Precious [Película]

sábado, 8 de noviembre de 2014


Título original: Precious
Actores: Gabourey Sidibe. Paula Patton, Mo'Nique, Lenny Kravitz, Mariah Carey.
Dirección: Lee Daniels
Música: Mario Grigorov
Distribuidora: Distribution Company
Duración: 110 minutos
En Argentina: 11 de Febrero de 2010
Relación con la literatura: Basada en la novela Push de Sapphire.









Me encontré con esta película por casualidad. Sí, sé que es vieja, pero soy un poco perdida en cuanto a estas cosas. Todo para mí es nuevo, no importa cuantos años hayan pasado de su estreno. Sin embargo, solo hizo falta una frase para convencerme a que me siente para verla: "Basada en la novela..." Listo, ya me tienen enganchada.


La película está basada en la novela Push de Ramona Lofton, bajo el pseudónimo Sapphire. La misma se comercializa en España bajo Anagrama y aquí en Argentina a través de Riverside Agency. Tiene apenas 184 páginas y acumula buenas críticas.

Pero aquí vine a hablar de la película, así que dejemos el libro de lado (que además no lo he leído). Nuestra protagonista, Precious Jones, de dieciséis años, analfabeta, vive en un guetto de negros en Nueva York y es abusada física y psicológicamente por su madre. Además, tiene una hija y está nuevamente embarazada. Ambos niños son de su padre, producto de violaciones. Es obesa. Y vive de la ayuda económica que presta el gobierno a la gente pobre. ¿Algo más para añadir? Sí, mucho más.

La película es cruel, es dramática y hace que llores. Fin.

Bueno, es demasiado dramática para mí gusto. Hay de todo, violaciones, abusos, discriminación, enfermedades sexuales, embarazos adolescentes, discapacidades intelectuales, de todo. Pobre Precious, es lo único que piensas durante toda la película. Pobre, pobre, pobre.


Sin esperanzas, sin apoyo. Hasta que aparece la señorita Rain, con su cuaderno, y hace que nuestra protagonista se libere. No tiene un gran final, es muy realista en ese sentido. Pero hay un claro mensaje de ayuda a las víctimas. Pequeñas reflexiones aquí y allá.

Solo mira esta película si no le tienes miedo a las escenas fuertes, si te gustan los dramas y si quieres ver una historia que dista mucho de ser color de rosa.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que la vi, y la verdad me gusto muchisimo, recuerdo como dices que tiene escenas bastante fuertes; lo que no sabía era de la existencia de libro; que sería del cine sin la inspiración en los libros la verdad. Gracias por la información, un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. encuentro que es una muy buena peli =)
    me gustó mucho, pero es dura x)
    un besin

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!