Todo lo que necesito existe ya en mí de Rupi Kaur

lunes, 24 de enero de 2022


El poemario que consagra a la poeta joven más popular del mundo y voz de su generación.
Con una sensibilidad exquisita, rupi kaur aborda en todo lo que necesito existe ya en mí algunos de los temas por los que se dio a conocer con sus anteriores obras como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor, pero en esta ocasión da un paso más allá y revela, en un ejercicio único de generosidad y honestidad, experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado los últimos años con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida. Capaz de traducir en palabras sensaciones y sentimientos complejos, exhibe además una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.



Libro único Datos adicionales:
Editorial Planeta
Seix Barral
200 páginas

Sobre la autora:

Rupi Kaur (1992) nació en India, pero se desde los cuatro años vive en Canadá. Ilustra y escribe sus poemarios.
No soy amante de la poesía contemporánea, pero de vez en cuando me encuentro con unos poemas que me movilizan y me interpelan. Años antes leí Otras maneras de usar la boca y me sorprendí por la pureza y franqueza de Rupi Kaur al reflejar en sus versos un mundo tan cruel con las mujeres (y con ella). Quizás llegué con las expectativas demasiado altas a su nueva obra, porque no me gustó casi nada.

En esta oportunidad, los poemas nos contarán sobre el amor y la ruptura, sobre la identidad, la discriminación al inmigrante, la sociedad capitalista y la depresión. Juega con algunos temas más que con otros, pero siempre mantiene una mirada feminista.

"cuando eres un refugiado y
no tienes papeles
cuando te llaman ilegal
intruso
terrorista
cabeza de turbante
trabajas hasta deslomarte
tú eres el único con el que puedes contar."

Fueron muy pocos los poemas que me impactaron, pero sí varios los que me hicieron reflexionar. Kaur no descubre una nueva filosofía, no es innovadora en los temas que abarca, pero lo hace manteniendo su estilo y su testimonio. Sin embargo, a pesar de que marqué algunas páginas, no siento que me haya aportado nada. Fue una lectura entretenida y pasatista, nada más, que repite a su obra anterior. Incluso mucho de lo que hay en estas páginas podría aparecer en una cuenta de Twitter cualquiera.

El poemario está ilustrado con el mismo estilo que aparece en portada y dividido en cuatro apartados. La mayoría de las ilustraciones acompañan los versos brindando una mayor profundidad a aquellas estrofas que son escuetas (y algunas son muy muy muy escuetas). No son mucho de mi gusto, pero son bonitas.

"ahora que eres libre
y la única obligación que tienes
es la de seguir tus propios sueños
qué vas a hacer
con tu tiempo"

No creo que vuelva a comprar otro libro de Kaur, a excepción de que innove un poco y se salga de lo que parece ser su zona de confort, ya que este tipo de libros no va muy conmigo. El primero que leí me gustó, me sorprendió y me enamoré, pero no es algo que pueda mantener en el tiempo si todos son una copia.

En definitiva, Todo lo que necesito existe ya en mí es un poemario bastante breve que repite la formula del éxito de la autora (llamémosle su estilo) y que lo único nuevo que aporta es un par de reflexiones sobre la inmigración y el capitalismo. No lo recomiendo, no me gustó.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Tenía muchas ganas de leer a esta autora y de hecho ya tengo 3 de sus libros entre mis pendientes. Es una pena que no te haya gustado :( Al final es verdad que los autores que usan siempre la misma fórmula acaban haciéndose aburridos. Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que a ti sí te gusten y los disfrutes mucho. Es verdad, son muy pocos los autores que pueden salir victoriosos de repetir constantemente las formulas de sus éxitos. A mi entender, aquí no se logró.
      Un abrazo!

      Borrar
    2. Para mi, el asunto es la sinceridad de la obra. La voy a leer, a mi si me gusta la poesía contemporánea, mucho. No la conocía.
      Y una cosa, para mi, leer poesía es justo eso, buscar y encontrar. Me cuesta hacer la crítica desde el lenguaje y la composición, soy de resonancias. A ver si un día desarrollo mayor sofisticación.

      Borrar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, pues que pena que te haya decepcionado este poemario, sobre todo teniendo en cuenta que la autora te gusta y que te impactó con sus libros anteriores :/
    En fin, yo he leído alguno de ella y la verdad es que no logro conectar, así que no creo que me anime. De todas formas, ya veo que igual este no es su mejor título.

    ¡besotes y suerte con tus próximas lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, sí, esperaba más y fue una decepción grande. Pero bueno, fue un libro muy regular y ya. *Llora por el tiempo perdido*.
      Un abrazo grande y gracias!

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero he visto que este poemario tiene muy malas críticas, así que creo que empezaría con el de el sol y sus flores, que es el que más me llama la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Erick!
      Pues sí, he visto las críticas en Goodreads y no son muy buenas, pero espero que otros libros de la Rupi sí te gusten. Yo por ahora paso de volverla a leer =/
      Un abrazo grande!

      Borrar
  4. No soy mucho de poemarios y viendo que no te ha entusiasmado lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No soy de leer poesía pero he ido viendo mucho a esta autora por redes y ya van varias opiniones malas de este en concreto... no sé si en un futuro finalmente me animaré, pero seguro que no será con este.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Gracias por la reseña.
    No leo poesía la verdad, así que en este caso no es para mí.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!