Eragon de Christopher Paolini

sábado, 30 de marzo de 2013


Leí Eragon mucho tiempo después de ver la película. Los dragones no me entusiasmaban precisamente, pues me había quedado con los Nazgûl y el dragón Smaug de Tolkien, que caracterizaban la maldad alada. La idea de una dragona buena montada por un campesino humano no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, al ver el fantástico mundo que Paolini había creado, decidí darle una oportunidad.
En Alagaësia,  nos encontramos con Eragon (quien obviamente será el protagonista de esta novela). Mientras cazaba en un bosque prohibido, halla una especie de zafiro de un tamaño descomunal. Intenta venderla infructuosamente al carnicero del pueblo Carvahall para intercambiarla por carne. Eragon era muy pobre, vivía en una granja pequeña con su tío Garrow y su primo Roran. Sin poder intercambiarla, a Eragon no se le ocurre nada mejor que llevarla a su hogar.
Durante una noche, la gema (que en realidad es un huevo) se rompe, liberando a un pequeño bebe dragón. Con el paso de los días, la dragona (pues es hembra) crece desmesurablemente y le es imposible esconderla. Por cierto, se llama Saphira.
Pero no será ése el verdadero problema: el malvado rey Galbatorix desea recuperar el huevo de dragón y manda a sus huestes malignas para recuperarlo. Es así como los Ra'zac (monstruosas criaturas capaces de horribles fechorías) asesinan a su tío y destruyen su granja. Será un misterioso anciano "cuentacuentos", llamado Brom,  quien ayudará a Eragon a escapar. Será él quien le avise de la maldad que se esconde en el reino y de lo que ahora es ha convertido: pues Eragon es un Jinete de Dragón. 
Sin contarle mucho acerca de su historia, Brom comienza a enseñarle varias cosas a su nuevo pupilo: entrenamiento físico, uso de magia, combate y lenguaje... (Falta que le enseñe etiqueta). A pesar de ser un buen alumno, durante la aventura, pronto se olvidará de las indicaciones fundamentales que su maestro le ha enseñado. 
Una vez llegados a Teirm, Brom se reencuentra con su amigo Jeod y Eragon conoce a Angela, otro personaje enigmático que junto a su fantástico gatito aparecerán en momentos claves del futuro del héroe. Sin embargo, no será hasta Dras-Leona en donde Eragon realmente combata. Un nuevo misterioso personaje, llamado Murtagh, los ayudará, pero Brom gravemente herido muere pronto (luego de revelarle al muchacho, que en su juventud también fue un Jinete). A partir de ese momento será Murtagh su nuevo acompañante de viaje. Su nueva misión será encontrar a los Vardenos, quienes luchan continuamente contra el rey rebelándose.
Pero en Gil'ead será Eragon capturado y allí lo cautivará una mujer joven y hermosa que ve en sueños. Cuando logra escapar, descubre que la mujer de sus sueños es una elga que está inconsciente y presa allí también. Así que Saphira y Murtagh no solo rescatan a Eragon, sino que también a la elfa, quien luego sabremos que se llama Arya y está envenenada. Telepáticamente la elfita le dice como llegar con los Vardenos en donde podrán curarla.
Con algunas dificultades y peleas internas llegan a Farthen Dûr, en donde se encuentran con los Vardenos mientras un ejército de Urgalos los persigue. Será entonces cuando Murtagh nos revele su gran secreto: es hijo de Morzan.
Los Vardenos le salvan la vida, pero arrestan a Murtagh por no permitir que lean su mente. Eragon conoce a Ajihad, el lider de los Vardenos, a Nasuada, la hija de éste, y a Hrothgar, el rey de los enanos. A pesar de la magnífica ciudad que allí ve, la paz entre enanos, humanos y elfos no está bien equilibrada, por lo cual Eragon se verá inmerso en una lucha de poder.
Galbatorix no se hará esperar demasiado y envía un ejército encabezado por Durza (un Sombra que conocimos anteriormente en la prisión de Gil'Ead). Los malos logran entrar a la fortaleza y una sangrienta batalla comienza. Durza pelea con Eragon y lo lastima fuertemente en la espalda, sin embargo, con un poco de suerte, nuestro héroe logra asesinarlo.
Inconsciente, Eragon se pierde la victoria que causó, mientras tiene alucinaciones con la maldad de Sombra. Telepáticamente le llega la voz de El Lisiado que está ileso (así se hace llamar) quien lo ayuda a despertar. Sabiendo que tiene que ir con los elfos para encontrarlo, la novela parece casi terminar, pero nos queda para el final dos sorpresas: Murtagh desaparece y el lider Ajihad muere, sucediéndole en el poder su hija.
La novela posee una rica creatividad, aunque algunas temáticas y pequeños detalles podamos relacionarlos con otros libros. Como es una saga, es normal que los detalles que proporciona el argumento sean pocos y escasos. En síntesis, es muy entretenida y tiene cierto cariz de grandeza. Sin embargo, no se esperen encontrar con un Señor de los Anillos. Los personajes son agradables y bastante creíbles, aunque le falta una maduración a Eragon. La presencia de Saphira es destacable y junto a otras apariciones mágicas, hacen mucho más amena la lectura. Sin dudas, Christopher Paolini tiene un gran futuro por delante.


