El duque y yo de Julia Quinn

martes, 8 de diciembre de 2020

 

Idearon un plan perfecto en el que el amor no tenía cabida...

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de "cazarlo" como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

La nueva edición incluye una sobrecubierta con el poster de la adaptación en serie de Netflix (disponible desde el 25/12/20).

Los Bridgerton:
1. El duque y yo
2. El vizconde que me amó
3. Te doy mi corazón
4. Seduciendo a Mr. Bridgerton
5. A Sir Phillip, con amor
6. El corazón de una Bridgerton
7. Por un beso
8. Buscando esposa
9. Felices para siempre
Datos adicionales:
Ya a la venta
Titania
Ediciones Urano
320 páginas

Sobre la autora:






Julia Quinn es el seudónimo de Julie Cotler (1970), una escritora muy reconocida por sus novelas de romance.
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, he de reconocer que este deseo nació desde lo superficial: todas las portadas de esta saga guardan la misma estética y simplemente son preciosas. Quería tener la colección en mi estantería y, claro, dentro de ese deseo de compra automática que de vez en cuando me asalta, estaba también las ganas de leerlos. Porque el romance histórico es una de mis debilidades (una de varias, como se imaginarán). Hay algo en el género que me cautiva, quizás sean los vestidos, las cortesías, la etiqueta tan adecuada que había que presentar para injuriar el vecino, no sé, un algo. Así que hoy me dispuse a leer la novela, primer libro de la saga, que como suele ocurrir en el género, puede leerse independientemente del resto por si al lector le da pereza leerse todo lo que le pasa a la familia. Pero no pensaba encontrar entre las páginas: un delicioso romance, escenas de sexo, mucho humor, un intrigante misterio que actúa de satélite, una escena de violación, manipulación, etc. Ah, sí, dije violación, pasad a leer más abajo si les interesa el tema.

La historia es sencilla y comienza contándonos el pasado del galán protagonista. Es imposible no encariñarse con el personaje desde esas primeras páginas y todo sube a más, enganchándonos con una protagonista que parece distinta a la típica ingenua de novela rosa (jo, vaya que resulta distinta). En cuanto estos dos se juntan, traman el plan que creará todo el embrollo que como lectoras del género nos encanta: un compromiso falso. Hasta ahí todo bien, sabemos perfectamente cómo van a ir avanzando y a donde terminarán. La lectura es adictiva, Quinn sabe dosificar las escenas para que no sean muy melosas ni muy chocantes y la narración es impecable.

Los personajes principales están muy bien construidos, así como también el resto de la familia Bridgerton. El resto de nombres tendrán algún que otro tinte para diferenciarlos, pero no se avanzará más. Recuerden que este es solo el inicio de lo que terminaría en una saga de nueve libros, así que es comprensible (además de que la novela no es muy extensa) de que no vaya más allá de los actores que influyen en el argumento principal.

Ahora bien, casi en la última parte del libro, ocurre cierto hecho que me dejó completamente muda. Una escena en donde el alcohol deja nublado el sentido a un personaje, del cual se aprovechan sexualmente con un interés en concreto (que es superior incluso al mero placer sexual). No voy a entrar en detalles, porque no quiero spoilearlos, pero personalmente me molestó bastante que la trama siguiera como si nada luego de lo que ocurrió. Y es que en ciertos momentos, podemos ver algunas alertas de que cierta relación no es muy sana, pero llegados a este punto y que la excusa sea el mismo amor o un deseo de familia, resulta impresionante. ¡No existe condena para ese personaje! No se vuelve sobre el tema, estuvo ahí y ahora pues lo olvidamos. Entonces, no puedo dejar de pensar en qué hubiera pasado si la víctima hubiera sido femenina. Ah, ¿qué?, claro, disculpen, me olvidé de aclarar que aquí la violación la realiza una mujer sobre un hombre. Lo sé, lo sé, pero bueno, así lo planeó Quinn.

Más allá de este hecho tan tremendo, disfruté de la lectura. La autora nos sabe vender a los galanes, como esos hombres que aunque no sean perfectos, están tan escandalosamente cerca de ello que le perdonas cualquier falta (¿es eso sano?, mientras sea ficción, chicas, solo en la ficción). Lo que más me ha gustado es que la historia no frena en el momento clásico, sino que prosigue un poco más, para mostrarnos como el amor de pareja joven se convierte en algo más sólido y como los protagonistas se ayudan a crecer. Todo ello rodeado de mucho humor, porque es imposible no reírse con las cosas que suceden y la mayoría de los diálogos no tienen desperdicio.

En definitiva, El duque y yo es una novela histórica de romance cómico que está ambientada en la sociedad londinense de regencia, que presenta galanes muy atractivos y que tiene un gran enganche, tanto en la narración, como en la promesa de seguir las historias de los otros Bridgerton en las continuaciones. Es un libro que se disfruta muchísimo, que puedes leer de corrido sin agotarte y que no agobia con datos sobre el contexto histórico. Con una mano en mi corazoncito, me veo en la obligación de bajarle un poco el puntaje solo por el tema de la violación, ya que me parece imperdonable y desubicado. Pero bueno, quedará en cada uno si se anima o no a darle una oportunidad a esta lectura. ¿Leeré el segundo libro? Oh, sí, ya les dije que este tipo de libros me pueden. ¿Veré la serie de Netflix? No vi ni el trailer, pero seguramente sí la vea. Quiero intentar llegar lo más lejos posible con los libros, para no spoilearme nada con la serie.

4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    ¡Qué interesante que suena! No conocía esta historia, y sin duda se ve interesante. Ya quiero ver si me le animo. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte :D ¡Te deseo un gran mes de diciembre, lleno de cosas buenas y de grandes novelas!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes que sumarte a esta saga ♥ De seguro te gusta un montón ♥
      Te deseo todo lo mismo, linda!
      Un abrazo grande ♥

      Borrar
  2. Hola!! Leí esta saga hace años y la AMO. Recuerdo que me encantó este libro y no me acuerdo la violación que mencionas 😱😱 seguro si lo releo me quedo igual. Más allá de eso cada libro está muy bien construido en romances, unos mejores que otros. Y amo las relaciones entre la familia ♡
    Espero que la serie esté buena.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto,
      La novela me gustó ojo, y el segundo libro también.
      La escena pasa casi desapercibida, porque hasta cierto punto nos puede causar... ¿risa por lo absurdo? Pero está ahí. Especialmente cuando la pareja un par de horas antes había hablado sobre algo y una de las partes había dejado bien clara su postura al respecto. Entonces... No sé, si la víctima fuera mujer seguramente quedaba más chocante y todo el mundo ponía el grito en el cielo.
      Tengo miedo de la serie, ayer vi el trailer y me di cuenta de que va a contar al mismo tiempo las historias de todos los libros, eso mucho no me gusta, porque solo leí los primeros dos. Espero pronto poder seguir.
      Un abrazo grande ♥

      Borrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!