El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

jueves, 11 de octubre de 2012


La comunidad del anillo es el primer tomo de la famosa e inigualable saga El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien (JRR Tolkien). En Argentina, podemos encontrarlo en manos de varias editoriales, pero mi preferida es Minotauro, por un precio relativo de $104. Tiene un total de 548 páginas y un formato pequeño, casi de bolsillo.
John Ronald Reuel Tolkien, (03/01/1892 -02/07/1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
No hay mucho que se pueda decir de La comunidad del anillo y de los otros tomos de la saga: son un clásico. Decir que leíste a Tolkien te pone en la categoría de lector avanzado (y sin duda con buen gusto).
Más allá de que es una de mis sagas favoritas, estos libros lo tienen todo: romance, fantasía, política, guerra, valores, drama y más. Lo que le busques, lo tiene.
Todos los personajes son ricos en características e historias. Desde los principales, FrodoSam Aragon, hasta los secundarios, Legolas (que me encanta), GandalfÉowyn (mi favorita). Puedes elegir a cualquiera de ellos y no te quedarás decepcionados... Bueno, tal vez un par de los que se mueren, si.
La historia nos ubica en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar poblado por hombres y hobbitselfos y enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. En esta saga se narra el viaje de Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, el Señor Oscuro Sauron.
En esta primera novela, nos encontramos en una comarca hobbit, donde todos viven apaciblemente mientas una gran tormenta se cuece. Bilbo Bolsón decide que ya está muy viejo y hace una grandiosa fiesta de despedida, en la cual se burla de la mayoría de sus vecinos y familiares. Todos excepto dos, Gandalf, un mago, y Frodo, su sobrino.
Bilbo y Gandalf comparten un secreto, secreto que quedará a cargo de Frodo: un anillo.
Este anillo es más peligroso de lo que parece, y al reunir las pruebas, Gandalf le advierte a Frodo de que la oscuridad se acercará a La Comarca. Frodo empezará así un pequeño viaje con su jardinero Sam y otros amigos hasta otras tierras hobbits, donde el grupo se divide y solo quedan cuatro: Frodo, Sam, Pippin Merry. Los cuatro juntos pasarán un par de sustos hasta encontrarse con Trancos, un montaraz muy habilidoso y misterioso. Al ocurrir un percance, terminarán abruptamente en tierras élficas. Allí el grupo que llevará el anillo a su destrucción se conforma:
El mago Gandalf, el montaraz Trancos (o Aragon como prefieras), el enano Gimli, el príncipe elfo Legolas, el heredero de la senescalía de Gondor, Boromir y los cuatro hobbits. Ellos son la comunidad del anillo.
Un largo viaje les espera, lleno de peligros, ¿tendrán su recompensa? ¿Se destruirá el anillo?
Te espera una gran lectura...

144 comentarios:

  1. Lo admito okey! Nunca lei ni vi el señor de los anillos. Pero veo que hay muchisimos fans que le ha gustado, asi que veo si lo leo. :D (continua asi con el blog, tus reseñas son geniales)

    ResponderEliminar
  2. Nunca lei ni vi el señor de los anillos, creo que me aburrire, asi que le tengo miedo.

    ResponderEliminar
  3. Vi las peliculas antes de leer los libros. Ahora mismo acabo de encontrar un paquete con todos los libros de este autor y sigo ahorrando, espero que no se agoten xD

    ResponderEliminar
  4. Igual que los otros comentarios, ni vi ni leí el señor de los anillos. Cada vez que lo digo la gente me mira con cara rara ajajajaj espero leerlo algun día!