154 comentarios:

  1. Okey, estara en pendientes :D (me gusta la tematica donde hayan dragones)

    ResponderBorrar
  2. Vi la pelicula xD Y me gustó. Es uno de esos pocos libros que no he leído antes de ver la peli

    ResponderBorrar
  3. Creo que debería leerla en un futuro. Como para variar la temática.

    ResponderBorrar
  4. Se habla bastante bien de la saga... tendre que darle una oportunidad!!

    Besos

    ResponderBorrar
  5. Solo he visto la peli y me encanto ame al protagonista jejejee me encantaría leer el libro :D

    ResponderBorrar
  6. Siempre le tuve muchas ganas a esta saga, pero por una cosa o la otra nunca la leí :( está pendiente!

    ResponderBorrar
  7. Igual que muchos, solo he visto la película, y pues, está bastante bien, a mi me gustó, y seguro que el libro esta mucho mejor.

    ResponderBorrar
  8. Llevo detrás de esta saga mucho tiempo. Espero hacerme con ella muy pronto ^^

    ResponderBorrar
  9. LLevo detrás de esta saga mucho tiempo, espero hacerme con ella pronto ^^

    ResponderBorrar
  10. Este libro esta en la biblioteca de mi escuela y siempre me ha dado curiosidad, ya he visto la pelicula y me gusto asi que pienso darle la oportunidad al libro

    ResponderBorrar
  11. La película he de decir que me encantó!! xD Y el libro lo tengo en la estantería, ya que me tocó en un sorteo y tengo ganitas de leerlo ya :)

    ResponderBorrar
  12. No he visto la película porque quiero leer primero el libro. Me encantan los dragones.

    ResponderBorrar
  13. Nunca lei libros sobre dragones pero vi la película y me gusta así que me gustaría leer el libro.

    ResponderBorrar
  14. En lo personal a mí me agradan las historias de fantasía, no he visto la película así que tendré el libro entre los próximos.

    ResponderBorrar
  15. éste libro fué el primero que leí en formato pdf, y la verdad no sé si fué por eso, pero debo reconocer que no me gusto mucho, o quizás no era el libro para mi en ésa época de mi vida, seguro que si lo releo otra vez me guste más.

    ResponderBorrar
  16. Pueso preguntar ¿Hace cuánto hiciste esta reseña? Es que spoileaste todo el libro de principio a fin XD y eso no es propio de ti jajaja
    A este le tengo mucho, mucho, muchísimo cariño. Me leí todo el "Ciclo" este año y fue genial, amo a Saphira y a Murtagh y a muchos personajes geniales. definitivamente está entre mis favoritos <3
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
  17. A mi tampoco me llamaba mucho el tema de dragones, pero un día vi a una amiga que tenia este y le pregunte que si estaba bueno y me dijo que si. No es una lectura que espere mucho pero aun así me entra la curiosidad XD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Vi la película y me gustó así que después que vi los libros les tengo muchas ganas, espero comprarlos pronto.

    ResponderBorrar
  19. otro libro que nunca había escuchado sobre el. jeje.. se ve interesante.

    ResponderBorrar
  20. Este realmente no me llama mucho! :S

    ResponderBorrar
  21. Tengo que hacerle un espacio, me llama la atencion

    ResponderBorrar
  22. Um pues simplemente no me termina de convencer este libro

    ResponderBorrar
  23. Solamente he visto la película, me gusto, pero aun no me llama la atencion leer el libro tal vez más adelante pero en este momento tengo otras lecturas mas importantes

    ResponderBorrar
  24. La verdad solo vi la película y justo como paso con Entrevista a un Vampiro no sabia que tenia libros... pero la verdad por ahora no se por que no me llama la atención.

