Zapallo en flor de Laura Roldán

domingo, 24 de abril de 2016


Zapallo en flor. Coplas, adivinanzas y otros dichos populares.
"Un animalito lico, lico,
que no tiene cola ni pico."
"Ayer vi salir un sapo,
de la cocina pa'juera,
torciéndose los bigotes
y peinándose la pera."
"A gato satisfecho no le preocupa el ratón."
Zapallo en flor es una antología de coplas, adivinanzas, canciones, poemas, recetas y dichos populares que se fueron transmitiendo de boca en boca por generaciones. Un encuentro con la tradición oral para mantener presenta la memoria colectiva a través de palabras para cantar, reír y jugar, para seguir cantando, riendo y jugando.

Hilo de palabras:
1. El hombre que soñó
2. Cuentos de las mil y una noches
3. De la Tierra al Olimpo
4. Las voces del fuego
5. Susurros que cuenta el viento
6. Había una vez... y muchas veces más
7. Zapallo en flor
8. Los sueños de la bella durmiente
9. El secreto de las doce princesas bailarinas
10. Pulgarcito, el más grande
11. El gato con botas en Carabás, acá nomás
12. Lobo Buenaventura y los tres chanchitos
13. Caperucita roja y un lobo feroz feroz feroz
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
Hilo de Palabras
48 páginas

Sobre la autora:


Laura Roldán es una investigadora y escritora argentina. Trabaja en la promoción del libro y la lectura.
Conocí a Laura Roldán en la FIL y tuve el placer de entrevistarla. Me llevé Zapallo en flor (firmado, por supuesto) para descubrir, en la lectura, el precioso estilo de la autora.

"Planta de ají,
flor de tomate,
que traiga yerba
el que quiera mate."

En esta antología de coplas, adivinanzas y refranes populares, pude reencontrarme con muchas rimas que creía olvidada. Versitos que cantaba en la escuela o que le había oído a mi abuela mil veces. Fue una experiencia gratificante y melancólica, tan parecida a lo que me sucede cuando releo algo de María Elena Walsh. Y es que me estoy haciendo vieja y estas cosas siempre me dejan un poco tristes.

Zapallo en flor es un libro para disfrutar en familia, para contar una anécdota relacionada a los dichos que se guardan aquí. Para leerle a los pequeños lectores, para jugar tiernamente con ellos. Y para descubrir al niño interno de cada uno.


Además, tiene recetas tradicionales para preparar en compañía de los adultos, por supuesto. Cosas ricas que huelen maravilloso. Intenté preparar pan casero y me salió duro como una piedra, así que también hay que tener un poco de experiencia en la cocina.

El libro tiene una preciosa edición, con ilustraciones de Mariela Califano, a todo color; con detalles decorativos en las páginas y mucho sabor regional. Está recomendado a partir de ocho años y, les repito, tanto niños como adultos podrán disfrutar juntos de esta experiencia.


Entretenido, para pasar un buen rato, Zapallo en flor se lee de un tirón. Para compartir y leer en familia, para jugar y aprender las recetas. Especialmente para los niños curiosos y para los abuelos interesados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!