Desafíos de lectura 2023

jueves, 5 de enero de 2023


Si existe algo bueno que envidiar es la constancia de la gente que se propone algo y lo logra. No sería mi caso, pero uno siempre está a tiempo de perseguir sus sueños. Hoy les traigo un par de desafíos de lectura (o retos lectores como quieran llamarlos) que me he propuesto conseguir.

Desafío de Lectura de Goodreads: Por si no lo sabían podemos ser amiguis en esta red social de lectura si me mandas una solicitud (perfil aquí). Aunque Goodreads esté en medio de una polémica en estos momentos, sigue siendo la base de datos más completa a la que podemos acceder para actualizar nuestras lecturas en forma de red social. Ojalá en algún momento se rompa el monopolio, pero debido al tipo de libros que consumo, no me puedo ir jajajaja. En fin, más allá de eso, me he propuesto leer cien libros este año. ¿Me representa algún tipo de desafío? Creo que no, me siento bastante segura de alcanzarlo, peeeero no me atrevo a subir ese número (aunque el año que se fue llegué a los doscientos), porque no quiero presionarme. Y creo que ese es el truco de este desafío: poner un número alcanzable, no un número soñado. Aún así, es verdad que puede desmoralizar un poco ver como hay gente que se anota quinientos libros... Tipo, ¿cómo logras eso? ¿Es físicamente posible? Pero bueno, vamos un libro a la vez (por cierto, hubo varios años en los que postulé un solo libro en este desafío e iba cambiando la cifra a medida que leía jajaja).

Desafío Pendientes Cero: Este reto es del canal La pecera de Raquel (enlace aquí), una booktuber española que me gusta muchísimo y que sigo siempre. Es un reto que no tiene vencimiento y que simplemente te impulsa a saber cuántos libros pendientes por leer ya tienes en tus estantes y... bueno, leerlos. Junto con este desafío, el año pasado hice una limpieza de estantes y dejé solo los libros que realmente me interesan leerlos (donando los otros a una biblioteca popular cerca de casa).
Desafío 50 en 50 (23 en 23): Otro reto lector de Raquel, en este tenemos un par de premisas que cumplir y había dos modalidades: uno en el que leías veintitrés libros y otro en el que leías cincuenta (obvio que si lees los cincuenta estás cumpliendo los veintitrés). Me parecieron interesantes las consignas, quería salir un poco de la zona de confort y me va bárbaro.

Desafío La Vuelta al Mundo en 365 días: Un reto del Club de Lectura The Guardians en el cual tenemos que cumplir trece premisas muy interesantes que nos llevará a realizar una lectura internacional (compaginados con otros dos retos que suelo hacer anualmente, me viene genial). Como estoy en el grupo de Telegram, espero encontrarme con muchas buenas recomendaciones.


Desafío Literatura Asiática: como todos los años me propongo leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean asiáticos. Creo, pero no estoy segura, de que en Marzo hay un grupo de Booktubers españoles que hacen una maratón y siempre intento sumarme, pero es un mes complicado para mí. Este año intentaré hacerlo.

Desafío Literatura Afro: siguiendo el mismo estilo del anterior desafío, hay que leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean afrodescendientes o africanos. También suelen haber maratones para este reto. Pero según la ubicación geográfica en la que estés cambia un poco, pero suelen ser en Marzo y en Noviembre.


Desafío Tendencias: a diferencia de los anteriores, este no es un reto anual, sino que termina en Junio (incluido). Me pareció divertido, así que me uní. Hay que leer libros que cumplan con las premisas (que son muy sencillas) y tiene muchos comodines (gracias al Universo por la existencia de los comodines).

Y eso es todo. ¿Se han unido algún desafío? ¿Alguno que quieran recomendarme?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero que puedas lograrlos todos. Yo el único que me propongo siempre es leer cierta cantidad de libros y este año serán 80. A ver si lo consigo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. HOLAAA
    te agregue en goodreads. Yo el unico reto anual que me pongo es ese, el año pasado lei 39 de 15 libros y este año puse de meta 20, puede que lea mas pero quien sabe.. De resto tengo retos como 100 novelas romanticas, reto de rory g etc y esos no tienen limite :)

    ResponderBorrar
  3. Que lindos desafíos, éxitoss :) Me encantan todos los que tienen que ver con leer literatura de diferentes países!

    ResponderBorrar
  4. Holaa, yo por ahora solo me propongo el reto de goodreads, que en los últimos años me he propuesto más de lo que leía así que este año he bajado un poco la cifra a ver si lo consigo, lo importante es disfrutar de la lectura da igual la cifra en realidad <3

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!