    ResponderEliminar
  5. lo admito solo he visto las pelis nunca leido los libros pero me encantaria hacerlo :D

    ResponderEliminar
  6. De igual forma, debo confesarlo, solo he visto las películas, y eso a medias, y no es que me aburra, de hecho la fantasía siempre me ha encantado, no se que es lo que ha sucedido que no los he leído, tal ves la decidia, pero segurisimo que si se me presentara la oportunidad de conseguir el libro la tomaría sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  7. Vi las películas, y me entraron ganas de leer los libros, los tengo pendientes de leer, espero hacerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  8. Soy culpable, nunca he leido los libros, he visto las peliculas hace algun tiempo y me gustaron bastante, tengo muchos compañeros en la escuela que ya los leyeron, asi que a ver si me animo

    ResponderEliminar
  9. Yo empecé hace poco con esta trilogía. La comunidad del Anillo se me hizo un poco pesado, pero sin duda alguna, es muy bueno. Legolas y Galadriel fueron de mis personajes favoritos ^^

    ResponderEliminar
  10. No he leido los libros, pero son clasicos, asi que tengo que.

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto las tres películas y la verdad que no me considero muy fan que digamos jeje. Tengo este libro en casa, que me di cuenta hace unos años que lo tenía, y nunca me ha dado por leerlo, ya que es un tocho bastante grande pufff

    ResponderEliminar
  12. Debo admitir que soy una fánatica de JRR Tolkien pero lamentablemente aún no termino con su trilogía..

    ResponderEliminar
  13. Desde que lei el Hobbit me enamore de Tolkien asi que no puedo esperar a leer este

    ResponderEliminar
  14. la verdad no soy nada fan de el señor de los anillos

    ResponderEliminar
  15. Nunca he terminado de ver una sola película de El Señor de los Anillos, me estoy esperando a leer primero los libros y ya luego hacerme con las películas. Solo espero que me gusten XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No soy muy fan del señor de los anillos. No es el tipo de cosas que suelo seguir. Aunque me dan curiosidad.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me llamo la atención el señor de los anillos,intente leer este primer libro pero se me hizo muy pesado no se.

    ResponderEliminar
  18. Creo que soy la unica persona en el mundo que no leyo ni vio las peliculas :S jajajja ok no me maten!

    ResponderEliminar
  19. ¿que se puede decir sobre esto? simplemente genial!

    ResponderEliminar
  20. Interesante.... creo que le voy a dar oportunidad

    ResponderEliminar
  21. Acabo de ver un comentario sobre ser la unica que no leyo el libro ni ver la pelicula, pues debo decir que no lo es, yo tampoco lo he hecho.

    ResponderEliminar
  22. Vi a película pero hace mucho tiempo y ya no me acuerdo, pero con toda la sinceridad del mundo, estos libros no me llaman... Creo que más adelante les daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  23. Ame la película pero los libro no ahah creo que no son el tipo de libro que leería.

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo que leí este libro a los 14 y me aburrió bastante, lo termine sólo porque amaba a Gandalf y de hecho no he visto nunca las peliculas, pero creo que ya es hora de intentarlo de nuevo ;) Un beso

    ResponderEliminar
  25. ah!!! me intimidan un poco!!! le película tampoco la he visto!! pero son libros con muy buenas criticas asi que les daré una oportunidad
    saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Ya empecé a leer a Tolkien y es asombroso :3
    tengo este precisamente en la edición minotauro y espero leerlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente ni vi las películas porque no me llaman demasiado. Pero me hablaron maravillas de éste autor y mi papá es mega fanático de los libros y las películas. No está primero en mi lista de lecturas próximas, pero definitivamente es parte.

    ResponderEliminar
  28. No llegué a ver las películas enteras, y menos leer los libros. Pero en un futuro les daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  29. Mi hermana pequeña está obsesionada con la trilogía. Está leyendo el primero xD.

    ResponderEliminar
  30. Mi vida no puede terminar antes de que lea estos libros. Vi las tres películas cuando tenia 15 años en un día!!!!!!!! Es impresionante como me absorbió toda historia, espero que cumplan con la frase de que "los libros son mejores que la películas" (que creo que es así)
    Saludos y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  31. Solo vi las pelis, pero me gustaría mucho poder leer los libros!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña, me diste más ganas de leerlo. Sinceramente, creo que vi solamente una o dos películas, no me acuerdo bastante porque fue hace mucho tiempo, pero aún así quiero leer con ganas los libros.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta, soy una fan incondicional tanto de los libros como de las películas.

