¿Cómo nacieron las estrellas? de Clarice Lispector

lunes, 23 de junio de 2014


Clarice Lispector, una de las autoras fundamentales de la literatura latinoamericana, nos invita a conocer el aspecto más juguetón de su obra. Sus libros infantiles, poco difundidos hasta ahora en castellano, llegan al público de Latinoamérica en una colección de gran valor literario, artístico y educativo.
¿Cómo nacieron las estrellas? recopila doce leyendas brasileñas que Clarice volvió a escribir con su toque personal y como si estuviera narrando oralmente. Así desfilan personajes folklóricos: el Saci, Yara la sirena, Curupira el travieso, la tortuga Jabuti, Pedro Malasartes... Todo acontece en medio de la naturaleza salvaje, donde animales, flores, frutos, sonidos y colores de la selva son el marco de estas historias entrañables.


Libro único
Autora: Clarice Lispector
Ilustradora: Raquel Cané
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial V&R Editoras
56 páginas

Clarice Lispector es todo un clásico de la literatura latinoaméricana, así que encontrar un cuento infantil en nuestro país que lleve su nombre ha sido toda una sorpresa para mí.


Este es el segundo libro infantil de Clarice Lispector que leo. El primero fue La vida íntima de Laura. Ambos están editados por V&R Editoras, en un formato de lujo, con un tamaño bien grande e impreso en colores fuertes, con páginas duras y resistentes para que los más chicos puedan llevarlo de un lado a otro sin miedo a romperlo (el miedo, claro, es de los grandes, que se encariñarán muchísimo con estos ejemplares)


¿Cómo nacieron las estrellas? recopila doce leyendas brasileñas que han sido reescritas por la asombrosa pluma de Clarice Lispector, sin perder sus rasgos orales, pero ganando un colorido nuevo, propio del abanico gigante de sentimientos que la autora gusta de utilizar para cada cuento. Mis favoritos han sido: "El pájaro de la suerte", "Las aventuras de Pedro Malasartes", "El negrito pastor" y "Una leyenda verdadera". Los textos son ricos en recursos, tanto propios de la oralidad como de la narrativa, así mismo son divertidos para los más chicos y sumamente atractivos para los más grandes.


Por otra parte, las ilustraciones son impresionantes. Saben acompañar al texto, pero también complementarlo y añadirle emoción. Para los libros infantiles, una ilustración puede ser el elemento más importante y fundamental que ayude o arruine la experiencia del niño que comienza a leer junto a sus padres o maestros. Sin embargo, Raquel Cané se luce con preciosos dibujos de página completa, con colores fuertes y atrevidos, que pueden llevarnos fácilmente a las entrañables selvas de Brasil.

No hay más que pueda agregar sobre esta autora que hace mucho ha entrado al canon adulto de Literatura, y que ahora también se hace un hueco en el canon literario infantil. El ejemplar divertirá y maravillará al pequeño lector, mientras que las ilustraciones lo harán soñar.

1 comentario:

  1. No sé si estará en Chile porque lo quiero leer yo y llevárselos a mis compañeros más pequeños <3 que están aprendiendo a leer :3.

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!