    ResponderBorrar
  25. Nunca en mi vida había oido hablar de este libro (pelicula), aunque el libro no me llama la atención, pero bue... tal vez lo lea.

    ResponderBorrar
  26. No he visto el libro ni la pelicula y lo que he leído me ha gustado así que lo pongo en la lista de pendientes, mil besitos

    ResponderBorrar
  27. .u. vi la peli me gusto y si sabia que eran libros pero no me llamaban la atención, pero si logro conseguirlos los leeré me encantan las historias llenas de fantasía !!

    ResponderBorrar
  28. Desde que vi la película me dieron muchas ganas de leerlos, pero son algo dificiles de conseguir en mi ciudad :s

    ResponderBorrar
  29. Todavía no lo leo y la película... bah, no me llamó mucho la atención, pero al parecer son buenos, vos y otra amiga le ponen bueno puntuación! Voy a buscarlos!

    ResponderBorrar
  30. Nunca me imaginé que Eragon fuese el nombre del protagonista, jaja. El tema de los dragones no me entusiasma mucho porque las dos veces que leí sobre eso no fueron muy... emocionantes. Pero una amiga ya me recomendó éste libro así que creo que le voy a dar una oportunidad.

    ResponderBorrar
  31. Otro libro que lo tengo pendiente desde hace años pero nunca me animo a leerlo.

    ResponderBorrar
  32. Está en la biblioteca de mi ciudad, pero nunca lo he cogido.

    ResponderBorrar
  33. El libro no me llama, además no me gusta la portada y eso hace que me de pereza leerme el libro

    ResponderBorrar
  34. este me encanto tube que leer algunos capitulos para la escuela y lo termine amandoo

    ResponderBorrar
  35. Esta entre mis pendientes ya que la peli me encantó, ojala lo pueda leer pronto!!

    ResponderBorrar
  36. Está en mi pendientes hace años pero me gustaría leerlo en físico, nunca he visto la película, ni siquiera sabía que había hasta que encontré el libro. No espero a leerlo, me entretuvo tu reseña.

    ResponderBorrar
  37. He visto la película cuando era más pequeña y me encantó, me encantan estas historias fantásticas. sin duda leeré el libro

    ResponderBorrar
  38. Tengo todos los libros excepto El Legado, fue de los primeros libros que leí y me marcó, entra sin duda en mis libros favoritos aunque no haya romance, que es lo que leo usualmente. AMO LOS LIBROS y la película no fue digna de estos, aparte de que amo a Ed Spillers, siento que tenían material para ser el siguiente Señor de los Anillos.

    ResponderBorrar
  39. Hace rato que tengo ganas de comprarlo!!
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  40. Me encanta el fantasy así que seguramente en cualquier momento lo lea :) Saludos!

    ResponderBorrar
  41. Me encantan los libros de fantasia y lo vi en un canal de youtube asi que pronto lo leo :)

    ResponderBorrar
  42. Me llama la atención, pero casi no me gustan las historia de dragones!

    ResponderBorrar
  43. Siempre quise ve la película pero siempre lo he postergado, en cuanto al libro no me llama la atención para leerlo :C

    ResponderBorrar
  44. no he visto la película y por lo que me han dicho el libro es muy bueno,definitivamente lo leeré

    ResponderBorrar
  45. Vi la película y no estuvo mal y supongo que el libro debe ser mejor :)

    ResponderBorrar
  46. No es del tipo de libros que me gustan.

    ResponderBorrar
  47. Tengo sentimientos mezclados, me gusto la peli, pero ahora esta en mi reto de lectura :P la gente me habla muy bien de estos libros, habra que darle una oportunidad :D

    ResponderBorrar
  48. Me encantan los libros de dragones, magos, brujos, aunque no he leído mucho de dragones, pero este libro, este libro lo quiero leer desde hace mucho tiempo, vi la película y me encanto, se ve que el libro es mucho mejor.

    ResponderBorrar
  49. Yo me leí este libro hace mucho tiempo y recuerdo que disfruté mucho con el. No es un gran libro, pero está bastante bien.

    ResponderBorrar
  50. Gracias a la pelicula tuve la oportunidad de acercarme mas a la saga!

    ResponderBorrar
  51. Vi la pelicula y jamas la continuaron... ¡DESCUIDA MI AMOR QUE ME FALTA DINERO PARA TENERTE COMPLETITO! jajaj

    ResponderBorrar
  52. Los dragones no me llaman demasiado la atención pero mi amiga no paraba de hablarme de este libro... parece entretenido aunque no sé si llegaré a leermelo.