    ResponderEliminar
  34. Estoy dudosa de leerlo, he visto pedazos de las películas y las verdad no logran retener mi atención:( espero equivocarme con los libros

    ResponderEliminar
  35. AMO LOS LIBROS Y LAS PELÍCULAS, tengo todos y todas y simplemente son la perfección <3

    ResponderEliminar
  36. Ahora que terminé de leer El Hobbit voy a empezar con este!
    Si me gustaron tanto las pelis seguro los libros los voy a disfrutar mucho más!
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Tengo que leerlos! Ahora que tengo más tiempo me voy a leer la trilogía completa :)

    ResponderEliminar
  38. soy una fanatica de las peliculas, asi que espero poder pronto leer los libros :)

    ResponderEliminar
  39. Añadido a mi lista de libros por leer!(: Tengo que leerlos!!!

    ResponderEliminar
  40. Muy buena tu reseña!!
    Aunque este tipo de libros no me llama la atención, y las películas tampoco las he visto :/

    ResponderEliminar
  41. vi las películas y me encanto espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  42. no es mi tipo,pero quizá le dé una oportunidad después

    ResponderEliminar
  43. Vi las películas y son muy buenas y aunque me llama la atención leer los libros, siento un poco de temor porque puedan ser abrumadores y confusos, pero espero leerlos

    ResponderEliminar
  44. Aunque soy muy fan, admito que amo algunos personajes :DD

    ResponderEliminar
  45. Estos libros!! Sin duda son unos de los que mas quiero leer, desde que vi las películas me enamore de ellas, pero no he tenido la suerte de comprar los libros, espero pronto leerlos., se ve que están hermosos.

    ResponderEliminar
  46. Es malo decir que no me gusto la pelicula por un trauma de niña con el Hobit que come el dedo del chico del anillo y al final muere quemado en lava (lo lamento no me se los nombres) como dije es mi trauma y ya no puedo ni ver las peliculas ni leer los libros...

    ResponderEliminar
  47. Y pensar que antes de leerlos, odiaba este género...

    ResponderEliminar
  48. Increíble libro! Lo mejor que hay en fantasía épica, y la adaptación cinematográfica está a la altura de la obra original.

    ResponderEliminar
  49. ¡Esta saga es increíble! Es inigualable.
    Sin duda una de las mejores sagas existentes la amo :'3{

    ResponderEliminar
  50. vi la película y me gusto así que me anime a pedir el libro en la biblioteca de mi colegio pero nunca lo eh podido terminar. aunque la historia es muy buena es solo que el libro no logra engancharme del todo

    ResponderEliminar
  51. *vergüenza* solo he visto las pelis, aunque estan en mi lista de espera, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  52. había escuchado de lo muy buenos que eran estos libros pero no me habían llamado la atención hasta que vi la película del Hobbit entonces dije que leería el señor de los anillos y el hobbit, espero no me decepcionen. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  53. mi mamá tiene la trilogía + El Hobbit, todavía o los leí pero algún día lo haré.

    ResponderEliminar
  54. Tengo que leer esta trilogía, la tengo apuntada desde hace muchísimo tiempo pero no me pongo con ella, tiene muy buena pinta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. No puedo decir mas que es maravilloso me encantó esta trilogía y sus películas las he vito millones de veces jejeje ;)

    ResponderEliminar
  56. Leí este libro hace muchos años; era muy chiquita para libros con descripciones tan extensas, jaja. Igual la historia en sí me encanta, aunque nunca me terminé la trilogía (algún día lo haré, seguro).

    ResponderEliminar
  57. Y he aquí mi saga favorita, tanto de libros como de películas.
    Los libros me los leí de la biblioteca así que estoy ahorrando para hacerme con todos. Jejeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  58. Hace poco termine de leer este libro , sin duda al comienzo se me hizo cuesta arriba pero una vez que le agarre el ritmo no pare y la verdad es que me fascino , espero poder comprar los otros pronto
    Besos¡

    ResponderEliminar
  59. No he leido el libro.. la pelicula la verdad es que no me gusto tanto.. Pero vere si le doy una oportunidad a los libros!!

