La ciudad de la luna eterna de Esther Sanz

domingo, 10 de noviembre de 2013

Título: La ciudad de la luna eterna
Autora: Esther Sanz
Serie: El bosque de los corazones dormidos #3
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Montena
Páginas: 346
Contraportada: Cuando el destino cierra una puerta, el corazón abre otra...
Ahora que por fin han desaparecido las amenazas que ponían en peligro el secreto del bosque, Clara regresa a Colmenar y trata de acostumbrarse a la tranquilidad de la vida rural, mientras planea trasladarse a la aldea de los inmortales con Bosco. Hace cuatro meses que no se ven, y a Clara la espera se le está haciendo eterna... Pero cuando finalmente llega el momento que tanto anhelaba, las cosas no suceden precisamente como ella había imaginado. Un descubrimiento inesperado abre un abismo que termina por separarla irremediablemente de Bosco y pone a fin a la relación de forma precipitada...
Muy pronto, en un intento de poner distancia cuanto antes, Clara decidirá viajar a la ciudad del Renacimiento, Florencia, desde donde le han llegado noticias algo extrañas de Robin...

La ciudad de la luna eterna es la tercera y última entrega de la saga El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz. Si bien en la primera parte, El bosque de los corazones dormidos, la mezcla de misterio y romance me cautivó, lo que más me enganchó fue el protagonismo de Robin en El jardín de las hadas sin sueño. Por eso, es lógico que esté encantada con el desenlace de esta hermosa trilogía.
No voy a contarles absolutamente nada acerca del argumento para no spoilearles la historia. Narrada en primera persona por Clara, con una prosa ligera y entretenida, la novela avanza de una manera inesperada. Cuando empecé a leer el tomo, me preparé mentalmente para soportar capítulos y capítulos de amor empalagoso... Sin embargo, Sanz me sorprendió y me dio lo que yo tanto quería: una buena novela juvenil que tiene algo que contarnos más allá de la relación amorosa.

"Pero si Bosco me había enseñado que el corazón no entiende de imposibles, con Robin había aprendido que también tiene un lado oscuro que no siempre podemos controlar."

Hay amor, por supuesto, y no falta esa escena histérica de con quién me quedo, pero al final el triángulo amoroso se resuelve sin conflictos. Lo más importante será el misterio que rodea a Robin, a Clara y a la semilla. ¿Corren peligro? Por supuesto. Y eso es lo que hace a la novela muy interesante. Hay acción y problemas amorosos a partes iguales.
Hubo momentos en que dude del propósito de la autora con esta tercera parte, no entendía muy bien para dónde quería apuntar. ¿La inmortalidad? ¿El destino? ¿El amor? Cuando me deje llevar, simplemente, terminé disfrutando con tantas vueltas y vueltas. Una parte de mi no quería que la historia termine.
La intertextualidad con otras obras sigue bien firme, aunque me molestó un poco cierto tono de publicidad en un par de libros que nombra... Y cuando leí en los agradecimientos que los autores de las obras mencionadas son sus amigos, me molestó aún más. Más allá de eso, no le encontré nada negativo.
El final fue impecable, pasó lo que debía pasar. Fue totalmente lineal con los acontecimientos y estoy muy satisfecha con ello. Todos los personajes han madurado y la narración, impecable, encontró un cierre de lo más fenomenal. Algunos personajes viejo vuelven y aparecen un par nuevos. Berta casi no cuenta, James menos. Estoy segura de que todos se sorprenderán con algunas cositas que se van revelandosobre esta pareja.
Esta novela es mi favorita de la trilogía, La ciudad de la luna eterna es el broche de oro para la saga. Espero que Esther Sanz escriba pronto otra historia igual de buena, estaré deseosa de poder leerla.

23 comentarios:

  1. Tengo el primero por leer y le tengo ganas :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Amé esta trilogía, además la autora es un cielo.,

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  3. me encanto esta trilogía me la e devorado por completo desde el primer libro y con el ultimo me han quedado ganas de mas

    ResponderEliminar
  4. Muy ñoña, Clara es insoportable, la típica chica tonta que necesita un chico para sobrevivir. Este tipo de libros son los que dan una visión infantil del amor. Bosco lo odio, creo que me gustaron casi todos los secundarios, sobre todo Robin y Berta. Clara es para matarla. En fin, menos mal que me lei los libros en pdf, porque sino menudo gasto de dinero...

    ResponderEliminar
  5. Ojala pueda leerlo pronto!! Gracias por tu reseña Nanny!

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leerlo pronto! Besos y gracias por mostrarme siempre nuevos libros :3

    ResponderEliminar
  7. Bueno honestamente no e leído ninguno, porque no los tengo.. Pero después de leer tu reseña de los tres me encanto.. Espero tener la oportunidad de leerlos..
    Saludos.. :D

    ResponderEliminar
  8. nunca había visto este libro. pero lo quiero!! bueno en realidad yo quiero todo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Mayor puntaje en los tres libros? Cada vez tengo más ganas de leer ésta trilogía. Hacés que los libros suenen muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Awww me alegra que te haya gustado el final! Ahora tengo la certeza de que necesito leer estos libros *-*
    Me encanto la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya vi sobre estos libros en varios lugares y todavia estan a la espera!! Tal vez mas adelante!

    ResponderEliminar
  12. espero algun dia tener esta saga para poder leerla :D

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  14. Mucha gente le da buenas críticas a este libro, que es lo que me convenció de querer leerlo, porque las trilogías no siempre nos dan finales que nos dejen satisfechos...

    ResponderEliminar
  15. necesito leerlo!! todavía no leí los anteriores, pero tus reseñas me dejan picando!

    ResponderEliminar
  16. Ya está en mi listaaaa, le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia.

    ResponderEliminar
  18. Waaahhh!!! de unaa! quiero leer esta hermosa trilogiaaa!! T.T

    ResponderEliminar
  19. Primero tengo que terminar el 2.. pero se ve interesante!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!