Mejores y peores libros del 2023

miércoles, 3 de enero de 2024

A lo largo del 2023, leí 186 libros y 41.724 páginas (algo así como un poquito más de doscientas páginas por libro). Casi todas las lecturas fueron positivas, pero tuve algunos encuentros con libros muy malos. Hoy les quiero contar acerca de todo esto y hacer un pequeño balance que me ayudará a planificar mejor mi 2024.

Mejores libros


¿Qué tenemos en esta selección? Un par de novelas de romance histórico de Julia Quinn (El duque de Wyndham, Bajo el brillo de la luna, Secretos en Londres, Diez cosas que me gustan de ti) un par de novelas de romance de ciencia ficción (The strip down de Honey Phillips, Dark Fire de Ruby Dixon, Bane de Regine Abel, Ice Planet Barbarians de Ruby Dixon, Caveman alien's enemy de Calista Skye, R'jaal's resonance de Ruby Dixon, Barbarian alien de Ruby Dixon, Ruling Sikthand de Victoria Aveline, Ice planet honeymoon: Rukh and Harlow de Ruby Dixon, Barbarian's mate de Ruby Dixon, Willa's Beast de Ruby Dixon, Devi's distraction de Ruby Dixon), autores como Brandon Sanderson (Redención), S.J. Kincaid (Diabólica), Victoria Schwab (El puente de las almas), Satoshi Yagisawa (Mis días en la librería Morisaki), Samanta Schweblin (Distancia de rescate), Lyssa Kay Adams (The bromance book club), Mackenzi Lee (Loki), Stephenie Meyer (Sol de medianoche), María Wernicke (Cuando estamos juntas), Koushun Takami (Battle Royale), Sophie Kinsella (Buscando a Audrey), Hannah Nicole Maehrer (Asistente del villano) y una obra de teatro (Casa de muñecas de Henrik Ibsen).

Como notarán, el romance predomina. Este año estuve leyendo a mucho aliens que creen en el amor predestinado y especialmente a Ruby Dixon. La saga de Ice Planet Barbarian (y luego las otras relacionadas) se volvió mi lugar de confort y aproveché que la Editorial Planeta estuvo sacando los libros en español para relerme tooooooda la saga. Claro que la editorial pronto me decepcionó, porque a Argentina solo trajo el primer libro y tuve que andar comprando digitalmente las traducciones a través dela app de Google Libros (en ese momento tenía los precios reflejados en moneda local). Hoy ya no podría comprar un libro de estos, ya que traer la edición impresa a través de Amazon me cuesta alrededor de cincuenta mil pesos argentinos (¿por qué dejaste que te cerraran Book Depository?).

Por otro lado, parece que me quedé sin más libros de Julia Quinn. ¿Alguien sabe si esa mujer sigue escribiendo? Necesito su buena dosis de romance histórico. Este año también me animé con Battle Royale y ahora no puedo mirar Los juegos del hambre de la misma manera. Ah, y la historia de Loki me rompió el corazón, necesito más de sus aventuras. También releí Sol de medianoche y lo llené de post it de colores (creo que es uno de los libros que más marcadores me llevó). La novela gráfica Cuando estamos juntas me sorprendió muchísimo y Asistente del villano me enamoró.

Si tuviera que elegir solo diez libros como las mejores lecturas del 2023 serían:

  1. 1. Casa de muñecas de Henrik Ibsen: una obra de teatro feminista con personajes que brillan con matices diferentes e inesperados.
  2. 2. Battle Royale de Koushun Takami: es impresionante y, aunque al principio intimida un poco con tantos nombres sueltos, en cuanto empieza la acción no lo puedes dejar.
  3. 3. R'jaal's resonance de Ruby Dixon: estuve esperando muchísimo la historia de este personaje y fue todo lo que esperaba y más. Tiene varios guiños al primer libro de la primera saga (este es el primer libro de la tercera saga) y eso me llenó el alma.
  4. 4. Asistente del villano de Hannah Nicole Maehrer: me enamoró completamente y no pude soltar el libro. Es todo lo bueno del género y espero ansiosa la continuación.
  5. 5. Mis días en la librería Morisaki de Satoshi Yagisawa: una novela que no esperaba que me gustara tanto como lo hizo. Pertenece a Letras de Plata el nuevo proyecto de Leo Teti (un gran editor) y se ganó mi cariño por el buen cuidado puesto en la calidad de los libros publicados (es más, ya tengo la continuación y pienso leerla prontito).
  6. 6. Loki de Mackenzi Lee: más allá de que ya había leído algo de la autora y sabía que iba a disfrutar de su pluma, leí este libro solo por Loki. Porque amo a Loki. Claro que no esperaba que la historia me rompiera el corazón como lo hizo. Quiero más de sus aventuras por favorrrrr.
  7. 7: Sol de medianoche de Stephenie Meyer: ¿es tan bueno? Para una fan de la saga Crepúsculo, sí, y es mejor. Se nota una madurez en la pluma de la autora. Además de que leer a Edward y conocer a su familia es todo lo que necesitábamos. Esta relectura fue una experiencia muy divertida y llené de post it el libro y luego fui derecha a mirar todas las pelis. Fan por siempre. Igual, aguante Jacob.
  8. 8. Ruling Sikthand de Victoria Aveline: esta saga de romance de ciencia ficción no es como las otras en donde hay embarazos y personajes todo bonachones. Nope, Aveline nos lleva a un mundo que atraviesa grandes problemas morales y los explora con cada libro. En este en particular, disfruté muchísimo al protagonista masculino que es completamente paranoico (y tiene motivos reales para serlo). Además, mierda que me deja la saga siempre con la boca abierta.
  9. 9. Cuando estamos juntas de María Wernicke: una pequeña novela gráfica que explora la relación entre madre e hija en un período social muy oscuro. Me sorprendió.
  10. 10. El puente de las almas de Victoria Schwab: con este libro termina la trilogía y lo hace de una manera espectacular. Me encanta como escribe Schwab, siempre me atrapa tanto la historia como el personaje.
Peores libros


