No te calles, seis relatos contra el odio

miércoles, 10 de julio de 2019


Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?
No mires hacia otro lado.
Y si eres tú el que la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?
Lucha contra el odio.
Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación al indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes.
Ha llegado el momento de tomar la palabra:
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.
#No te calles
Queremos pensar que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que creemos. Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces tristemente, en nuestros hogares. Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo. Es momento de cambiar. No podemos desviar la mirada e ignorar el problema. No debemos callar más.
Seis de los más destacados influencers nos prestan su voz para motivarnos a no callar la nuestra: Benito Taibo, Fa Orozco, Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Sara Fratini

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Nube de Tinta
Penguin Random House
232 páginas

Sobre los autores:


Andrea Compton (1991) es youtuber. Su nombre real es Andrea Rodríguez López.


Chris Pueyo (1994) estudia Literatura, escribió varios libros y es un influencer español.


Javier Ruescas (1987) es un escritor y youtuber español, licenciado en Periodismo.
Sobre los autores:


Benito Taibo (1960) es un novelista, poeta y periodista mexicano.


Fa Orzco (1993) es una youtuber mexicana muy reconocida. Estudia Letras.


Sara Fratini (1985) es una ilustradora venezolana. Estudió Bellas Artes en España, vive en Europa.
No te calles es una antología que compila seis textos únicos de los influencers que más suenan en el mercado hispano. Si bien lo leí con cierto cuidado, pues estaba un poco prejuiciosa, terminó gustándome. E incluso, deberé retractarme con una idea que tenía sobre cierto escritor...

Todas las historias que nos cuentan se mueven alrededor del bullying, de la discriminación, de la incomprensión. Nos inspiran a no dejarnos vencer, a hablar y denunciar estos casos, a ayudarnos entre nosotros y a no repetir los patrones de odio.

Algo que me llamó mucho la atención, es que casi todos los textos mencionaban a la escuela (secundaria o primaria) como un nido de víboras. El daño que hace la escuela va tan a la par como el bien que se supone que debe hacer. Es algo que replantear a todo representante de la educación.

"Carta a una (mejor) amiga" de Andrea Compton: una epístola muy sentida y personal, pero nada memorable.

"Imagínate a Marina" de Chris Pueyo: Okey, al fin leí algo de este autor, ¿están contentos? No sé la razón, pero mi mente extraña y confundida lo relacionaba con Celopan y me generaba rechazo. Sin embargo, este es uno de los relatos que más me gustó. Con un toque poético, con expresiones muy directas, fue mi favorito.

"Una biblioteca arde" de Javier Ruescas: no logro encontrarme en su estilo. He leído varias cosas y siempre el resultado es dispar. En este cuento, por momentos, me sentía atraída y por otros hastiada. No logré conectarme con los personajes y me pareció que demasiadas cosas quedaban sujetas con palillos. En definitiva, fue un meh.

"Invisible" de Benito Taibo: es tan genial. Logró conmoverme y atraparme completamente, pero a la vez, noté que sucedían demasiadas cosas que poco tenían que ver entre sí. La inserción de ciertas cosas quedaban descolgadas y el reclamo social un tanto forzado. Aún así, disfruté mucho de su lectura y separé este cuento para leerlo en las actividades de la Biblioteca. También es uno de mis favoritos y espero pronto poder leer algo más de este autor.

"El abrigo rojo" de Fa Orozco: lo tenía todo para engancharme, con mucho girl power, pero quedó en nada. El efecto final se pierde, es muy esperable y no terminó de cerrarme. Una pena, porque le había puesto muchas fichas, ya que el canal de Fa es uno de los pocos de BBB que miro.

"Dos ríos" de Sara Fratini: con una trama sencilla, pero poderosa. Las ilustraciones están impecables y tienen una gran armonía con el texto. Al final, te dan muchas ganas de llorar, pero también de sentirte orgullosa.

No voy a contarles más acerca de qué va cada texto, porque es casi nada lo que se podría decir sin destriparlos y saben que resumir no es lo que mejor me sale (nada de spoilers acá). La lectura en general es ágil, el libro se termina en un suspiro y te quedas con una sensación maravillosa de sentirte comprendida y acompañada.

Queda recomendado

2 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado :) En su momento me llamó la atención pero ahora las antologías me dan algo de fiaca así que quedará dejado de lado jejej.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado el libro, la verdad es que yo aún espero que llegue por aquí, se ve bastante interesante así que lo tengo apuntado hace meses jeje.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!