Crónica (V) Encuentro Anual de Libros y Maestros 2015

domingo, 14 de junio de 2015



Ayer, sábado 13 de junio, asistí por tercer vez consecutiva, al Encuentro Anual de Libros y Maestros organizado por el Grupo Editorial Penguin Random House (Sudamericana y Alfaguara), en el Paseo La Plaza, sobre calle Corrientes.
El Encuentro Anual de Libros y Maestros es un espacio para compartir las novedades de literatura juvenil e infantil, escuchar conferencias de escritores y representantes de las instituciones educativas, aprovechar descuentos y, sobre todo, encontrarse con compañeros docentes y debatir sobre la realidad en las escuelas y secundarias.
Luego del Coffee-Break, volvimos a entrar al Salón, para presenciar la Charla Redes sociales, vecinos chismosos, mentiras y un asesinato. Resultado: una novela policial bien condimentada.


En el escenario pueden ver a Norma Huidobro, quien presentó su última novela juvenil Cleopatra lo sabía, colección Sudamericana Joven. Esta charla la esperaba con muchas ansías, porque hace poco había terminado de leer el libro y me gustó mucho. En un rato tendrán la reseña.


Cleopatra lo sabía de Norma Huidobro
Sudamericana Joven - Penguin Random House
272 páginas
$149

Rocío Samperio vive en un edificio de la calle Piedras al 1800 y aquella noche volvió a escuchar los gritos de su vecina anunciando, una vez más, lo que nunca sucedía: "Si te vas, me matooo". Pero esta vez fue el último grito y también el último portazo de su marido. A partir de ese hecho, los vecinos del edificio participan de una trama compleja y repleta de intrigas. Un niño que desea que cumplan con la promesa de comprarle un Ipod, varias vecinas conmovidas por aquella muerte, un robo inoportuno y un grupo de mujeres que encuentra compañía en un blog femenino van entretejiendo esta novela hasta hacerla tan atrapante como ingeniosa.

Norma es escritora y docente, sus novelas han sido premiadas, y dentro del círculo de lectores jóvenes es muy querida. Tengo reseñado, por ejemplo, Un secreto en la ventana (que me olvidé de llevarlo para que me lo firme), que me gusta mucho. Hace poco leí, Cleopatra lo sabía y no pude evitar preguntarle al respecto a la autora. Norma explicó que investigó mucho en las redes sociales para crear esta novela.


Al terminar la charla, las chicas de la Editorial, subieron al escenario para dar unas últimas palabras y presentarlos el siguiente espectáculo. También nos contaron que el mes que viene salen las reediciones de algunas obras de María Elena Walsh:


Para cerrar el Encuentro, se inició el espectáculo literario/musical sobre la obra de María Elena Walsh, Sentada en tu ventaní.

Andrea Martinoli (voz) + Cuadrante Cuarteto (Adrián Ferrario: marimba y arreglos - Andrés Mariano Conte-Grandi: vibráfono y percusión - Leila Ludueña: marimba, glockenspiel y percusión, Brenda Ferro: flauta traversa) Participación especial: Gabriel Martinoli.


La obra estaba basada en Dailan Kifki de María Elena Walsh, La historia trata acerca de un elefante, que cambiará la vida de toda una familia con su llegada. Recuerdo que esta historia era la favorita de una amiga/vecina mía, y fue a través de ella que la conocí, cuando tenía nueve o diez años.

Al finalizar, el público se dividió en dos: teníamos una última media hora para mirar los libros expuestos, ir a la firma de libros de Norma Huidobro; o retirar los certificados de asistencia (que venían con regalitos).

Durante todo el día había estado mirando los libros, pero no me decidía por ninguno (es que tengo muchos pendientes que leer), pero terminé llevándome Rosaura a las diez.

Luego fui por Norma, a que me firmara Cleopatra lo sabía y me respondiera la duda existencial acerca de la descripción física de cierto personaje.


Por último, pasé a retirar mi certificado de asistencia y me sorprendí al encontrar dos libros muy chulos entre los regalos. Además, pasó algo muy bizarro a la salida. En El Paseo La Plaza suelen haber festivales para los chicos... ¡Pero yo me encontré a Garfio (que más bien parecía Jack Sparrow), persiguiendo a Peter Pan! Y cuando pensé que el peligro había pasado, y que podía irme... En la puerta me encontré a un par de hadas y a Maléfica (que si se fijan bien en la foto, parecía estar haciendo un maleficio):



¿Aquí termina el especial? En parte sí, abajo les dejo las siguientes entradas del día:

Reseña: Cleopatra lo sabía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!