    ResponderEliminar
  60. No he leído el libro, ni visto la película, pero ya van muchas buenas reseñas que veo tanto como el libro y de la película, asi que tal vez en una de esas termine leyendo los libros y viendo las peliculas

    ResponderEliminar
  61. uhuhuuh este libro realmente me llamo la atencion, pero no quiero leerlo en la version bolsillo y como aqui en mi pais no llega la version que quiero me quedare con las ganas

    ResponderEliminar
  62. No he visto ni las películas ni los libros y no sé si lo haré, no me llamo la atención.

    ResponderEliminar
  63. Solo vi las películas, me encantaría leer los libros!

    ResponderEliminar
  64. interesante... :) necesito dinero para comprar esto haha :)

    ResponderEliminar
  65. Yo Solo Me He Visto las Películas...Aunque Tengo Ganas de Leerlos Mejor

    ResponderEliminar
  66. No he visto las pelis, así que el libro será un gran comienzo.

    ResponderEliminar
  67. no puedo creer que no eh leido ninguno -.-

    ResponderEliminar
  68. no eh visto las películas, y no quiero verlas hasta que lea el libro

    ResponderEliminar
  69. Yo quiero la trilogìa... Aùn no he leìdo ninguno.

    ResponderEliminar
  70. esta es un libro que yo leí hace muchos años pero creo que el que más me gustó fue el Hobbit, es más ameno y más entretenido. Graciassssss

    ResponderEliminar
  71. He visto las pelis pero el libro no creo que me lo lea.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  72. He visto las peliculas, pero el libro es muy largo, espero tener la oportunidad de leerlo

    ResponderEliminar
  73. Definitivamente, la película se me adelanto antes que el libro. Pero he disfrutado in-discutiblemente el libro, me ha llevado a un mundo hermoso, no sé como a un hombre (sin ofender) se le pudieron ocurrir tantos detalles. En verdad, la lectura ha sido muy buena porque como dices trae muchos géneros con ella que la hacen perfecta, aparte de que desenvolvió un poco mi manera de expresarme :)

    ResponderEliminar
  74. Se ve interesante!

    ResponderEliminar
  75. La verdad es que.. no me gusto para nada la película, pero creo que debo darle una oportunidad al libro.

    ResponderEliminar
  76. Me dormí con las películas, supongo que con los libros me pasará lo mismo.

    ResponderEliminar
  77. Te digo la verdad? Nunca vi ninguna de las películas del Señor de los Anillos porque me duermen :/ Igual, según me dijeron, el libro te duerme más! Así que no sé qué hacer JAJA
    Supongo que algún día los leeré...

    ResponderEliminar
  78. Mmmm :/ me encantaría que me gustara tanto como a ti porque AMO cuando los libros me gustan... Pero no me llama así nada de nada :/

    ResponderEliminar
  79. Debo admitir que la película no me llamo mucho la atención. Así que le tengo un poco de miedo al libro, pero e escuchado mucho de que el libro esta mejor que la peli, por lo cual tal vez le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  80. Legolas <3 Yo amo a legolas aunque solo he leido esta trilogia me falta el Hobbit

    ResponderEliminar
  81. QUIERO.LEER.ESTE.LIBRO *____* Mis amigas que lo tienen le tiene tanto cariño a al saga que no los prestan T___T

    ResponderEliminar
  82. Hace poco que terminé este libro, pero la verdad es que no me gustó. La historia es buena, está bien trabajada, pero la forma de narrar el y el carácter alejado de los personajes no sé, lo logró que me sintiera cercana a ellos, que les tomara cariño o que me introdujese en la historia, así que no creo que continúe con la saga.

