Mundo Bilina de Cristian Palacios

domingo, 27 de abril de 2014

Título: Mundo Bilina
Autor: Cristian Palacios
Editorial: SM
Sello: El Barco de Vapor
Páginas: 101
Contraportada: Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con atraso, una muñeca con cerebro de sapo, un cuadro de la Condesa Sangrienta y un globo terráqueo puesto al revés: esas cosas guarda Bilina en su cuarto... Y es que Bilina ha tomado la decisión de destruir el mundo. Una noche, sorpresivamente, recibe una visita siniestra que la ayudará a ejecutar con éxito sus complicadísimos planes.


Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Cristian Palacios nació en Buenos Aires en 1978. Es profesor de Lengua y Literatura y de Latín. Ha escrito varias obras de teatro para niños y adultos, algunas de las cuales se presentaron en México, Perú y España. Como actor, formó parte de la compañía De la Guarda. Dirige el grupo de teatro independiente Compañía Nacional de Fósforos.
Dentro de las historias mágicas y humorísticas, Mundo Bilina se hace un hueco para brillar. La novela, dedicada al los lectores más jóvenes (a partir de doce años) se divertirán, se horrorizarán y pasarán la mejor tarde de sus vidas leyendo a esta simpática chica, Bilina, que sale del estereotipo absoluto del género.

"Bilina tiene once años. Sueña con cruzar la noche transformada en murciélago, seducir a los príncipes blancos en sus castillos del norte, morir quemada en la hoguera maldiciendo al emperador, visitar las tumbas de noche para bailar con los muertos."

Bilina tiene varios planes para destruir al mundo, algunos más disparatados que otros. Pero entre la escuela y sus Tíos-Padres, aún no ha logrado hacer muchos avances. Sin embargo, cuando una figura oscura y con una gran boca que siempre tiene un hambre voraz se aparezca debajo de su cama, el vecindario entero temblará.
Nuestra protagonista, como verán, es única. No llega a ser una "niña mala" aunque quiera cometer muchas maldades. Más bien es una niña incomprendida, que no quiere ser igual que el resto de los niños. Con una familia poco convencional, con unos vecinos un tanto raros y con un profesor que da miedo, el mundo de esta chica se presta para la fantasía y los escapes nocturnos.
El ejemplar, de a penas cien páginas, esconde algunas hojas en color negro con pensamientos y reflexiones de Bilina, como esta:

"Horóscopos y profecías que escribe Bilina (cuando está de buen humor)
Morirás de una muerte tan espantosa que por años las viejas evitarán pronunciar tu nombre, y la lápida de tu tumba será ilegible, pues al grabarla el sepultero no podrá dejar de temblar."

La novela breve me ha hecho reír y asombrarme del mundo estrafalario y un tanto psicótico de esta niña aún más rara (que un poco me ha hecho acordar a Emily the Strange), que ha equilibrado el humor y el miedo con figuras como el coco (o Kuko, si se prefiere). Es perfecta para entretener a los niños e impulsarlos a leer. Mundo Bilina te sorprenderá tanto como a mí.


2 comentarios:

  1. ¿Necesita un préstamo aplicar ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para
    más información okay
    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!