En "Te amo, y no es metáfora", quise por medio de un despliegue de palabras frescas y poéticas plasmar no solo mis sentimientos o emociones, sino que llevar al lector a reconocer en las letras de estos poemas mi vida misma. Más allá de hablar del amor y del desamor, también tematizo sobre la libertad de la mujer actual y la soledad, el abandono y el cansancio del ser mismo. Considero que todo sentimiento humano debe manifestarse de una forma clara y que la versificación debe estar amparada en el uso de las metáforas legibles con el propósito de que cada poema permita la identificación de las vivencias y experiencias amorosas de cada lector. "Te amo, y no es metáfora" no es un poemario cualquiera, es un grito en el vacío, un tropiezo con la vida, un salto hacia la libertad.
Libro único | Datos adicionales: Ya a la venta Kindle Edition 124 páginas |
Te amo, y no es metáfora es una antología poética de Jarhat Pacheco, que tiene como temática central los sentimientos de una mujer enamorada. Es su autopublicación debut y, desde entonces, la autora ha escrito y publicado (incluso bajo editorial) varias cosas más, por lo cual se puede entender que sus poemas gustan y mucho.
La poesía no es el género que más suelo leer ni el que más me interesa, pero de vez en cuando prefiero salir de mi zona de confort y renovar el aire literario. Por eso elegí pasar la tarde entre las páginas de este libro, una lectura que se realiza de manera rápida, que recomiendo disfrutar de a poco.
La autora (¿la poetisa?) refleja en sus poemas, de una manera muy profunda, lo que es estar enamorada. Ese tipo de amor loco, arraigado en lo profundo de nuestros corazones, que nos hace ver el cielo cuando todo está bien con la pareja y que nos lleva al infierno cuando las cosas se han roto. Si bien comprendo que este tipo de amor es atractivo para... bueno, para casi todo el mundo, no logré sensibilizarme al respecto e incluso esas típicas frases de "sin ti no soy nada" al puro estilo de canción de Amaral, me hicieron rechinar un poco los dientes. ¡Sin la pareja, seguimos siendo personas completas por favor! Pero bueno, exclamaciones tales se entienden solo en el instante de locura que nos lleva grabar un audio a las amigas para desahogarnos del desengaño.
"Cada noche espero, no a una persona, sino a un suceso, a un sobresalto en el tiempo, a algo que me haga sentir que la bruma del desasosiego cesará."
Más allá de esto, hay algunos versos que son realmente hermosos y que me gustaron mucho. El poemario mezcla el estilo de la prosa y del verso para reflejar los cambios del yo poético con respecto a los temas que dividen el libro. Este tipo de estilo contemporáneo, que está muy en boga naturalmente, resulta muy fresco y liberador, pero al mismo tiempo, exige un cuidadoso manejo, por parte de la autora, para elegir las palabras correctas, pues no hay una estructura fija que le respalde, como pasa con los antiguos sonetos o romances. Aún así, Pacheco logra crear rimas impecables, muy naturales, con metáforas e imágenes sencillas, pero efectivas.
Cuando necesites un poco de poesía en tu vida, puedes contar con Te amo, y no es metáfora o chusmearle las redes sociales a la autora, en donde comparte libremente frases y pensamientos muy bonitos. En definitiva, queda recomendado.
Me temo que no es mi tipo de libro pero no pinta mal, ahora quiero ver si termino alguna saga =)
ResponderBorrar