    ResponderEliminar
  83. Me gusta mucho pero no tengo presupuesto para comprarlo lo buscare en la net

    ResponderEliminar
  84. Este es sin duda mi libro favorito de la saga, el único que terminé de leer. Adoro las descripciones paisajísticas aunque para muchos se han pesadas, yo opino que enriquece la lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  85. Lo leí y me gustó, pero se me hizo muy pesada la lectura.

    ResponderEliminar
  86. Un libro que ha estado en mi lista por mucho tiempo. Algún día lo voy a leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  87. Soy fans de las películas, no he dado el tiempo de leerlo porque los quiero en físico y poder deleitarme con ellos.

    ResponderEliminar
  88. ¿Podes creer que no he visto las películas ni leído ni uno de estos libros?
    Bueno, eso si, estan en mi lista de espera! me encanta eso de que existe toda una como mitología del Señor de los Anillos!

    ResponderEliminar
  89. Vi la peli y no me gusto .. No es mi tipo de lectura

    ResponderEliminar
  90. Este libro me gusta mucho, me lo prestaron, pero después me lo compre. Besos

    ResponderEliminar
  91. es mi eterno libro pendiente, mis amigos intenta que vea la pelicula porque ellos son fans incondicionales pero antes me gustaría leerme los libros y nunca me decido -.-

    ResponderEliminar
  92. Quiero leerlo, pero se necesita tiempo y paciencia..

    ResponderEliminar
  93. Nunca he visto las películas, y los libros de fantasía épica no son mi fuerte, pero siento que este es uno de los libros que debo leer en algún momento, aunque siento que aun falta tiempo xD

    ResponderEliminar
  94. ¡Hola! ^-^

    No he querido ni ver las películas por las ganas que tengo de que me gusten los libros, y la verdad es que la fantasía que hay en ellos, los lugares, y la historia que más o menos se que hay tengo ganas de leerlos a más no poder, pero siempre que me intento poner me da pereza (e aquí mi lógica).

    Besos.

    ResponderEliminar
  95. No es mi tipo de libro, no he visto las películas :/ Tal vez algún día lo lea pero siento que es muy descriptivo (he leído algunas páginas) Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  96. ¡Amo las películas de El Señor de los Anillos! Siempre quise leer los libros, pero todos decían que batallaban mucho a la hora de leerlos, ya que eran largos y la manera de escribir del autor era un poco tediosa. De todas formas tengo muchas ganas de leerlos, espero que sea pronto.

    ResponderEliminar
  97. Tengo como meta este 2014 conseguirme los libros!! Amo a Tolkien!
    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  98. He visto alguna película pero no creo que me los lea, aunque tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  99. no se como que casi no me atrae, pero a la vez si, esta en mi lista por leer aun asi

    ResponderEliminar
  100. No me atrae mucho, asi que no creo leerlo

    ResponderEliminar
  101. Un gran inicio para grandes libros. La historia es muy buena e interesante. Sin duda uno de los mejores libros que he leido

    ResponderEliminar
  102. Amor ... son los mejores que he leído (la trilogía) es simplemente perfecta. Las películas son muy buenas pero el libro es increíble!

    ResponderEliminar
  103. nunca eh leido ni visto una pelicula del señor de los anillos, pero es ya demasiado que todos lo aman yo no jajja *__* por eso deseo leer este por lo menos eso se ve gran libro

    ResponderEliminar
  104. Me lo intenté leer una vez pero se me hizo muy pesado.

    ResponderEliminar
  105. Es cierto que el Señor de los Anillos es lento pero lento, lo que menos me gustaba era cuando Tolkien empezaba a hablar de algunos paisajes porque describía hasta el pariente de la piedra del río más allá de la montaña pero la forma de narrar en sí no está nada má y acabas sumergiéndote en ella. Aunque para lectura ligera, mejor el Hobbit xD

    ResponderEliminar
  106. He visto todas las películas hace años y me gustaron bastante pero no he tenido la suerte de encontrar los libros para leerlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  107. A mi amiga le fascina El señor de los anillos y yo llevo bastante queriendo leer esta trilogía y aunque nunca he tenido tiempo este verano sin falta lo haré.

