Asylum de Madeleine Roux

viernes, 25 de abril de 2014

Título: Asylum
Título original: Asylum
Autora: Madeleine Roux
Serie: Asylum #1
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 313
Contraportada: Una vez que entres, ya no podrás escapar. Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Madeleine Roux (12/06/1985) es la autora de Allison Hewitt is trapped y Sadie Walker is stranded. Oriunda de la ciudad de Minessota, se graduó en Beloit College y actualmente vive en California, donde sigue escribiendo. Ya ha finalizado Sanctum, la secuela de Asylum, y ha anunciado también un tercer libro continuando esta historia, lo cual significa locura y suspenso asegurados para los lectores amantes de este inquietante género.
Este libro da miedo, realmente da miedo, y cuando mi gatita decidió abandonarme a mitad de la lectura, me planté seriamente el seguir leyendo o no...Sola, a altas horas de la madrugada, y con un personaje que se embrollaba cada vez más en un thriller psicológico espeluznante... Pues estaba muerta de miedo... Y leer que las fotos que acompañan la novela fueron sacadas en asilos reales, tampoco me ayudó. Sin embargo, hice tripas corazón y seguí leyendo, lamentablemente, el protagonista también y se metió donde no debía...
Asylum es una novela juvenil, pero que nada tiene que envidiarle a los relatos de Stephen King (y eso ya es mucho decir). Desde el comienzo logra atrapar al lector y cuando la historia comienza a desarrollar el más puro instinto macabro y asesino... pues, para ese momento o te has muerto de miedo (como yo) o no podrás parar hasta llegar al final del libro. Así de adictivo es.
Lo primero que quiero destacar es el escenario. Con descripciones precisas, Roux logra llevarnos al asilo, sentirlo, olerlo y... horrorizarnos. Las fotos logran crear un ambiente aún más perverso, potenciando el terror de las páginas. Algo que he de decir para los fanáticos del miedo y de las enfermedades mentales es que... en Argentina, tenemos un par de asilos... en los cuales sucedieron casos parecidos (no que una Universidad se instale allí, me refiero a los "experimentos"). Quien quiera investigar al respecto (tenga en cuenta que saldrán cosas repelentes), puede hacerlo tranquilamente que encontrará miles de datos (especialmente un caso oscuro donde una doctora psiquiátrica reveló que en cierto instituto hacían prácticas no autorizadas con pacientes y... bueno, dicha doctora desapareció y jamás se encontró su cuerpo).
Sobre los protagonistas he de decir que los tres principales están excelentemente bien construidos. Mi favorito ha sido Jordan, con el cual se juega mucho. No obstante, el protagonista Dan es... una caja de sorpresas y me ha encantado también, porque la narración (que no está en primera persona, pero que se enfoca solo en su punto de vista) manipula mucho lo que es y lo que parece ser; y eso es un excelente recurso que, en lo personal, prefiero. También tenemos una chica, Abby, quien logrará salir del cliché de damisela en apuros y se hará su propio lugar al tener un asuntillo colgado. En suma, los tres son geniales y amenizan la lectura. Creo que Jordan representa más al sujeto común, ese que se asustaría tremendamente si algo sucede, pero que a la vez tratará de superar ese obstáculo para unirse al grupo. De todas formas, es fácil identificarse con cualquiera de ellos.
Además de la enorme cuota de terror, habrá un pequeño espacio para el romance (no se entusiasmen, es realmente pequeño) y para el humor. Así que no todo será asustarse, pero sí la mayor parte, jajaja.
Asylum no tiene desperdicio, ha entrado a mi lista de lo mejor que he leído este año y dudo que algún otro libro pueda reemplazarlo. Como el final es abierto, me he quedado con muchas ganas de leer la continuación, la cual la autora ya ha terminado de escribir, pero que aún no ha llegado al país. Así que estaré pendiente de Roux... y ojalá pronto escriba más, porque su pluma es excelente. ¡La recomiendo muchísimo!

33 comentarios:

  1. Le tengo muchisimas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto.
    Vengo de parte de CBA, pero ya te estaba siguiendo
    besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto, está muy muy muy bueno.
      Gracias y aguante CBA!!!
      Abrazos =)

      Eliminar
  2. Qué ganas de leer este libro madre mía *-* La sinopsis y el título me recuerdo a la segunda temporada de la serie American Horror Story, que es una de mis series favoritas (te la recomiendo si no la has visto), así que me lo apunto. Nunca he leído nada de verdadero terror, y tengo ganas de empezar con el género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sigo, aunque la tercera temporada me decepcionó un poco. Tiene cierto aire, pero el argumento es distinto y va para otros rumbos. (Love Tate ♥)
      Te va a encantar!
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Muero por este libro, excelente reseña Nanny! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias. Ojalá pronto puedas leerlo =)
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Ay, por favor, con eso que nos contas de que en Argentina hubo un par de casos parecidos me dejas con la boca abierta, el corazón en la mano, y con más y menos ganas de leer este libro al que le tengo muchas ganas desde la primera vez que leí la sinópsis. Había leído un par de reseñas que no lo pintaban tan bien pero la tuya, a pesar de decirme que voy temblar de terror (porque encima odio eso de "basado en hechos reales"), me deja con más ganas de leerlo!