Antes de calificar con pésica nota (1 estrella en Goodreads o 1 gatito en el blog) me pregunto si hay algo salvable del libro o si hay algo malo en mi gusto lector que me impide disfrutar de estas historias. En algunos casos le doy al 1 con satisfacción, porque el libro es una mierda y no hay misterio al respecto. Y no, no voy a hacer un top diez de malos libros, todos los libros que punteé así merecen estar en mi ranking:

  1. 1. Contactos peligrosos de Anna Zaires: es el peor de la lista, por arriba de Pie grande. ¿Por qué? Porque romantiza el abuso sexual y toda la historia está llena de red flags. Nunca quiero volver a encontrarme con esta autora. Arruinó el romance alien que es todo bonito y bueno.
  2. 2. Breeding with Bigfoot de Siggy Shade: se pasa de absurda y dan asco algunas cosas, pero no de la manera interesante que haría que valiera la pena la historia. No vale la pena ni escandalizarse. Es mucho más malo que la novela erótica sobre la puerta.
  3. 3. I Married a Dryad de Regine Abel: mirá que a veces escribe algunas cosas que son medio raras, pero con este libro desbarrancó mal. Además de perturbador, la novela es floja y se mete con temas sensibles.
  4. 4. Matched to Xycho de C.Y. Croc: lo primero que pensé cuando lo vi fue: "¿Me atrevo?". Pues no debería haberlo hecho. Todo el libro es sobre la protagonista siendo violada o estando a punto de ser violada.
  5. 5. Callie's Catastrophe de Ruby Dixon: es el único libro de esta autora que tiene semejante puntuación. Pero es que acá la cagó. Mal. Y no importa cuantas veces lo relea, me sigue pareciendo una mierda.
  6. 6. La fiesta de Halloween de Nina Klein: siempre me olvido que esta autora solo escribe erótica sin sentido, pero como suele tener libros temáticos caigo. Es malo y ya. Como todo lo que escribe.
  7. 7. Mister 7 de Nadia Noor: este es un libro que no entiendo cómo una editorial pudo publicar. Es muy malo. Mucho. No sé si envejeció sin gracia o qué. Lo peor es que creo haberlo empezado en varias oportunidades y luego abandonarlo. Esta vez lo llevé hasta el final. Tiempo perdido.
  8. 8. La prima del vizconde de Vanny Ferrufino: mujer que no se respeta, galán que merece un tiro, ambiente desagradable, pésima novela de romance histórico.
  9. 9. Escrito con un nictógrafo de Arturo Carrera: ya había leído algo similar hace algunos años atrás, así que no me entusiasmó la experimentación. Y no hay mucho rescatable.
  10. 10. La prometida del duque de Julia Quinn:  la mayor decepción. Julia Quinn intenta reescribir la historia del primer libro y sin lograrlo. Cero química. Cero diversión. Horrible.
  11. 11. Revival de Stephen King: fue remar en dulce de leche. No me gustó nada, ni los personajes, ni la historia, ni la intención. Además de malo, predecible.
Y ese es mi balance de mejores y peores libros del 2023. Creo que para este año le voy a bajar un poco a los libros de aliens, porque no quiero aburrirlos.  Pero ni loca abandono el romance, porque es mi motor de lucha cuando la jornada laboral me come la vida.

¿Coincidimos en algún libro?
¡Nos leemos en los comentarios!

1 comentario:

  1. Hola :)
    woow cuanto libros
    Asistente al villano les tengo muchas ganas
    un beso

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!