Novedades de Septiembre - Editorial Planeta

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ya estamos a principio de mes, de a poco se van revelando las novedades de Septiembre. En este caso, tenemos a la Editorial Planeta. Solo les traigo un par de las muchas que van a salir a la venta:
“Lala tuvo que apoyarse contra la pared, porque temblaba. Y yo supe que era la Guayi la que nos manejaba a todos. A los Brontë y al mundo. Y que si afuera llovía es porque adentro la Guayi lloraba. Pero ahora se reía mientras bailaba desnuda. Y si las cosas hubieran empezado a volar por el aire no me habría sorprendido.” Lala es la hija adolescente de los Brontë, una familia acaudalada de Acassuso. La Guayi, la mucama paraguaya de la casa. Lala y la Guayi están enamoradas y sueñan con irse a vivir a orillas del río Ypacaraí en Paraguay. Con ese objetivo comienzan a robar dinero de los bolsillos y carteras que encuentran en la casa hasta que terminan por vender los muebles. Con la muerte del padre de Lala, la tragedia urgirá la huida. Con un atractivo punto de vista –el de Serafín, el perro de Lala– El niño pez cuenta una historia de amor. La de un amor complejo donde los sentimientos y roles adquieren el movimiento del agua: del río en el que Lala y la Guayi buscan construir su propia leyenda y del torrente que las desborda. Lucía Puenzo, en su primera novela, crea un universo asfixiante en el que la acción se construye en torno a una fuga, a un cruce de fronteras que las protagonistas deberán atravesar para reinventarse a sí mismas y comenzar de nuevo.
 
“La noche anterior me había dedicado a perseguir a mi mamá: me le planté al lado cuando lavó los platos, cuando miró la novela y hasta cuando se sentó a orinar. Le insistí que me dijera qué era lo que no podíamos contarle a nadie. Ella se hacía la sorda, me ignoraba, hasta que en medio de un bostezo me dijo:
–Lo que le pasa a tu papá.
–¿Y qué le pasa?
–Que a veces se muere.”
Lo que no aprendí puede leerse como una novela de iniciación en la que Caty, de once años, se siente deslumbrada por la figura de dos hombres: su padre –quien oculta un secreto que sólo parece revelarse ante ella– y Aníbal, –el hijo hippie del vecino con quien se encuentra en una casa abandonada. Pero también, este relato que conmueve y perturba habla de cómo se construye la memoria individual y familiar, cuando ante la inminente extinción de los recuerdos se reflexiona sobre el sinuoso territorio de la infancia, sobre la ambigüedad del pasado común. La primera novela de Margarita García Robayo no sólo confirma su destreza narrativa para construir relatos imposibles de abandonar, sino que además profundiza sobre un tema tan complejo como fascinante: las versiones que elegimos guardar de nuestra propia historia.
 
“Siempre fue así: aprendió a peinarse antes de dejar los pañales. Cuando era chico Buba lo ensuciaba a propósito. Tiano se ponía a llorar y Buba le festejaba la mugre. Iván se volvía loco, es por lo único que discutíamos, por la forma en que los tres criamos a Tiano. Dice que es un híbrido progresista, biempensante, enamorado de la moral y de la ética.” La que habla es Uma, mamá de Tiano y profesora de secundario. Uma escribe, y es uno de sus escritos el que encuentra Iván, su marido. Allí Iván descubre que Uma sigue enamorada de Vinelli, su antiguo profesor y amante de la universidad. Y es este descubrimiento el que catalizará la caída: del matrimonio de Uma e Iván; del desencanto de Uma ante la vejez de Vinelli; de Julia, la amante de Iván, que parte a Tulum en busca de su padre; y de Buba, el amigo de Iván, conductor de televisión que “siempre estuvo enfermo, a punto de morirse” y que junto con Tiano detona el modelo tradicional de familia. Nueve minutos es el lapso en el que se desarrolla la acción y en el que cada personaje buscará reencontrarse consigo mismo y con los otros. A partir de una narración coral, una estructura fragmentaria y un inteligente uso del tiempo y sus reveses, Lucía Puenzo crea una novela dinámica donde la familia de Uma, Buba, Iván y Tiano luchará por volver a pisar tierra.
 