    ResponderBorrar
  53. Yo lamento que la película haya sido tan infiel al libro, cuando el libro es estupendo D:

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  54. Yo empece a ver la peli y me dormi, creo que los dragones de este estilo no me atraen mucho, quise darle una oportunidad la libro y me quedé dormida... así que creo que a pesar de lo que dices, paso de él

    ResponderBorrar
  55. Los dragones de este tipo que parecen ser "bueno" no me llaman demasiado la atención, además de que por lo que dicen la película no tiene nada que ver con el libro, al parecer le cambian muchas cosas o algo así he escuchado decir, la verdad que eso es lo que no me gusta cuando hacen la película de un libro que hagan parecer que el libro es también aburrido.
    Tal vez me lea este libro algun día, :3

    ResponderBorrar
  56. he querido leer estos libros pero por una u otra razón no lo hago así que me los puse de reto para 2014, por lo que espero en el próximo año ya por fin leerlos. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  57. no leí el libro, pero vi la película y me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  58. La peli me encantó así que le libro no lo descarto ;)

    ResponderBorrar
  59. Reseñas breves pero intensas :P me gusta.
    Esa es otra saga a la que le tengo unas ganas...

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  60. Sabia de los libros , pero no sabia que había película , la verdad es que me llama bastante la atención
    Saludos ¡

    ResponderBorrar
  61. Vi solo por partes la peli... pero sin dudas voy a poner a este libro para leer pronto!!!

    ResponderBorrar
  62. No tenia idea de que había libro:o
    Pero como me gusto la película tal vez lo lea:D

    ResponderBorrar
  63. Sería bueno leerlay darle una oportunidad

    ResponderBorrar
  64. He oído mucho sobre el libro pero no sé si lo venden en mi país xD

    ResponderBorrar
  65. Este lo empece a leer, pero no me gusto, llegue a la pagina 100 y algo, y ahi murio mi interes, puede que como era niña y ese genero no me llamaba la atencion, pero realmente dudo que lo vuelva a leer

    ResponderBorrar
  66. No me termina de convencer el genero, no soy muy amante.

    ResponderBorrar
  67. Llevo un buen tiempo con ganas de empezar esta saga y espero poder hacerlo pronto. Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  68. He visto la peli pero el libro aún no, tendré q leerl pronto

    ResponderBorrar
  69. Vi la película, pero el libro no lo leí todavía!

    ResponderBorrar
  70. Lo tengo pendiente, mi hermana lo ha leído y le ha encantado. :)

    ResponderBorrar
  71. lo comprare... en samborns hay una edición preciosa y pasta dura.

    ResponderBorrar
  72. Lo Tengo que Comprar Se Ve Interesante♥

    ResponderBorrar
  73. es el inicio de una saga que promete mucho creo yo...gracias nanny lo leere

    ResponderBorrar
  74. Es un libro que me recomiendan mucho, lo anotare en mi lista

    ResponderBorrar
  75. No he visto ni la película así que no sabía de que se trataba, suena interesante

    ResponderBorrar
  76. Este es el mejor a mi parecer de la saga, claro que no he leìdo el cuarto, pero el tercero es muy lento.

    ResponderBorrar
  77. Yo comencé a leerlo porque me gustó mucho la película pero me pareció demasiado infantil y adem´s es trilogía, así que no lo leeré. Graciassss

    ResponderBorrar
  78. Me entere que tenía libro hasta hace poco, pero espero leerlo pronto

    ResponderBorrar
  79. A mi la película me ha encantado, los efectos han sido muy buenos (ya me fui de tema). El libro no lo he leído, hay un hueco esperándolo precisamente en mi librero, que espero llenar pronto♥ me ha gustado como has desarrollado la reseña, pero creo que relataste detalles de más en algunas partes. Pero claro, no me quita las ganas de leer este libro

    ResponderBorrar
  80. Se ve interesante!

    ResponderBorrar
  81. este, definitivamente entra entre mis libros preferidos, lo ame.

    ResponderBorrar
  82. Mmm no me llama demasiado la atención sinceramente, pero seguro que está bueno jajaja

    ResponderBorrar
  83. Mmmmmmm, yo creo que si lo leo, me encanta :) a ver si lo hago
    Gracias <3

    ResponderBorrar
  84. No es de mi estilo, pero siempre estoy buscando variedad así que me gustaría leerlo en algún momento cuando busqué fantasía y aventura.

