Los días de la sombra de Liliana Bodoc

lunes, 2 de septiembre de 2013

Título: Los días de la sombra
Autora: Liliana Bodoc
Serie: La saga de Los Confines #2
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 380
Contraportada: El hijo de la Muerte fue derrotado. Pero luego de una respiración, que tardó cinco años del sol en entrar y salir del pecho, prepara una nueva invasión, redoblada en fuerza y en crueldad. Para lograr su propósito enviará a su propia madre al frente de las naves. Y se valdrá de las alianzas que consiguió en las Tierras Fértiles. Esta vez no bastará con la pelea heroica en el campo de batalla. Será necesario hacerse al mar, será necesario atravesar la Puerta que lleva al Tiempo Mágico. Mientras la resistencia se prepara, la Muerte recorre los caminos del continente. A veces sola, a veces de la mano de una niña.

Los días de la Sombra es la continuación de Los días del Venado, la fantástica trilogía de Liliana Bodoc que atrapa con su originalidad y su buena narrativa. La saga de Los Confines tiene algo de El señor de los anillos mezclado con las leyendas de los pueblos originarios americanos. Y es en ese balance, donde nace un nuevo hito.
Misáianes tiene un nuevo ejército, su madre Muerte irá a la batalla. Esta vez no hay esperanzas para los pueblos de Tierras Fértiles, desde Los Hijos del Sol, con sus opulosos palacios, hasta los Lulus, casi extintos. Sin embargo, en los corazones de cada uno de ellos hay un mandato: no se dejarán vencer sin antes luchar.
De los personajes que ya conocíamos, muchos se mantendrán sin cambios. Cucub seguirá sonriendo, Kupuka seguirá igual de raro y Thungür seguirá los pasos de su padre. Algunos terminarán sus días y otros muchos aparecerán, como la princesa Nanahuatli, que con su historia de amor y su forma de ser harán más graciosa la historia.
"Así fue como un día del tiempo el odio guió al amor. Y el amor fue una mujer lastimada y sola."
Si en la novela anterior, el amor apenas era nombrado, en esta tendrá un poco más de protagonismo, aunque no será el tema principal. Esta es una aventura épica, fantástica e intemporal. Las escenas de guerra, de batalla y de muerte están tan bien descritas que parecen escenas de película. Así también la crueldad y los actos más terribles querrán demostrar el poder del Mal. Como hemos visto con el final de Kume, Bodoc no guarda reparos a la hora de escribir esos pasajes.
Los escenarios se centrarán en ese mundo imaginario tan parecido a nuestra América. No obstante, esta vez conoceremos un poco más acerca del mundo en donde reina Misáianes, en donde todo es gris y la gente sufre.
La magia se verá en acción, ya sea buena o mala. No será solo Kupuka quien nos la muestre, se unirán sus viejos amigos y un nuevo integrante al círculo, que ya conocíamos por su poder de ver volar.
"Welenkín sabía que así eran los hombres. Sólo ellos eran capaces de mantener una insignificante contienda en medio de la guerra del mundo."
El final de la novela es excelente. Algunos sucesos que se narran cambian de una manera mágica. Si bien las profecías de los brujos ya algunas pistas daban, nunca podría imaginarme lo que realmente sucedería. Con un último brillo de aliento, ahora comienza la ansiedad por saber qué ocurrirá en el tercer y último volumen de la trilogía, Los días del Fuego. Espero que el gran cierre sea tan bueno como el resto de los libros.

7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente el libro, ahora después de tu reseña, me lo leo!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Si antes me enamoró la portada ahora quiero conseguirlo *-* Deeeebo teeeneeerlo...

    ResponderEliminar
  3. Pues leyendo ahora ambas reseñas es que suena muy interesante... pero sigo en lo mismo me da un poco de miedo este tipo de lecturas porque creo que son más complejas que muchas y me suele perder muy facil... pero hay algo que me dice leeme... leeme jajajja espero poder hacerlo algun día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, si bien en el primer tomo hay algunos aspectos de épica fantástica clásica, que supongo resultan pesadas para un lector no familirizado con el género, pronto se superan fáciles y el resto de la lectura se hace amena.

      Eliminar
  4. "El poder del Mal" muahahah generalmente estoy de lado de los villanos a menos que los protagonistas me convenzan fuertemente, si dices que hay poco romance y calificación de 5 gatos puede que este libro sea para mi (los hombres también tenemos ciclos saben, no lo estoy inventando)actualmente no quiero nada da amor. Anotando... ... Anotado, listo!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!