Milla Loncó de Rodolfo Otero

lunes, 18 de febrero de 2013


La novela Milla Loncó mereció el Premio Robin Hood en 1983. El escritor argentino Rodolfo Otero nos lleva a Trenque Lauquen, Buenos Aires (Argentina), en el año 1876. Narrada en primera persona por el protagonista principal, un preadolescente de doce años llamado Miguel Cullen, la novela de iniciación y aventura cuenta la historia de la frontera entre porteños e indios en una disputa territorial.
Miguel viajará desde la ciudad hasta el pequeño pueblo de Tranque Launquen debido a que su padre ha sido designado médico del regimiento "3 de caballería" que estaba a cargo del Toro Villegas. En el viaje, descubrirá una nueva faceta de Buenos Aires y de sus pobladores. La cultura del gaucho y del indio envolverá al protagonista que los encontrará en tres personajes muy significativos: Teresa Correa, una maestra de dieciocho años que va a la pampa; el cavo Rivas, un gaucho entrerriano; y quien será su amigo, Martín Sánchez, un huérfano de su edad que vive en el fuerte.
Preciosa novela, en especial el ejemplar de Azulejos, que posee un cuadro de herramientas y una preciosa ilustración con datos históricos en los cuales está basado el argumento; dedicada a los adolescentes aventureros y a los primeros lectores.

3 comentarios:

  1. Oie wey, este libro es infinito :v

    ResponderEliminar
  2. Este libro me acompañó al principio de mi adolescencia y creo que es un relato fascinante sobre los primeros argentinos modernos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!