    ResponderBorrar
  85. Vi la película y me gusto. Del libro e escuchado buenas criticas, así que creo que le daré una oportunidad y lo leeré en cuanto pueda.

    ResponderBorrar
  86. La película es un asco en comparación del libro. Me gustaba la película antes de leer el libro, lo único que rescato de la peli es el diseño de la dragona. Me gustaría que hicieran una versión mejor del libro y de toda la saga. Besos.

    ResponderBorrar
  87. Vi la pelicula y me gusto, aunque dicen que no se parece casi nada a el libro, tengo ganas de leerlo y comprobarlo por mi misma

    ResponderBorrar
  88. Me encantaria leer esta saga. Vi la pelicula de pequeña pero no la recuerdo, asi que me prometi que leeria los libros para enterarme bien de todo. Gracias por la reseña! =)

    ResponderBorrar
  89. No había leído una reseña de este libro, y la tuya me gusto mucho, dan ganas de leer el libro. La única reseña que tenía de eragon era la pelicula. Pero el libro se ve mucho mas interesante

    ResponderBorrar
  90. Como amo a ese chico! sdfghjkl Quiero leerlo en fisico

    ResponderBorrar
  91. Adoré Eragon, me gustó Brising y Eldest. Sin embargo no sé por qué no pude con Legado...

    ResponderBorrar
  92. No me llama mucho la atención los dragones.

    ResponderBorrar
  93. Super amé la película, compraré el libro para leerlo.

    ResponderBorrar
  94. Cuando se trata de dragones no puedo mantener los ojos apegados de libro. Eragon es un libro que quiero hace mucho tiempo en mi biblioteca pero lamentablemente aún no lo consigo, espero poderlo tener pronto.

    ResponderBorrar
  95. No le encuentro mucho gusto a este tipo de libro :)

    ResponderBorrar
  96. Nunca sentí interés por los libros o la película, vi un pedazo cuando la echaron por la tele, pero no me entusiasmó y leí críticas malas sobre la versión fílmica, pero parece que los libros suelen gustar, solo que no me va muy bien con este tipo de géneros.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  97. no me llama la atención ni el libro ni la película -_-

    ResponderBorrar
  98. Nunca me he puesto con él, pese a tenerlo y que la película me encantara. Espero poder tener tiempo pronto.

    ResponderBorrar
  99. mmm me gustan los dragones, pero por alguna razón el libro no me llama demasiado .-.

    ResponderBorrar
  100. ¡Hola! ^-^

    Vi la película y me aburrió bastante, no la vi entretenida y eso, no acabó de gustarme. Y el libro es bastante largo, y ya me sé la mitad de la historia, así que no creo que me lo vaya a leer.

    Besos.

    ResponderBorrar
  101. Siendo sincera nunca se me pasó por la cabeza leer esta saga, ya que muchas personas que la leyeron me dijeron que no quedaron del todo conformes, así que no sé si los voy a leer, tengo que pensarlo jaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
  102. Me encanto la peli, pero estoy algo floja con leer la saga por que mucho no se encontraron conformes, pero aun asi quiero leerla.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  103. No creo que me lo vaya a leer... me aburre un poco jajajja, y la película pfff, no me atrapa

    ResponderBorrar
  104. wow si que suena muy interesante, lo agregare a mi interminable lista de libros

    ResponderBorrar
  105. No parece estar mal, pero no me lo leeré lo más seguro... seguramente me aburra.

    ResponderBorrar
  106. No leí nada de dragones, y este lo tengo en mi lista hace bastante

    ResponderBorrar
  107. Llevo años, de verdad, a ñ o s queriendo leer este libro:( Sería taaaaaan feliz si me lo ganara;-;

    ResponderBorrar
  108. Ame la película. Realmente ansio leer el libro

    ResponderBorrar
  109. Vi la película y me gustó mucho, a pesar de que me dijeron que no se parece en nada al libro. Supongo que este es mucho mejor. No puedo esperar a leerlo :D

    ResponderBorrar
  110. Siempre me han gustado este tipo de libros. Lo leí casi en cuanto salió, aprovechando que me iba de vacaciones lo lleve conmigo y me gusto bastante.
    La película ni la vi... la verdad.
    pero el libro si me gusto.. quiero leer el resto

    ResponderBorrar
  111. Vi la película y me gusto.. habrá que leer el libro

    ResponderBorrar
  112. no eh visto la pelicula, siempre prefiero leer el libro antes, pero no eh podido llegar a el espero pronto...

