El secreto más oscuro de un blogger

martes, 21 de febrero de 2017


Hace poco me preguntaron en una entrada cuál era mi secreto para publicar en el blog con frecuencia. Mi "gran" secreto. El secreto más oscuro de un blogger se reduce a... programar entradas. ¿Cuándo debemos dar gracias al Señor Google por tener la herramienta de programar? Cuando te vas de viaje, cuando tienes que estudiar, cuando hace días que no haces otra cosa que dormir. Por ejemplo, lo que están leyendo en este momento fue programado como caso de emergencia. ¿Qué esto? Una entrada que siempre está programada con dos días de adelanto. Así, si se me ha cortado la luz o Internet, si simplemente no tengo ganas de conectarme, saldrá la entrada de emergencia programada. Pero, si me conecto, la vuelvo a postergar para más adelante. De este modo siempre tendremos una ayuda mágica.

Tengo amigos blogueros que tienen muchas entradas programadas... incluso para un mes. Yo no soy tan cuidada y eso se nota. Programar es algo que me cuesta mucho, especialmente las reseñas. Siento la necesidad de compartirlas apenas termino de escribirlas. Es una necesidad casi biológica, jajaja. Pero, no me pasa lo mismo con los Book Tag o IMM, a esos los tengo archivados siempre.

Ahora bien, a veces uno está inspirado, a leído mucho y puede darse el lujo de programar varias cosas por semana y luego echarse una siesta. Otras veces, te sientas en la compu, ves el espacio en blanco y... abres cualquier cosa en otra ventana del navegador y te distraes, esquivas, el problema. En esos casos yo suelo poner Spotify o Youtube y escucho mil veces mis canciones favoritas hasta que me siento con energía de nuevo.

Hace mucho que no publico Tutoriales para Bloggers, creo que la última vez fue Sobre colaborar con Editoriales, pero les daré lo mejor de mí (no me reten si no es mucho). La idea principal que deben tener en cuenta es la de secciones. Si haces una grilla con secciones, ¿qué temáticas tiene cada una? Para los BookBloggers (¿quién nos puso ese nombre?) es muy fácil porque ya tenemos varias establecidas: Reseñas, IMM, Wrap Up, Book Haul, Book Tag, etc. Ahora, el tema es llenarlas de contenido. No siempre tenemos libros nuevos, pero sí podemos hacer un Book Haul. Llega fin de mes y pinta un reconteo de libros. Es martes y ponemos un EDUM. ¿Y el resto de los días? Ajá, regresemos a las secciones, vemos que tenemos disponibles y nos ponemos a llenar el espacio en blanco. ¿Aún así no sale? Pues ojea esta grilla que me he robado del Calendario de Marketing 2017:

Claro que no somos tiendas, no vendemos nada. Pero podemos adaptar este plan mensual. Por ejemplo (y pueden robarse estas ideas): 27 y 28 de Febrero es Carnaval, pues sale un Book Tag temático sobre fiestas de disfraces; 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, sale una entrada sobre libros femenistas o las mejores diez escritoras que hayas leído. Y así con todas las fechas importantes que aparecen en el Calendario. Claro que, si no son de Argentina, mucho no les sirve el cuadro, a solo que lo adapten buscando sus propias fechas. Yo ya he programado algunas fechas que me han gustado.

Por último, les recuerdo que yo no sé nada de Marketing ni de cosas relacionadas. Solo les escribo desde mi humilde experiencia personal con el blog e intento resolver las inquietudes que me presentan. Así que espero que esto les haya servido y puedan empezar a programar entradas a montones para nunca dejar desactualizado sus blogs.

¿Te ha parecido acertada esta información?
¿Quieres que realice algún tutorial en específico?
¿Hay algún otra faceta del Mundo Blogger que se te dificulte?
¡Nos leemos en los comentarios!

