Biografía de Roberto Payró

viernes, 4 de enero de 2013


Roberto Jorge Payró (19 de abril de 1867 - 5 de abril de 1928) fue un escritor y periodista argentino. En la ciudad de Bahía Blanca, fundó el periódico "La Tribuna", donde publicó sus primeros artículos periodísticos. Al mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, trabajó como redactor del diario La Nación. Durante este tiempo, viajó al interior del país y al exterior. Una de sus primeras corresponsalías fue desde Uruguay, donde cubrió La Revolución Oriental, desde el teatro de los sucesos en oportunidad de la sublevación armada de Aparicio Saravia (1903). Ese material fue compilado en Uruguay, con un par de reediciones, aunque con el faltante de un par de párrafos y parlamentos de diálogos, corregido en versión de docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El trabajo de la Facultad de Periodismo de La Plata rescata otro material perdido: las caricaturas de los protagonistas históricos, dibujadas por un periodista uruguayo, incluidas por el diario La Nación. Acerca de aquellas crónicas sobre el conflicto armado en Uruguay, el Canal Encuentro, de Buenos Aires, ha tomado a Payró como "el primer corresponsal de guerra argentino".
Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en Europa, desde donde escribió un material compilado por la investigadora belga-argentina Martha Vanbiesen de Burbrige y publicado en 2009. Participaba en reuniones con otros escritores socialistas, como Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ernesto de la Cárcova.
En 1895, se publicó una recopilación de sus artículos, en el libro Los italianos en la Argentina. En sus novelas puede apreciarse un lenguaje propio de la época, costumbrista, irónico. Utiliza personajes típicos y relata situaciones comunes, mostrando a los inmigrantes italianos, o el "pícaro criollo".

Biografía de http://es.wikipedia.org/

1 comentario:

  1. Hola, estoy desvelada y leyendo sobre la muerte de Gabriel García Marquez, me corrí a Roberto Payró y llegué a tu blog. Me parece que en su biografía te falta mencionar que es el autor de "Pago Chico". He leído varias de sus obras, soy apenas una aficionada, pero ese libro es una genialidad de la época, porque su protagonista es un adelantado del político actual: el que declama continuamente palabras vacías de contenido.Saludos !!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!