Reseña de Película | No matarás

Distribuidora: BF - Cining
Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer.
Duración: 92 m.
Estreno en el país: 01 de Diciembre de 2020
Género: Thriller

Disfruté de esta película a través del nuevo sistema de cine online de Cinemark Hoyts Argentina y Cining, empresa de BF Distribution. Clic acá para conocer más sobre esto y leer mi experiencia.

No matarás es un thriller español filmado íntegramente con cámara en mano en Barcelona en donde la mayoría de las escenas son de noche. La película nos cuenta la historia de Dani, un muchacho tranquilo que se ha pasado toda su vida cuidando a su padre. Pero, una noche en la que decide tomar las riendas y divertirse un poco, se encuentra con una mujer sensual y alocada llamada Mila que le cambiará la vida... y no para mejor. Hay que aclarar que aunque se disfraza algo de romance, esto es un thriller al cien por cien.

El comienzo es un poco lento para mi gusto, pero en cuanto Dani conoce a Mila, todo acelera. Algunas escenas de sexo le subirán a la temperatura, para luego encontrarnos con una sucesión de hechos rapidísimos que harán que la vida del protagonista se estrelle. A partir de ese momento, notamos que el apego a la tensión que nos produce el efecto de la cámara en mano va en aumento. Es imposible no sudar con Dani y temer con cada decisión. ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar un tipo común? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar vos?

La música resulta un complemento muy adecuado e importante, que brinda un sentido más amplio a lo que el espectador está mirando. Las actuaciones están muy bien logradas y hay una gran química entre Mario Casas y Milena Smit. Las escenas violentas (por llamarlas así) con el efecto de la cámara consiguen ponerte la piel de gallina. El final es completamente abierto, demasiado para mi gusto. Yo quería una respuesta, pero claro, la intención es que respondamos nosotros a ello.

Tal vez algunos hechos me resultaron un poco incongruentes. Es de esos momentos clásicos en los cuales el protagonista de un peli de terror hace algo que sabemos que va a acabar mal y nos encontramos gritándole al televisor. Pues bien, aquí igual. Los últimos minutos de la historia, en los cuales te das cuenta que el final quedará a tu libre interpretación, una toma larguísima, te produce una sensación extraña, casi incómoda. Es la transformación final del protagonista, la pregunta que se hace y que nos hace, sin mediar palabras.

No matarás es una película estupenda, que te atrapa hasta el final. Con buenas actuaciones y una trama simple, recurrente, pero que logra afectarnos. Queda recomendada.