20 comentarios:

  1. Nanny que buena entrada!
    Estas herramientas son de mucha ayuda si uno las aprende a usar. En mi caso es de mucha ayuda por cualquier inconveniente.
    Gracias por tantas enseñanzas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, ideal para organizarnos mejor, me gustó eso de tener una entrada programa por si acaso e irla postponiendo.
    Gracias por el calendario no soy de Argentina, pero me sirve de guía
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te haya servido!
      Sí, de seguro lo puedes adaptar.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  3. Uff, yo soy malísima para eso, no valgo para programar entradas. Necesito revisar cada una antes de darle al botón de publicar, tampoco me quita el sueño quedarme sin publicar unos días o una semana si no puedo, pero sí tengo reseñas en borradores y si lo necesito las publico y ya está.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También está bueno guardarlas como borrador!
      Abrazos ♥

      Eliminar
  4. Te he robado el calendario (aunque soy de españa, hay fechas que son mundiales) y viene genial para esas entradas tenerlas programadas, creo que está noche haré las de marzo jajaja que ya soy libre de examenes una semana por lo menos
    Las reseñas si las llevo al día porque no leo tanto como para acumular jajaja
    Yo aun así suelo escribirlas en un word y cuando la subo es copia pega simplemente
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te sirviera!
      Suerte con tus exámenes ♥
      Lo del Word también está bueno, pero yo nunca sé cómo coincidir el tamaño de ambos formatos, y por eso prefiero hacerlo directamente en Blogger.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Yo programo todo. Y ya. Algunas las muevo si escribo algo que quiero que salga antes, pero en general todo se queda como está: una entrada cada tercer día y todo programado :)
    Nea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!
      ¿Cómo has decidido el ritmo de publicación cada tres días?
      Es muy interesante.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  6. Es verdad, programar entradas es la salvación de nosotros los bloggers.
    Debo decir que me divertí mucho leyendo el calendario... jajajj y no sé por que. Me lo voy a descargar :)
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual!
      Espero que te sirva el calendario ♥
      Abrazos =)
      ^^

      Eliminar
  7. Hola Nanny! Yo no sirvo ni para programar hasta eso me da fiaca... pero me ha llamado la atención día mundial de la nieve en enero??? Y una aquí muriéndose de calor... día mundial del orgullo zombie????? Recién me entero que existe y ya ya quiero festejarlo... cómo no sé pero bue jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que programar más, te juro que ayuda mucho a no tener fiaca!
      ¿Por qué? Pues porque escribes en el blog cuando te da la gana, y escribes sin parar varias entradas, las programas para días distintos y listo. Luego te vuelves a conectar cuando te da la gana, jajaja.
      Si empiezas con este método, te juro, termina siendo adictivo.
      Están muy buenas algunas fechas, jajaja,
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola Nanny!
    La verdad es que la programación de entradas es algo que debería probar, pero nunca logro hacerlo, salvo alguna que otra vez que escribo la entrada temprano y la programo para un par de horas más tarde, pero a veces cuando se que tengo que publicar algo no me dan ganas como otros días y debería tener cosas programadas, lo voy a intentar justo ahora! (uf, sueno mucho más positiva de lo que realmente soy jaja).
    Me guardo el calendario, espero poder aplicarlo pronto, gracias Nanny!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El positivismo está sobrevalorado por esta sociedad de consumismo (?) ¿De dónde salió eso? No sé =P
      En fin, programar te alivia mucho la vida, te lo recomiendo.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola Nanny! Realmente programar entradas me ha salvado las papas del fuego varias veces (? pero nunca se me había ocurrido eso que comentas de seguir una grilla e ir haciendo post relacionados, me recontra robo la idea jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puedes robártela tranquilamente!
      Jajaja ♥
      Programar es lo mejor que hay =)
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me ha encantado la entrada, muy útil e interesante, es genial hacer este tipo de entradas porque ayudan mucho a otros bloggers a organizarse
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razón! A veces te quedas mirando el espacio de nueva entrada intentando que te caigan las ideas para poder publicar algo, y si no tenes cosas de reservas estas en un gran lío. Me gustó mucho la entrada y el blog! Soy tu nuevo seguidor!
    Un saludo desde Poema a un muerto!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!