Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

sábado, 24 de agosto de 2013


Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Serie: Relatos de Sherlock Holmes
Editorial: Sol 90
Colección Novela de Misterio
Páginas: 168
Contratapa: Sherlock Holmes es científico, poliglota, misógino, aficionado al violín, vanidoso, fumador empedernido y, por supuesto, detective. Dotado de una prodigiosa capacidad deductiva que le permite resolver los casos más difíciles, Sherlock Holmes cuenta con la ayuda inestimable del doctor Watson, que suele acompañarlo en sus correrías detectivescas. Cuando el británico Arthur Conan Doyle (1859-1930) publicó en 1887 Estudio en escarlata, la primera novela donde aparecía Sherlock Holmes, no podía imaginar que su personaje de ficción se convertiría en un mito de la literatura. Sir Arthur Conan Doyle escribió más de medio centenar de historias que tuvieron como protagonista al famoso detective. Este volumen reúne siete de esos relatos.


Soy fan de Sherlock Holmes, es necesario que lo aclare desde el comienzo, la primera vez que leí Estudio en escarlata quedé maravillada. Luego, al leer El sabueso de los Baskerville me entusiasmé más con nuestro detective. Ni que decir que las últimas películas que han hecho sobre nuestro héroe me han encantado. Para mí Sherlock se ve como Robert Downey Jr. (Juego de Sombras, Iron Man), todo un amor, ¿no?
Si bien este ejemplar se llama Las aventuras de Sherlock Holmes, no compila los cuentos propios de ese volumen, sino que contiene siete de los trece relatos de El regreso de Sherlock Holmes. Los relatos son:
  • La aventura de los seis Napoleones.
  • La aventura de la escuela de la Prioría.
  • La aventura de los lentes de oro.
  • La aventura de Abbey Grande.
  • La aventura de los muñecos danzantes.
  • La aventura de la casa vacía.
  • La aventura de la ciclista solitaria.
Con estos relatos conoceremos aspectos de la personalidad de Holmes que se nos pasaron por alto en las novelas. Cada narración tiene un caso diferente y único que propone a prueba los conocimientos deductivos del detective. Con cada final y con cada acción descubriremos nuevos rasgos que llenaran algunos huecos en su carácter. ¿Sabían que Holmes sabe boxear? ¿Saben que tiene un encanto natural para con las mujeres? Pues pueden encontrar estos y muchos más.
Watson seguirá como narrador, en su papel de ayudante del detective, y a la vez, seguirá reflejando en sus comentarios la figura del lector de policial. Ya les había contado al respecto anteriormente en otra reseña, que Watson se comporta como lo haría un lector. Si bien es el encargado de narrar el caso, es un simple espectador de su resolución. Holmes lo tendrá en continuo misterio hasta el final.
Si bien los primeros cinco relatos pueden leerse de una forma tranquila sin haber necesitado leer los anteriores relatos y novelas, La aventura de la casa vacía contiene spoilers para los que no han leído El problema final o visto la película Juegos de sombras. No les puedo explicar porqué, pero si no han leído los anteriores y esperan hacerlo, deberán saltearse el ya mencionado relato. Más allá de eso, los otros seis se pueden leer sin temor a un spoiler.
Me he divertido y entusiasmado aún más con la lectura de este ejemplar, Sherlock Holmes es un personaje que se ha convertido en mito, en una lectura obligatoria y en uno de esos libros que todo lector debe tener si o si en la biblioteca de su casa.


20 comentarios:

  1. ¡Amo las novelas de Sherlock Holmes! (aunque me faltan un par para leer). Las resoluciones de los casos siempre sorprenden, igual que se admira sus capacidades deductivas; creo que uno se siente como Watson en ese aspecto.
    Por cierto, para mí, cuando leo veo a Benedict Cumberbatch, el Sherlock de la serie de la BBC xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la reseña! todavía no veo esa película con Downey xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, tienes que verla, él es tan sexy. Ya de Iron Man me encantaba, pero como Sherlock me enamora.

      Eliminar
  3. Me encanta Sherlock! Lo he leído y visto todo. Las películas antiguas, las series modernas...
    Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Igual que Mareva,solo que no he visto TODO,TODO...simplemente he leído y visto algunas cosas(obras).
    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que también te guste! =)
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo le tengo ganas a sus libros pero aún no he podido ya sea por dinero o porque termino comprando otros, pero ya pronto los voy a leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Busca en la Biblioteca pública! Seguro los encuentras a todos.

      Eliminar
    2. No se me había ocurrido :)
      voy a darme una vuelta
      gracias!

      Eliminar
  6. Es una vergüenza que mi único acercamiento a Sherlock sea solo con la peli de juegos de sombras :(
    Tendré que poner un remedio.

    ResponderEliminar
  7. Sherlock! :D un amors okno xD Recuerdo el de El problema final y no fue bonito :( pero no he leído La aventura de la casa vacía, no lo encuentro! D:

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno tu blog!!!
    Dime: ¿Cómo logras la imagen "Merece con los gatitos"? la obtuviste de la web o es de tu invención???
    Pasa por mi blog cuando gustes
    www.enclavedemi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hice yo en el photoshop.
      En realidad, es muy sencilla.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!