    Encima no sabía que ya había llegado acá y lo vi el sábado en la feria del libro, pero no lo pude comprar porque había muuuucha cola en el stand de V&R Editoras (fue el día que estuvo James Dashner!) así que volví a casa con las manos vacías :( Ahora quiero correr a comprarlo jajajaj.

    Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo contó mi mamá cuando le hablé del super nuevo libro que tenía... A la noche lo miraba desde lejos y ya me daba miedo, jajajaja. Al parecer, en su momento, fue todo un tema lo del "loquero" ese.
      El sábado fue una locura, jajaja. Yo quería ver el segundo tomo de Finding, pero había muchas chicas y cuando una me pegó un codazo dije... foto y me voy. Jajajaja.
      Abrazos!!!!

      Eliminar
  5. Maravilloso Blog, un gran abrazo y besito de mi parte. espero que me puedas dar este saga que estoy ansiaso de leer, si puedes.
    henryagus15@gmail.com..gracias y espero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Nosotros no enviamos libros. Abrazos!

      Eliminar
  6. Hola Nanny
    quería pedirte un tremendo favor, estoy leyendo el libro y no conozco a nadie mas que lo tengo y necesito una foto de la pagina 245, al libro que tengo le falta tinta haciendo imposible la lectura, te lo agradecería mucho
    mi correo es jesusandres.latorre@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probaste con ir a la editorial? quizas te cambian el libro o al menos te pasan la pag que te falta

      Eliminar
  7. sabe alguien en donde puedo conseguir este libro en pdf? me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si lo encontraste podrías pasármelo por favor.?? Este es mi correo luis.molumon@live.com.mx ñ_ñ

      Eliminar
    2. Hola! ¿Tienen el PDF de Asylum y Sanctum? :O

      Eliminar
  8. Ya habia leido tu reseña,pero blogger no me dejaba comentar.
    Esta saga te avisa que es turbia desde su portada y siendo pseudovaliente(?) Quiero leerlo

    ResponderEliminar
  9. No he tenido oportunidad de leer este libro no los demás, no es del tipo de lectura que suelo leer así que no se si leerlo o no, he visto buenas reseñas así que quizás en algún momento lo lea!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Siempre tuve intriga en leerlos! Me da intriga el terror, además que hace mucho que no leo de ese género.
    Me gustó tu reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Amé este libro tanto como vos!! Habíamos visto Sanctum en una librería con mi mamá, y a ella le dio tanta curiosidad que terminamos comprándonos todos los que estaban a la venta. Los leyó primero ella y después me animó a que los lea yo, así que fueron los primeros libros que leí en 2016. Muy recomendables para los que todavía no los leyeron!

    ResponderEliminar
  12. Me regalaron este libro para mi cumple hace dos años. Miamiga lo hizo porque sabe que soy fanatica del suspenso. Claro que no cayo en que era una trilogia y casi la mato por ello jajaj.
    Volviendo al libro. Pienso igual que vos, está muy bien construido y da puto miedo. Jordan tambien es mi favorito xD los gays en los libros suelen serlo no sé siempre tan... gays xD.
    Amo la fotografía del libro y las cartas a mano le dan un toque espectacular.
    Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola Nanny, totalmente de acuerdo con vos! Muy bien construido, y las imagenes aportan algo que de otro modo no podría haber transmitido jaja.
    Me encantó <3

    ResponderEliminar
  14. compre este libro y me parecio genial, me gustan los de terror

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente voy a comenzar este libro-

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo. No hay muchos libros juveniles de terror/suspenso de este estilo, así que tengo muchísimas ganas de leerlo. Me encanta la edición, con esas imágenes tan creepies que tiene <3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  17. Libros como éste o "El hogar de Miss Peregrine..." son geniales, porque al terror que ya causa la mera lectura, se suman imágenes que verdaderamente espantan :O Y sí, es todo macabro, pero a mí me encantan estas historias jajaja

    ¡Gracias por tu reseña, Nanny! Abrazo ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gusto mucho la reseña, coincidimos en todo con respecto al libro, las imagenes fueron un gran acierto a la hora de publicarlo :) Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nanny.
    A mi me gusta leer libros de género thriller, misterio y suspenso. Hace mucho que no leo de este género y muchas gracias por esta recomendación. Espero pronto poder leerla :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. AMEEE tu reseña. Este libro en particular me encanto!!!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho la reseña, me encantan los libros que dan miedo!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente desde que lo vi en la feria del libro cuando vino James, no sabia mucho de la historia pero la portada y el hecho de que da miedo me re llamo.
    Muy buena reseña, espero leerlo muy pronto!

    ResponderEliminar
  23. MUY BUENA RESEÑA!! YA QUIERO LEERLO!!

    ResponderEliminar
  24. Yo soy super nerviosa pero me encantaria leerlos. Probar algo nuevo jiji

    ResponderEliminar
  25. Siempre quise leerlos, soy muy miedosa, espero armarme de valor, porque se ven muy buenos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!