Reseña de Película | Music | SIA

Guión: Sia y Dallas Clayton
Distribución: BF Distribution
Productora: Landay Entertainment, Atlantic Films, Crush Pictures, Pineapple Lasagne Productions, Warner Music
Duración: 107 minutos
Género: Drama
Estreno en el país: 12 de febrero de 2021
Reparto: Kate Hudson, Leslie Odom Jr., Maddie Ziegler, Hector Elizondo, Beto Castillo, Mary Kay Place, Tig Notaro, Brandon Soo Hoo, Alexandria Lee, Parvesh Cheena, Chris Silcox, Angelina Capozzoli, Alyson Van, Julia Stanford, Sarah Zinsser, Celeste Den, Braden Marcott, Christina Veronica, Eric Davis, Massiel Hernandez, River Sadlon, Bill Prudich, Abhimanyu Katyal, Venessa Verdugo, Nancy Dobbs Owen, Kaylie O'Meara, Maria Ochoa, Diane Kelber, Diana Diaz, Marlene Hoffman, Jacob Taylor, Elisabeth Jee, Nev Smith, Raphael Bey Morgan, Ramiah Bey Morgan, Beverly Wilkerson, Gina Weber

Disfruté de esta película a través del nuevo sistema de cine online de Cinemark Hoyts Argentina y Cining, empresa de BF Distribution. Clic acá para conocer más sobre esto y leer mi experiencia sobre esta nueva forma de ver películas.

En un estreno conjunto con Estados Unidos, desde las 00:00 horas del 12 de febrero (mañana), la película estará disponible para su visualización en nuestro país a través del cine online. Estoy segura de que los fans de Sia estarán muy contentos con esto.

Pero, ¿de qué va la historia? Zu acaba de salir de rehabilitación y está en libertad condicional. Pero se encuentra con que debe cuidar a su hermanastra adolescente (se llama Music) que sufre un trastorno del espectro autista. Ella no sabe qué hacer, ya que siente que no puede cuidarse a sí misma, menos a alguien más. En el edificio en el que vive, conoce a Ebo quien tiene su propios problemas con los que lidiar, pero que afronta la vida con valor. Encontrar nuestro camino, nuestra propia voz y crear una familia con las personas menos pensadas, son los dos grandes temas de la película.

El soundtrack de Music fue creado especialmente para esta película por Sia, quien presenta así diez nuevas canciones para el lanzamiento de su disco que sale el mismo día del estreno en cines. Hay una colaboración con Dua Lipa (en la canción "Saved my Life") y el tema central es "Together". Si bien he escuchado a Sia en varias ocasiones, no es una artista a la que le siga la pista con gran devoción, sin embargo, todas las canciones que aparecen en la película me encantaron. Y si a mí me encantaron, eso quiere decir que a un fan le van a volar la cabeza. Sia tiene mucha experiencia participando en bandas sonoras (recordemos Los Juegos del Hambre, Wonder Woman, Eclipse, El gran Gatsby, etc.), así que se nota que no le fue dificultoso crear los espacios para incluir sus creaciones.

En cuanto actuaciones, me sorprendió ver el nuevo look de Kate Hudson a quien recordaba con una hermosa cabellera (como en Cómo perder a un hombre en diez días -amo esa peli-, o Guerra de novias). Al principio no la reconocí, pero su actuación es impecable, logra separarse de su lugar de damita de romance y protagonizar una historia desgarradora. Maddie Ziegler, quien participa en muchísimos videoclips de la cantante, actúa realmente muy bien pero no sé exactamente de qué. Por momentos parecía intentar mostrarnos a una chica autista, por otros creo que estaba exagerando algún otro tipo de padecimiento. Leslie Odom Jr. también hace un excelente trabajo y sus expresiones faciales son muy sorprendentes. Tenemos también la participación de Hector Elizondo (adoro a este actor) y a Beto Calvillo, quien tiene el papel que me robó el corazón. Obviamente, también tenemos cameo de la propia Sia.

Mientras el film nos muestra la historia de Zu, vemos atisbos del mundo interior de Music, que está lleno de colores, vestidos raros, escenarios acartonados y estrambóticos. Esos son los momentos donde la música se hace bien presente. Al principio, me costó entender qué estaba viendo. Para mi gusto, son demasiado extraños, muy pop, pero bizarros. Sin embargo, en cuanto me acostumbré a esas explosiones, fui captando la intención. ¿Podría vivir sin haber visto esos video clips insertados? Sí.

La película gira en torno a la rehabilitación de una adicta, de la venta de drogas y del autismo, pero también tiene de fondo el VIH, la inmigración, la pobreza, la violencia familiar, la obesidad, la discriminación, etc. Podría haber sido una película inclusiva, pero no se hace nada con respecto a eso. Simplemente está ahí, si alguien lo nota genial, sino también.

Y ahora vayamos a la polémica. Lo primero que hay que decir al respecto por si se lo perdieron es que la cantante tuvo algunos malos dichos en redes y no se lo perdonaron. Todavía no la cancelaron, pero estuvo cerca. Muchos criticaron que el papel de Music haya sido para una actriz que obviamente no padece ningún trastorno del espectro autista. Esto pasa siempre (¿alguien recuerda a Francella en Corazón de león?) y siempre es criticado, pero nunca se hace nada al respecto. Esto afecta a la verisimilitud que se le intenta dar a la historia y perjudica la lucha de la visibilidad e integración. Además, hay dos escenas en donde para calmar un episodio de estrés se le aplica una técnica de apriete corporal a la chica, algo que no es recomendado para nada, pues resulta contraproducente. No les gusta que los toqueteen, ¿te parece que le va a gustar que lo tires al piso y uses tu peso para inmovilizarlos? Vos me haces eso a mí y yo te rompo la jeta, o me muero asfixiada, lo que ocurra primero. Ponele que pueden poner como excusa que los personajes de la historia no sabían cómo proceder ante una situación así. Okey, pero eso no ayuda a borrar los falsos fantasmas que se supone intentas borrar.

Si quitamos esto que está mal hecho, que es básicamente el cincuenta por ciento de la trama, y quitamos los video clips musicales, que son otros veinticinco por ciento... Nos queda...Ups, soy mala para la matemática. Si, no es una gran obra de arte, tiene cierta calidad dudosa, no cumple ninguno de los objetivos propuestos, sin embargo, es un dramón muy entretenido, en donde el amor por la familia (ya sea la que te toca o la que uno crea) triunfa. Y los finales feli... Esperen, ¿qué pasó con mi querido Beto? Bueno, es un drama, entretenido, pochoclero, especialmente dedicado para los fans de Sia, con buenas canciones y una magistral actuación de Kate Hudson.

1 punto por la música
1 punto por Kate Hudson
1 punto porque el drama es entretenido