Balthazar de Claudia Gray

domingo, 18 de agosto de 2013


Título: Balthazar
Título original: Balthazar
Autora: Claudia Gray
Serie: Medianoche (Spin-Off) #5
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Montena
Páginas: 363
Contraportada: El amor puede salvarte la vida, incluso cuando estás muerto... A pesar de su flirteo con Bianca en la Academia Medianoche, Balthazar lleva siglos siguiendo una regla: no enamorarse. Sabe bien que su corazón de vampiro no puede latir, pero sí romperse de dolor con cada amor perdido. Así que se ha encerrado en un mundo oscuro y solitario, sin felicidad ni sufrimiento. Sin embargo, cuando el viejo vampiro que acabó con su vida humana reaparezca para amenazar a Skye, una buena amiga de Lucas, Balthazar deberá tomar partido para vengarse... y protegerla.

La novela Balthazar es un spin off de la saga Medianoche, lo que significa que no continúa con la historia de Bianca y Lucas. Sin embargo, si no has terminado de leer la saga por completo, te recomiendo que no leas aún este tomo, pues cronológicamente vendría a ser el quinto, o sea que los sucesos que se narran aquí empiezan a partir del final de Renacer. Por lo tanto, esto trae inevitables spoilers para los lectores que no están familiarizados con el mundo de la Academia Medianoche y que planean, en algún momento, leerse la historia principal.
Más allá de eso, Balthazar es la novela que todo fan de personajes secundarios le gustaría que sacaran. ¿Quién no ha soñado con la historia de Jacob, el lobito de Crepúsculo, o con la historia de Hermione, de la escuela de Hogwarts? ¿Entienden? ¡Es un sueño hecho realidad para todos los fans! Incluso para mi, que si bien no soy fan de esta saga, después de leer Medianoche quedé encantada, justamente, con Balthazar. ¡Cómo quería yo que se quedara con Bianca! Pero bueno, lo que ha sacado Claudia Gray de la galera es mucho mejor que  lo que yo me había imaginado.
El escenario ha cambiado, ahora estamos en una ciudad humana... Sin embargo, hay vampiros. Y no solamente Balthazar, sino otros... que son malos malísimos. Algunas escenas son fantásticas, un salón de clase humano, una habitación con peluches, una gasolinería explotando... ¿Qué estoy diciendo demasiado? ¡Pero si eso ocurre en las primeras páginas! De acuerdo, no digo más.
Alternándonos con las narraciones de la pareja de protagonistas, conoceremos detalles muy pequeños de lo que le sucede a Bianca y a Lucas... No se emocionen, son cosas pequeñas y ahora ellos son los personajes secundarios. Además, hay Bianca y nada de Lucas... Pero no les puedo explicar, tienen que leer.
Nuestro gran Balthazar nos será dado con miles de características que antes pasaron desapercibidas. Y nos enteraremos de su pasado al completo. Lo cual es genial, pues eso siempre ayuda a conocer y querer a los personajes. Como siempre, será todo un caballero vampiro, aunque tenga algunos lapsus muy humanos. Skye (que se me antoja comiquísimo por Skype, el programa de mensajería) es muy distinta a Bianca, si bien tiene algunos arrebatos de la "típica protagonista juvenil", es bastante sensata y normalita. Aunque claro, teniendo a Balthazar como coprotagonista ella no resalta mucho.
Skye tiene un don, que se antoja como maldición, en donde ve cómo murió la gente y puede sentir lo que ellos sintieron (incluso lo que sintió el asesino mientras cometía el crimen, si es que hay alguno). Este detalle la hace especial y condimenta la historia con mucho misterio.
Entre los vampiros malos que aparecerán, serán personajes que Balthazar conoce de "humano" y de "vampiro". ¿Se entiende? Así que las rivalidades, las venganzas y los sentimientos negativos se suman a las conductas erráticas de los malos quienes parecen tener un objetivo un tanto siniestro.
Más allá del misterio y los efectos casuales de terror, esta es una historia de amor. Y habrá amor, mucho. Gray tiene la capacidad de poner aquí y allí pequeños guiños románticos sin terminar causando una sensación empalagosa. Lo que es genial, por supuesto.
Si bien la novela es autoconclusiva, siempre queda la esperanza de una continuación... Hay un par de detallitos que han quedado abiertos y que sería genial que se cerrarán... Tal vez solo sean las ganas de seguir leyendo más acerca del vampiro que tantos suspiros me ha hecho pegar en estos dos días, pero aun así pienso que estaría genial una segunda parte (o una sexta si se lo toma como parte de la saga). Igualmente repito, es autoconclusiva. Lo pueden leer tranquilos.
Si les ha gustado la saga, esta novela les encantará aún más. Si no han leído la saga y no planean hacerlo, esta novela les hará cambiar de opinión. Balthazar es un hito en solitario, no necesita de Medianoche para ser genial. Claudia Gray ha llegado a la cumbre de los vampiros.


14 comentarios:

  1. Muchas Gracias por tu reseña! Yo aun no lo leere porque recien termine de leer Medianoche, asi que me falta bastante! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a no desanimarse, que ya le va a llegar el turno! =)

      Eliminar
  2. Gracias! Tengo ganas de leer este solo, sin tener que agarrar toda la serie antes :3 Veremos que nos dice la suerte, ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tranqui, que se entiende perfecto =)

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me gusto la saga, por lo tanto este libro no lo voy a leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente a los otros tomos. Este es el mejor.

      Eliminar
    2. Eso lo dice todo, espero conseguirlo!

      Eliminar
  5. Yo leí medianoche y me encanto. Amaba a Lucas, hasta que leí este libro y después lo deje por Balthazar XD se me hace un personajes suuuuuper dulce e increíble. De verdad que amo a este muchacho vampiro :3

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Por tu sorteo en facebook me pregunte, ¿que libro es este? y aquí estoy, como no soy una fan de la saga (ni siquiera he intentado leer los libros) creo que lo dejare pasar, pero igual y me busco más información de la saga, mil besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Un Spin off que merece 5 gatos, vaya Nanny se ha vuelto muy generosa o es verdad queson las mujeres quienes escriben mejor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!