    ResponderBorrar
  113. Me acabo de enterar de que hay una película xD Lo tengo en mi lista de libros por leer. ;D

    ResponderBorrar
  114. Ví la pelicula y no me llamó mucho la atención. Pero tal vez le de una oportunidad al libro.

    ResponderBorrar
  115. El libro comenzó bien, la saga se pone interesante y tal, llegamos al 3º libro... y pufff! Es lento. Pero el primero como introductorio está bastante bien, me gustó mucho la parte en que Murtagh aparece y las historias que Brom le contaba a Eragon.
    Lo mejor es no ver la película, no vale la pena para nada ni se ciñe al libro, es horrible.
    La mejor edición la de la portada de papel rugoso, no la de plástico *O* Qué bonitos los dragones! Aunque me gusta más el dragón de Eldest

    ResponderBorrar
  116. La película me encanto así que no descarto leerme el libro en un futuro.

    Un beso

    ResponderBorrar
  117. Lo pondré en mi lista y cuando lo termine veré la película, aunque la portada no me gusta. =)

    ResponderBorrar
  118. La portada es un poco simple, pero he escuchado muchas cosas de este libro, unas buenas, unas malas,me gustaría leerlo para ver si me gusta :)

    ResponderBorrar
  119. Sólo vi la película y no me gustó mucho, lo cual es raro, porque me encanta el género :/ Además vi un par de críticas malas que, la verdad, me echaron para atrás...

    ResponderBorrar
  120. lo leere en un futuro, he escuchado pocas cosas sobre este libro, las mayorias buenas, asi que sere la primera de hablar de el entre mis amigas xd, cuando lo lea.

    ResponderBorrar
  121. Este libro fue uno de los primero que leí por gusto, la verdad es que la película me disgustó mucho porque no le llegó a los talones al libro. Me encantó tu reseña.

    ResponderBorrar
  122. Me alegra que te haya gustado. Yo me lo leí hace tiempo y tengo un muy buen recuerdo del libro.

    ResponderBorrar
  123. Esta saga nunca me ha llamdo la atención, siento que sería muy de niños por lo que no me he mostrado interesada de leerlo :/ me parece que le podría dar una oportunidad pero solamente cuando no tenga nada que leer -.-

    ResponderBorrar
  124. Mmm, los dragones no son mi tema preferido. No lo sé.

    ResponderBorrar
  125. Leí la saga este año y se convirtió en una de mis favoritas!! Buenos o malos, los dragones siempre me gustaron y fue la razón principal por la que comencé a leerla, porque aunque había visto la peli hace mucho tiempo, no me acordaba de nada y lo consideraba libre de spoilers, jajaja :P

    Besos! :)

    ResponderBorrar
  126. Recuerdo la película, pero creo que los dragones no son mis criaturas preferidas, quizá le de una oportunidad después.

    ResponderBorrar
  127. hace tiempo que leí este libro y me gustó bastante... pero la verdad es que nunca he llegado a leer las siguientes partes^^
    besotes

    ResponderBorrar
  128. No vi la pelicula ni lei el libro,pero me gusta por que es algo diferente a lo que normalmente leo

    ResponderBorrar
  129. Ojalá me hubiera gustado pero no es el caso.. Una excepción de género de fantasía, uno de mis favoritos.

    ResponderBorrar
  130. intente leer el libro hace tiempo pero lo deje a la mitad.

    ResponderBorrar
  131. No soy mucho de leer estas cosas. Pero la película NADA que ver con el libro!! Este me parece que tiene algunas similitudes con El Señor de Los Anillos :/.

    ResponderBorrar
  132. Tiene buena pinta, y vi el trailer de la pelicula y me llamó bastante, así que pronto lo leeré ;)

    ResponderBorrar
  133. Siempre he visto los libros pero nunca se me han antojado, con la reseña ya sé de que se tratan y me interesa mucho la idea.
    Espero leerlos pronto.

    ResponderBorrar
  134. No me llamaba mucho la atención, pero ahora se ve que están muy interesantes, gracias.

    ResponderBorrar
  135. El libro es mil veces mejor que la pelicula!

    ResponderBorrar
  136. Este libro no me llama demasiado pero creo que debería darle una oportunidad.
    Besos:B

    ResponderBorrar
  137. un libro muy bueno..
    aunque a la pelicula le hizo falta..

    ResponderBorrar
  138. Mi hermano ( de 6 años quiere que lea este libro, no sé porque, quizás le conceda el deseo.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!