Entrevista a NA Praiack

jueves, 13 de febrero de 2014

La autora N.A. Praiack nos concedió una entrevista. Ya habíamos leído sobre ella, en la reseña de Javer, El principio del fin, novela publicada a través de la Editorial Dunken.

-Muchas gracias por concederme esta entrevista. Ser escritora es un trabajo muy gratificante y precioso, pero publicar en Argentina es muy difícil. ¿Cómo decidiste comenzar esta carrera?
-Muchas gracias a vos, Nanny. Es un placer responder a tus preguntas. Te cuento un poco como comencé esta carrera. En realidad, surgió con el objetivo de contar una historia. Quería dedicar mi tiempo a algo que me completara como persona y encontré en la escritura, precisamente eso. Cuando alguien halla lo que la apasiona, se da todo de manera muy natural. Eso es lo que significa escribir para mí. Una vez que se tropieza con esa especie de magia, las dificultades, que son muchas, quedan relegadas a un lado. 

-Javer, El principio del fin es una novela emocionante, ¿en qué te inspiraste para crearla? ¿Cómo fue el proceso de escritura?
-El proceso de escritura fue largo, muy largo. En realidad empecé aproximadamente hace cuatro años. Como estaba estudiando en la Universidad, no tenía mucho tiempo para sentarme y terminar el libro. Pero, cuando finalicé los estudios, pude dedicarme exclusivamente a ello. Fue una experiencia maravillosa. Y en cuanto a la inspiración, creo que todo empezó cuando proyecté la primera parte del último libro de la saga y después de eso fue floreciendo la historia, los personajes, los lugares, y a medida que transcurría se fueron conectando los capítulos. 

-En la novela aparecen muchos personajes, ¿pero cuál es tu preferido?
-Sinceramente, me encanta la personalidad de Emma y la caballerosidad de Ian. Pero, le tengo un cariño especial a John Charles Oliven. Aunque no sea un personaje que aparezca tanto a lo largo de la historia, su presencia es excepcionalmente importante. 

-¿Nos esperan muchas sorpresas en el próximo tomo?
-¡Sí! Hay nuevos personajes interesantes y la historia va a ir profundizándose. El lector podrá conocer más sobre el mundo de los legionarios, que es un mundo más grande que lo que se ha leído en El principio del fin. 

-El género fantástico, especialmente dedicado al público juvenil, no es muy abundante en nuestro país. ¿Por qué elegiste el género fantástico?
-Me encanta el género fantástico y me siento identificada con el público juvenil. Si bien, ya pasé esa etapa, la recuerdo con nostalgia. Cuando estaba en la secundaria devoraba todos los libros que caían en mis manos, y pasaba horas leyendo. Pienso que leer ese tipo de género, nos hace salir de la rutina y dejar la cotidianidad del día a día. Hoy en día el género fantástico se ha desarrollado tanto, que resulta difícil elegir qué libro empezar a leer entre todas las opciones que hay. Por eso, empecé a escribir sobre lo que a mí me gusta y lo que disfruto como lectora. Es una lástima que no sea abundante en nuestro país, pero pienso que con las nuevas generaciones va a ir creciendo de a poco. Argentina tiene un país con mucho talento. 

-¿Planeas seguir escribiendo temáticas similares cuando concluyas esta saga?
-Me encantaría. Por el momento estoy concentrada en terminar la saga, pero también tengo planificado, paralelamente, escribir otra novela con una temática diferente.  Según el dicho, dicen que en la diversidad está la riqueza.

- ¿Dedicas mucho tiempo a la escritura o esperas al llamado de la inspiración?
-Le dedico todos los ratos que tengo libre y también los que no tengo tan libres. Trato de que no pasen muchos días sin escribir. Continuamente estoy pensando en el desarrollo de la historia, por eso tengo papelitos desparramados por todas partes, con las anotaciones que voy haciendo. Cuando siento que no estoy inspirada, sólo tengo que sentarme en frente de un lápiz y papel y luego todo va fluyendo. 

- Ahora, si no te molesta, me gustaría hacerte un par de preguntas más personales, ¿cuáles son tus libros favoritos?
-¡Uy! Tengo tantos que no sé cuáles nombrarte. Casi todas las sagas del género fantástico que existen, los libros de John Grisham, Sidney Sheldon, el diario de Anna Frank. Como verás tengo un gusto variado. 
- Como lectora, ¿qué cosas te gusta encontrar en un libro?
-Me encantan los diálogos inteligentes entre los personajes. Si el diálogo es rico, es lo más divertido e interesante de un libro.
Y también el famoso “no me lo esperaba”, la sorpresa en la que uno se queda con la boca abierta por el giro que toma la historia.

-¿Prefieres los ebooks o los libros en papel?
-Soy de la vieja escuela, he leído muchos ebooks, pero no hay nada como un libro en papel. Me gusta ir a la librería y elegirlos. De hecho, soy bastante obsesiva en ese sentido. Busco entre todos los ejemplares y elijo el que no tiene ni un raspón. Sí, bastante freaky, lo sé. 

- ¿Te gusta que te escriban tus lectores?
-Me encanta. Desde que salió publicado el libro he tenido una respuesta fantástica. La comunicación con ellos, es genial. Es una de las partes más lindas que tiene esta profesión. Todos fueron muy generosos con sus opiniones. Es fabuloso rodearse de gente que comparte la misma pasión que uno. Y además, que hayan pasado un rato agradable leyendo el libro, es sumamente gratificante. 

-Muchas gracias por tu tiempo, ¿quisieras decirle algo en particular a todos los que nos leen en este momento?
-Muchas gracias a vos Nanny, por esta entrevista. Y a los que están leyendo en este momento, solo puedo agradecerles profundamente. Ojala puedan conocer el mundo de JAVER. Está dedicado a todos ustedes y a los que les gustaría vivir en un mundo de fantasía.

¿Qué les ha parecido la entrevista?
¿Han leído la novela o la reseña de Javer?

4 comentarios:

  1. Na es una capa!!, Tengo la suerte de hablar con ella seguido Está genial la entrevista Nanny! ´Para los que no leyeron el libro todavía, los invito a leerlo chicos, es un libro excelente y novedoso para la argentina!.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Leí el libro y me gustó mucho el mundo de Javer y me sentí identificada con Emma y amé a Ian jaja :P
    Na es genial, yo también pude hablar con ella y es encantadora! Y que no se preocupe, que todos tenemos ese lado freaky de elegir los libros que no tienen ni un raspón ni nada jajaj
    Espero con ansias el segundo todo y me pone muy contenta saber tantas cosas de ellas, y que se haya animado a internarse en el mundo de la escritura profesionalmente! :D
    Muy linda la entrevista Nanny!

    Nos leemos, besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Todos están hablando de este libro! La autora me mando el e-book lo tengo que leer así lo reseño! Pero tengo que terminar otros libros primero t.t, me gusto mucho la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Junto con mi hermana, tuvimos el gran placer de ilustrar este libro, que será el principio de una gran saga de fantasías y misterios! Gracias N.A Praiak!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!