Reseña de Película | Invasión. El fin de los tiempos

Idea original: Mikhail Vrubel, Alexander Andryuschenko
Distribución: BF Distribution
Duración: 134 minutos
Género: Ciencia ficción
Reparto: Irina Starshenbaum, Rinal Mukhametov, Alexander Petrov, Yura Borisov, Oleg Menshikov, Sergey Garmash
Estreno en el país: 21 de enero de 2021

Invasión. El fin de los tiempos es una película de ciencia ficción que se estrenará en las salas de cine de nuestro país, marcando así una reapertura parcial para gran alivio de los cinéfilos. ¿Quieres saber en dónde puedes ver la película? Abajo de todo (después de la puntuación) se encuentra el listado completo.

Esta película es la secuela de Invasión estrenada por primera vez en 2017, pero si no viste la primera y tienes ganas de ver esta, nuestros amigos rusos han tenido una genial idea: en pequeños montajes con un estilo combinado de Matrix y La guerra de los mundos, te resumen lo que pasó en la primera pelí en menos de cinco minutos. Así que hay que estar muy atentos a esos primeros minutos para enterarte de todo lo que se cuece. Pero, más o menos la cosa va así:

Hace algunos años una nave extraterrestre chocó en Rusia. Allí una joven hizo contacto (y un poco más allá) con un ser extraterrestre, debido a lo cual algo en ella (físicamente) ha cambiado. Actualmente, la protagonista llamada Yuli intenta continuar con su vida mientras la utilizan como rata de laboratorio (aunque su padre, que ostenta un alto cargo en la defensa militar nacional, intenta protegerla lo más que puede). Pronto, se hace evidente que la inteligencia extraterrestre ha vuelto y tiene un objetivo muy concreto. Si se lleva a media Moscú por delante para lograrlo, no le va a importar demasiado.

Ambas películas están dirigidas por Bondarchuk, así que la linealidad en la historia se nota. Yo vi esta película con mi mamá, ella no había visto la primera, pero aún así entendió perfectamente todo lo que estaba pasando (esos primeros cinco minutos son muy útiles como ya les comentaba). Como yo sí vi la primera, pude notar el esmero que pusieron en pulir los detalles que habían quedado medio flojos en la anterior.

Hay varias cosas interesantes para remarcar, pero quiero empezar a comentarles la que quizás ya se ha explorado en otras películas del género, pero que en manos invasoras es realmente avasallante: el poder de los medios de comunicación y las redes sociales. Si bien no hay película que no explore esto, Invasión va un paso más allá, mostrando una manipulación tan tremenda, tan íntima, que es imposible no pensar que si eso pasara estaríamos fritos en menos de una hora. Imagínate que recibes llamadas de personas de tu confianza, ves en la televisión, en las redes sociales, y todos dicen que hay un terrorista suelto. ¿Les creerías? ¿Y si la otra gente escucha tu voz diciendo exactamente lo mismo? ¿Ellos te creerían?

¿Qué es exactamente lo que nos hace humanos? ¿Puede la tecnología equivocarse? ¿Puede uno estar en contra de la razón? Invasión 2 pone de relieve que el amor, la lealtad y la misericordia no puede programarse. Las buenas intenciones también pueden ser planes perfectos de destrucción.

Aunque la película rusa mantiene algunos puntos en común con las típicas cintas de Hollywood y suaviza algunos rasgos (el nacionalismo, el hermetismo), es imposible no reconocer que los efectos especiales, la producción, son muy buenos. Las escenas panorámicas, en donde se ve la destrucción, la inundación, la nave... son impecables. Los escenarios están muy currados también.

Si bien el largometraje mantiene la tensión y la acción en casi todas sus escenas, el comienzo se me hizo un poco lento y algunos guiños cómicos son como Easter Eggs. Hay un pequeñísimo cliffhanger que me hace suponer que quizás tengamos más noticias de esta saga.

En definitiva, Invasión. El fin de los tiempos es una película entretenida, que asombra con sus efectos visuales, con actuaciones muy correctas y con una gran mejora en el desarrollo del argumento. Recomendada.

SALAS DE EXHIBICIÓN (enero 2021)

Hoyts Patio Olmos - Hoyts Nuevo Centro - Showcase Cordoba - Showcase Villa Allende
Cine Rio Grande - Annuar Jujuy - Alfa Jujuy - Boulevard Gualeguay - Las Tipas Jesus Maria