    ResponderEliminar
  108. Prácticamente he escuchado a muchas personas que estos libros son muy aburridos, pero siempre me han dado muchas ganas de leerlos :)

    ResponderEliminar
  109. No es mi estilo, tampoco me interesan demasiado, hay muchos fans que aman esta trilogía pero no creo que los lea.

    ResponderEliminar
  110. Lo tengo en mi estantería esperando al 2014 ;) siempre me encantaron las películas, y cuando lea los libros estoy segura de que me encantarán <3 son geniales, amo a Tolkien.

    ResponderEliminar
  111. no es de mi gusto favorito, no me gusta mucho la fantasia al igual que el romance, pero a una de mis amigas le encanta, la cual, quiere que lo lea, estos libros nunca fueron mi primera opcion para leer, pero ahorita nunca cae mal un cambio de rutina;)

    ResponderEliminar
  112. ¿Qué pasaría si dijera que jamás he leído o visto ninguna película o libro de El señor de los anillos a excepción de El hobbit? Ninguno de mis conocidos se cree que jamás he visto las películas pero después de ller El hobbit tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta trilogía.

    ResponderEliminar
  113. :OOO Esta sin duda es una serie que sí leería :D Nunca he visto las películas completas pero me llamaron la atención :D

    ResponderEliminar
  114. Prefiero otro tipo de libros, aunque tampoco ví con demasiada atención las peliculas.

    ResponderEliminar
  115. Me encantaron las películas y estoy decidida a leerme los libros de Tolkien porque sé que se convertirán en mis favoritas, espero sea prontoo! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  116. Me encantan las películas, y ahora mismo me estoy leyendo el primero, espero poder conseguir los demás.

    ResponderEliminar
  117. soy de las que nunca consiguió leer el primer libro... ojalá al gún día lo consiga!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  118. Me encantaría leerlo, se ve super interesante

    ResponderEliminar
  119. Grande, muy grande fue Tolkien. Es uno de mis libros favoritos sin duda, además de uno de los primeros que me regalaron ;)

    ResponderEliminar
  120. Este se convirtio en uno de mis favoritos, los disfrute tanto y estoy pensando en releerlo. =D

    ResponderEliminar
  121. me gustaria leerlo ya que no vi la pelicula

    ResponderEliminar
  122. Soy fan numero 1 de EL HOBBIT! amo con todas las fuerzas de mi ser ese libro! Confieso que solo he visto las peliculas de El señor de los anillos porque me da un poco te flojera tratar de leer la trilogia, puesto que compraria el primer libro y luego no tendria para los otros y quedaria iniciada -.- Pero la verdad es que les tengo muchas ganas porque me encantan estas historias y soy muy amante de esa mitologia de Tolkien!

    ResponderEliminar
  123. hace muuuuucho bastante que le tengo ganas

    ResponderEliminar
  124. Amo a Orlando.. digo, Legolas, pero no creo que lea este libro. Es demasiado no se... le tengo miedo a su lenguaje xD.

    ResponderEliminar
  125. Me gustó muchísimo

    ResponderEliminar
  126. Sin duda alguna, son mis libros (y peliculas) favoritos. Lo mejor del género de fantasia. Estoy enamorada de ellos <3

    ResponderEliminar
  127. Simplemente me encanto! Los leí cuando era una adolescente :)!! y aun no los olvido, las peliculas igual me encantaron aunque son diferentes, ver ilustrado este libro fue magnifico!

    ResponderEliminar
  128. Aún no me he atrevido a leer los libros de tolkien, sobretodo por ser tan descriptivos, pero con tu reseña me estoy animando para empezar a leerlos.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  129. Le tengo infinitas ganas a estos libros, siempre he tenido y espero leerlos pronto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  130. Este es uno de mis libros favoritos, lo amo tanto

    ResponderEliminar
  131. Si dices que es una gran lectura, por algo debería de ser.
    Se te manda un besooote.

    ResponderEliminar
  132. un libro muy bonito.. hicieron un buen trabajo con las peliculas

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!