cuando le preguntaron sobre su inspiración para crear los personajes confesó que todos son parte de él, que vienen de su corazón quebrado. Uno se da cuenta que Aristóteles y Dante es el libro clave para él pero aclara que, en sus ojos, todos sus libros son iguales “soy un papá muy parejo para todos”.

Dos frases me llamaron mucho la atención: “Todos tenemos nuestra parte para hacer del mundo un lugar mejor” y “El mundo trata de quitar la esperanza de los jóvenes y yo quiero darles esta esperanza que el mundo trata de quitarles, porque ustedes tienen la posibilidad de cambiar al mundo”, nos dio a entender a todos que quiere (le gustaría) que hubiera menos odio en este mundo, incluso cuando él ya no esté, “las palabras sanan y lastiman” nos dice. 

“Yo escribo libros para sanar corazones; no sé si lo logro pero es mi pasión”

La conversación nos vuelve a llevar a Aristóteles y Dante, donde se generan preguntas sobre el guión que se está trabajando. Ben no lo está escribiendo realmente, pero sí está muy encima de los guionistas, porque quiere que la película sea lo más parecida al libro, también, casi por error, deja escapar que habrá no una, sino dos películas, acorde a cada uno de los libros que se publicarán

En su sitio web pueden encontrar mucho merchandising oficial, como remeras en contra del odio y el prólogo de Aristóteles y Dante (debo decir que Ben está muy orgulloso de todo lo que se puede encontrar en su tienda) pero nos explica que, además del mensaje que imprimen es importante para él, todo lo recaudado va a un fondo con el que espera poder hacer un museo del pueblo, donde artistas puedan exhibir su arte, donde todos seamos iguales. Es uno de sus sueños más grandes. 

Luego se toma un momento para mencionar sus otros libros, que fueron un poco dejados de lado pero no intencionalmente. Cuando le preguntan si  habrá personajes femeninos fuertes como en Sammy y Juliana en Hollywood, responde que le encantaría escribir una secuela pero que no tiene tiempo aunque sí habrá una serie de HBO sobre el libro (no comentó nada sobre el guión pero supongo que será igual de exigente con este como con el de Ari y Dante).

Hablar de Salvador, de La lógica inexplicable de mi vida, lo conmueve y, a pesar de estar al otro lado de la mesa, se puede ver la emoción en sus ojos; la inspiración para ese personaje proviene del hombre que Ben quisiera ser, alguien que lo da todo por su hijo, su milagro, y que sacrifica cosas por sus seres queridos, sacrificios que debemos reconocer. A su vez, éste mismo representó para él una clase de terapia ya que lo ayudó a superar el golpe de haber perdido a su madre a la que echa muchísimo de menos. 

Así, después de algunas preguntas, la conferencia se termina para que cada uno de nosotros tenga el tiempo de acercarse, hablar con él personalmente y poder tener su libro firmado, con dedicatoria y todo. Algunos nos tomamos poco tiempo, otros más, porque, como mencioné, la sala estaba llena de fanáticos con sus libros llenos de post-its e historias relacionadas.

Cuando llegó mi turno, como me suele pasar cuando conozco a autores, me quedo sin palabras, me acerco con mi Canción Nocturna, que me imagino debe haber sido muy difícil de escribir (de hecho, en cuanto me fui me quedé pensando que Ben se parece mucho a la visión que tenía de Rafael), y lo único que me sale decirle, además de saludarlo por supuesto, es que le agradecía que haya creado un personaje llamado Zach (es una historia larga) a lo que Ben solo respondió con una risa que me dejó más que conforme.

Benjamín es una persona que ha vivido y sufrido, uno lo puede en sus ojos, pero eso no lo detiene, a pesar de eso no deja de sonreír y se preocupa por una sola cosa: sembrar la esperanza de que las cosas pueden (y van a ser) mejor de lo que eran para todos. Sin dudas, si alguna vez vuelve al país, no dejen de ir a verlo, es un placer escucharlo.


Les quiero agradecer a la gente de VRYA y Planeta por haber traído a Benjamín;
a Cris Alemany y Georgina Dritsos por haber organizado todo.

 Sol ♥
Repito el agradecimiento de Sol y especialmente a VRYA - V&R Editoras por habernos invitado.
Espero que les haya gustado la crónica, acá los dejo con las sinopsis de los libros:


Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.
Pero hay algo que me perturba.
Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.
¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesticarlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?
Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, cantando hasta que el monstruo también concilia el sueño. Pero Zach tiene más problemas de los que imaginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

«El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más».
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.

Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a través de los ojos de Juliana, una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood —un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto— y el mundo como lo conocen está por cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlistan en el ejército y aunque las noticias de la guerra son devastadoras, el amor se respira en el aire.
El amor no se acaba con la muerte, y eso es lo que más duele. 

1 comentario:

  1. Aaaa, tenía muchas ganas de ir el domingo a la firma pero no pude :/ 'La lógica inexplicable de mi vida' es de mis libros favoritos del mundo, así que no descarto leer más libros suyos!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!