Buenos Aires, 2008. El hallazgo de un manuscrito familiar por parte de una joven recién llegada de España la transportará al pasado y a la historia de un amor que desafió los paradigmas de la época y se atrevió a soñar lo imposible. Hotel Edén, Córdoba, 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, Amalia, bella hija de un próspero empresario porteño de origen judío, disfruta de las vacaciones junto con su familia en el mítico hotel cordobés. Allí se hospeda también un grupo de diplomáticos alemanes; entre ellos, está el apuesto abogado Marthin Müller, de carrera ascendente en las filas nazis. Amalia y Marthin no podrán refrenar una poderosa atracción que tendrá consecuencias dramáticas e impredecibles para ambos.
 
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un Estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, cincuenta clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y sólo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Si hubiera un mañana es una novela verdaderamente apasionante, cuya acción se desarrolla entre Nueva Orleans, Londres, París, Biarritz, Madrid y Ámsterdam. Tracy Whitney es una mujer joven y hermosa. Ha sido condenada a quince años de prisión por un delito que no cometió. Una vez en libertad, busca vengarse de las fuerzas del crimen organizado, responsables de su condena. Sus armas son la inteligencia, la belleza, y la firme determinación de cumplir con su cometido, sin reparar en los medios utilizados.
 
“La más dulce recreación de la niñez que se haya escrito.”
Mark Twain
Anne Shirley, la protagonista de esta serie novelesca, es desde hace más de quince años esposa de Gilbert Blythe, su amor de juventud, convertido ahora en un médico respetable. Viven en Ingleside, una gran casa en Glen St. Mary, en la Isla del Príncipe Eduardo. La pareja tiene seis hijos: Jem, Walter, las mellizas Nan y Di, Shirley y la pequeña Rilla.
Los hijos de Anne, alegres e incansables, encuentran un lugar ideal donde jugar y soñar en libertad: el Valle del Arco Iris. Allí conocen a los hijos de John Meredith, un pastor viudo y despistado. Los nuevos amigos de los Blythe son dos chicas y dos chicos muy especiales, huérfanos de madre. Sus frecuentes travesuras tendrán en vilo al pueblo entero y serán la comidilla de los asistentes a la parroquia.
Sin embargo, Jerry, Faith, Una y Carl son en realidad unos niños de buen corazón, con quienes los Blythe pronto simpatizan. En el Valle del Arco Iris se encontrarán para dilucidar los acontecimientos cotidianos, no siempre con perspicacia. La última en sumarse a la pandilla será la dicharachera y locuaz Mary Vance, una niña que ha huido del orfanato y a quien los hijos del pastor deciden cobijar en el granero de su casa. Pese a la rebeldía y la ausencia de modales apropiados, los niños Meredith, aliados con los Blythe y Mary, ayudarán a restaurar la armonía familiar en la casa del pastor.
 
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.
Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?
 
¿Cuál te gustaría leer?

13 comentarios:

  1. La de "Si hubiera un mañana" me llama mucho la atención :)
    Soy fan de Ana de las Tejas Verdes y ya me leí todos los libros en inglés hace tiempo, son una maravilla :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer Battle Royale, haber que tan parecido a los juegos es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terriblemente parecido a los juegos del hambre pero ubicado en un tiempo mas o menos reconocible, sin tecnología super moderna, menos romance y mucha sangre !!!

      Eliminar
    2. Los juegos están inspirados en Battle, así que deben ser muy parecidos.

      Eliminar
  3. Bueno hay algunos que em han llamado la atención pero el que más es sin duda Battle Royale...

    ResponderEliminar
  4. Uy! Battle Royal! Sería buenisimo leerlo, para ver qué tanto inspiró a Collins, :}

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente "BATTLE ROYALE" y "HA Vuelto" - son lo que quiero tener si o si =)

    ResponderEliminar
  6. Me llama y mucho BATTLE ROYALE!!!
    Me lo anoto si o si en la lista!
    Gracias por las noticias de novedades :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!